Nicaragua

Población e instituciones participan en III Ejercicio Nacional de Protección de la Vida en Nicaragua

Esta iniciativa, organizada por el Sinapred, tiene el objetivo de preparar a los nicaragüenses para enfrentar con eficacia los fenómenos naturales

Ejercicio Nacional de protección de la vida
Ejercicio Nacional de protección de la vida |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las familias nicaragüenses participaron este 23 de septiembre en el tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en situaciones multiamenaza.

Habitantes del barrio Jorge Dimitrov, en Managua, respondieron a  la hipótesis planteada por el ejercicio de un terremoto de 6.2 que dejó viviendas colapsadas, lesionados, casas incendiadas y la evacuación de la población hacia zonas seguras.

Esta iniciativa, organizada por el Sinapred, tiene el objetivo de preparar a los nicaragüenses para enfrentar con eficacia los  fenómenos naturales como huracanes, sismos, deslaves e incendios.

Acompañaron a la población durante las actividades el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y los Bomberos Unificados, cuyos efectivos tras la activación de la sirena, rescataron  lesionados, controlaron los incendios y calmaron a la población.

«Agradecemos que estén haciendo estos ejercicios acá en el barrio porque tenemos que saber qué hacer en medio de una situación similar. Hace un día hubo un temblor real y nos hace pensar que en cualquier momento puede pasar algo y los primeros que tenemos que apoyarnos somos la misma población mientras vienen los rescatistas», destacó la pobladora Rosa Linares.

Como parte del ejercicio el sismo provocó también el desborde del cauce que se ubica entre los barrios Oscar Turcios, Enrique Smith, El Riguero y San José Oriental, principalmente en el cruce de los semáforos donde habitan más de 200 familias. En este punto también se trabajó con la hipótesis de caída de árboles.

Ante esta emergencia familias se autoevacuaron con el apoyo de rescatistas de la Brigada Humanitaria del Ejército de Nicaragua que instaló un hospital de campaña para atender a la  población. Entre los afectados hubo mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

También fueron rescatadas las personas que cayeron al cauce, se evacuaron los estudiantes de un centro escolar cercano y los bomberos sofocaron un incendio que se originó al momento del sismo.

En este ejercicio participaron como observadores representantes de la Agencia de Cooperación de Suiza y de la CEPREDENAC.

JINOTEGA

En Jinotega el ejercicio contó con la participación de la población, los Bomberos Unificados, miembros de la Cruz Roja Nicaragüense, de la Policía Nacional, y del Sexto Comando Regional Militar.

Los bomberos simularon una llamada de emergencia en la cual se les notificó que en la gasolinera Las Brumas (PUMA Central), un vehículo estaba prendido en llamas; ante tal emergencia de inmediato se movilizaron al lugar del hecho.

La participación de la población fue muy exitosa en los distintos barrios de la ciudad, donde se acataron las diferentes orientaciones brindadas por las autoridades.

El Gobierno Sandinista tomó la iniciativa de desarrollar estos ejercicios como un método para capacitar a la población y las instituciones para responder de forma eficaz ante las situaciones de emergencia que provocan los fenómenos naturales.

mem/ana

también te puede interesar