Nicaragua

Nicaragua mantiene vigilancia ante movimientos telúricos

Por la magnitud del terremoto se descartó el peligro de un tsunami para la región

Dr. Wilfried Strauch Asesor en Ciencias de la Tierra de INETER
Dr. Wilfried Strauch Asesor en Ciencias de la Tierra de INETER |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informaron este miércoles que mantienen la vigilancia constante ante los movimientos telúricos, tras el sismo de esta madrugada de magnitud 6.2 grados a 84 kilómetros de Jiquilillo.

En comparecencia televisiva, el doctor Wilfried Strauch, Asesor en Ciencias de la Tierra, explicó que por la magnitud del terremoto de las 3: 57 a.m, hora local, se descartó el peligro de un tsunami para la región.

En comparecencia televisiva, el especialista explicó que el terremoto tuvo una magnitud de 6.2 grados, una profundidad de 20 kilómetros y se trata de un evento relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas Cocos y Caribe el cual fue detectado rápidamente y se envió los registros a las instituciones implicadas y los países vecinos.

De igual modo, detalló que tras el sismo se sucedieron alrededor de 30 réplicas de las cuales la de mayor magnitud fue de 5.8 y se espera que continúen hoy y mañana; aunque de momento no se registra ningún daño en viviendas o en personas.

Resaltó que alrededor del país existen estaciones sísmicas que funcionan bastante bien y cubren hasta los movimientos menos perceptibles, mientras que los países vecinos envían por Internet los registros de manera rápida con el fin de enviar alertas de tsunami.

Asimismo, hizo énfasis en los recursos técnicos del país los cuales cuentan con exactitud las zonas donde se ocasionarán los mayores impactos atendiendo a los suelos.

Por su parte, Xochilt Cortéz, co-directora de Sinapred, resaltó que por mandato del Presidente-Comandante, Daniel Ortega, y la Vice Presidenta Compañera, Rosario Murillo, las instituciones de primera respuesta han reforzado sus capacidades técnicas y científicas.

Cortéz, llamó a la población a tener confianza en las entidades y a mantener la calma, así como a tener en cuenta los planes instaurados por el Sinapred y el Inater y a informarse por los medios oficiales de comunicación.

Recordó que para este jueves se desarrollará desde las 10 de la mañana, el Tercer Ejercicio de Preparación para Proteger la Vida, en pos de velar por la tranquilidad y seguridad de las familias nicaragüenses.

mel/lvr

también te puede interesar