Nicaragua

Movimientos sociales destacan democracia de elecciones nicaragüenses

Los panelistas asumieron el compromiso de ser una voz que exprese la realidad de Nicaragua y su proceso democrático

Encuentro virtual
Encuentro virtual |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A pocas semanas de los comicios nicaragüenses, representantes de cerca de 160 movimientos sociales de diversos países destacaron este martes la integridad del proceso de eleccionario durante un foro de intercambio online.

Los participantes expusieron sus valoraciones sobre las próximas elecciones, la democracia puesta de manifiesto y el panorama histórico que ha marcado el país, fuertemente azotado por el intervencionismo de Estados Unidos y la solidaridad con la que cuenta la nación centroamericana.

En ese sentido destaca la opinión de Ismael Sánchez, miembro de la Unidad Podemos- España, quien recordó que desde 1984 se han desarrollado 19 procesos electorales en el país, y no siempre ha ganado el Frente Sandinista, mientras insistió en aplicar las mismas reglas del juego para la derecha e izquierda para que Nicaragua siga avanzando, como lo experimenta actualmente.

Asimismo, resaltaron los logros en derechos sociales, en el internacionalismo y su gestión como ejemplo para otros países, incluso para Europa. “Cuánto podemos y debemos aprender de Nicaragua, como nos exige nuestro internacionalismo. Occidente y Europa se ponen alerta porque Nicaragua está aquí dentro, esto es precisamente la potencia y el orgullo y el honor del internacionalismo”, afirmó el catedrático español.

Igualmente, los panelistas dialogaron sobre las acciones de Estados Unidos para socavar la democracia en Nicaragua, con la intervención en los ejercicios de participación ciudadana para elegir a las autoridades.

Nan McCurdy, de la Alianza para la Justicia Global señaló que la nación norteamericana ha intervenido en “todas las elecciones, eligiendo a dedo a su candidato y proporcionando dinero y apoyo para que la desinformación circule en los medios a favor de su candidato y en contra del candidato sandinista”.

McCurdy ejemplificó con las acciones del embajador gringo que ha hecho incluso campañas, como sucedió con Enrique Bolaños Geyer, que presidió la tierra de Sandino entre 2002 y 2007, así como la acogida en el Congreso de ese país de nicaragüenses calificados como agentes a favor de las aspiraciones de Estados Unidos y ex-líderes de gobiernos con los mismos intereses.

Para concluir los actores sociales asumieron el compromiso de ser una voz que exprese la realidad de Nicaragua y su proceso democrático, pese a las intervenciones de líderes derechistas que abogaron por más agresiones políticas y económicas contra Nicaragua.

Encuentro virtual

niv/lab

también te puede interesar