Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (22/09/2021) (Texto íntegro)

Paz y Victorias, Compañer@s, y Vamos Adelante, y sabemos que és nuestro el Porvenir. Nuestro, de tod@s l@s nicaragüenses de Buena Voluntad. Nuestro, de tod@s l@s nicaragüenses que crememos en el Amor

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, Digna, Soberana… Siempre, Siempre, Libre! 

Fortalecemos la Patria Bendita, Soberana, Digna, Siempre Libre, el Gran Pueblo Nicaragüense que somos tod@s, las Familias nicaragüenses que somos tod@s. Las Familias, cada Persona, Mujer, Hombre, Abuelito, Abuelita, de todas las edades, Jóvenes, fortalecemos la Patria Digna, Bendita, Soberana, Siempre Libre, y esta Patria donde caminamos, por Gracia de Dios, en un Modelo de Fé, Familia y Comunidad. 

Nuestros Tesoros : La Concordia, la Paz, el Encuentro… Una Cultura que vamos desarrollando y que nos lleva con Bien, porque Dios nos lleva con Bien, y Dios está presente en la Paz, en la Concordia, en la Familia, en los Hogares, en las Comunidades, en cada Ser Humano que habita en esta Bendecida Nicaragua. 

Cuando vemos nuestros Patrimonios Naturales, cuando vemos y vivimos nuestros Patrimonios Culturales, sabemos que somos bendecid@s, que somos privilegiad@s, que somos prosperad@s en Conciencia, y materialmente, porque ahí vamos, caminando con humildad, pero caminando, sin detenernos. Prosperad@s y Victorios@s, con Alma Buena, promoviendo siempre la Unidad para la Prosperidad.

Y Compañer@s, a las 4 de la mañana, 3:57 exactamente, tod@s nos despertamos, algunos lo sintieron, lo sentimos, otros no lo sintieron, yo personalmente no lo sentí, pero nos despertó el Doctor González que inmediatamente se comunicó y estaba comunicándose con todo el País, en alerta, en vigilancia, pendientes, con ese sismo de 6.2, a 8 kilómetros de profundidad, 91 kilómetros al Sureste de Jiquilillo, en El Viejo, Chinandega.

Hubo un Boletín Informativo de Alerta de Tsunami a las 4:05, pero sin orientar medidas a tomar porque no había amenaza de tsunami. Un Boletín básicamente preventivo.

Se han registrado ya, tal vez más ya a estas alturas, porque este Reporte és de las 11:16, 30 réplicas entre 5.8 y 2.9, y la profundidad de las réplicas entre 26 y 1 kilómetro.

Las Autoridades del INETER han dado ya una Conferencia de Prensa explicando lo que hemos vivido y cómo estamos pendientes en todo momento, de otro movimiento, si acaso se da, Dios Mediante no se dé. Lo importante és que, Gracias a Dios estamos bendecid@s, porque no hubo pérdidas humanas que lamentar… Gracias Infinitas al Señor!

Y bueno, esta tarde, a partir de las 3 habrá una Presentación, una Conferencia de Prensa… Todos estamos listos para el Ejercicio de Protección y Prevención de la Vida que realizaremos, según teníamos programado, según Planes, el día de mañana, a partir de las 10, coordinado desde el SINAPRED. 

Hoy por la tarde va a estar el Doctor González, sus Equipos; el General Rogelio Flores de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua; el Comisionado General, no tengo aquí en estos momentos la persona que está designada para participar por la Policía; los 4 Comandantes de Bomberos Unificados, Ministerio de Gobernación; el Equipo completo de INETER…

Tod@s estaremos allí pendientes de lo que estamos viviendo, pero además, preparados para mañana participar en todas las Comarcas, Barrios, Municipios del País, en este Tercer Ejercicio del Año, de Prevención, de Protección de la Vida, porque lo más valioso és la Vida.  Los Bienes Materiales siempre duelen, claro, porque és un esfuerzo de tiempo, de trabajo duro, pero, al fin y al cabo, poco a poco se pueden ir reponiendo, pero la Vida no se repone, y és la que tenemos que cuidar en todo momento, así como también tenemos que cuidar la Vida en relación a esa Salud que és Prioridad en este Mundo.

Tenemos para mañana la Vacunación Voluntaria… En Managua, en el Hospital Lenín Fonseca, en el Hospital Bertha Calderón, mañana tempranito; en el Hospital Manolo Morales, en el Policlínico Iraní, y en Ticuantepe.

Luego en Rivas : En Altagracia, nuestra Bellísima Isla de Ometepe, en el Centro de Salud; en Belén, en el Centro de Salud; en Buenos Aires, Centro de Salud; en Cárdenas, en Moyogalpa, en Potosí, en Rivas Municipio, ahí están todos los Puntos que la población en cada lugar, las Familias, ya conocen. Casa Materna en Rivas; San Jorge, Centro de Salud Danelia Muñoz; San Juan del Sur, Hospital Primario Comandante y Padre Gaspar García Laviana; y en Tola, en el Centro de Salud Comandante Camilo Ortega. Ahí estamos para el día de mañana.

Todos los días un buen número de Municipios y Puntos para la Vacunación que és Voluntaria y que és una parte de la protección, porque  debemos seguir aplicando en todos los aspectos de nuestra Vida, en la Escuela, en los Mercados, en los Buses, en las Unidades donde estamos esperando el Transporte Colectivo, debemos seguir aplicando; en las Tiendas, en todas partes… Porque el Trabajo no se detiene, pero también insistimos : Los cuidados no se detienen ! Aunque estemos vacunados hay que seguirnos cuidando, y seguir garantizando que vemos, que sentimos, que vivimos, que cuidarnos y cuidar la Salud és querernos. 

Compañer@s, tenemos el Anuncio de hoy sobre Calles asfaltadas en León, en La Paz, en Chinandega, o adoquinadas; Viviendas en Managua, Ticuantepe; Centro de Salud rehabilitado en San Ramón, Matagalpa; Viviendas en Ocotal; Calles en Mateare; en La Conquista rehabilitación del Estadio de Béisbol, casi concluido; también en Ocotal el Estadio de Fútbol, casi concluido; en Villa El Carmen construcción de Puentes, y también en San Juan del Limay rehabilitación del Sistema de Distribución de Agua. Y hay más, más Calles. 

Mañana vamos a estar inaugurando, allá en el Departamento de Rivas también, un nuevo trecho de la Carretera, esa Carretera Panamericana con 4 carriles.

Así és como prosperamos, con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, pero sobre todo con Unidad de las Familias nicaragüenses, para prosperar. Y qué quiere decir prosperar…? Estudiar. Qué quiere decir prosperar…? Cuidar nuestra Salud con más y más Centros, Puestos, Unidades, Especializados, Hospitales como ese hermosísimo Hospital de Chinandega que, Dios Mediante, estaremos inaugurando en pocos días. 

En fin… Ayer, anteayer, en Mina El Limón el Hospital No. 22. Eso és prosperar, y prosperar és tener Trabajo, y prosperar és vivir tranquil@s. Prosperar és no volver a permitir el asedio, el acoso, del odio, del terrorismo infame, que quiso destruirnos.

Bueno, materialmente nos destruyó Proyectos de Servicio a la Comunidad, como sabemos. Y destruyó Vidas. Y destruyó cultivos y cosechas. Y destruyó los avances que traíamos. Pero bueno, eso no volverá a ocurrir en nuestra Nicaragua, porque aquí estamos junt@s, tod@s junt@s, y somos la Gran Familia Nicaragüense en Unidad, Bendición, Prosperidad… Unidad para la Prosperidad! 

Son 73 Comunidades las que se cubren con el Hospital que se inauguró, el No. 22, “Francisco Meza”, nombre de nuestro Héroe, Comandante Francisco Meza, allá en la Mina El Limón. 

También queremos destacar que, la Señora Embajadora de la Unión Europea ante el Gobierno y Pueblo de Nicaragua, Bettina Muscheidt, quien llegó a nuestro País el Sábado pasado, hoy presentó sus Copias de Estilo a los Ministros Asesores del Presidente, la Compañera Arlette Marenco, Compañero Valdrack Jaentschke, Compañero Michael Campbell, a nombre de nuestro Canciller que se encuentra en Naciones Unidas participando de los Eventos y de las Reuniones que se dan en esta 76 Asamblea General. 

Y queremos darle la bienvenida a la Señora Embajadora Bettina, saludarla a nombre de nuestro Pueblo, y desearle que pueda cumplir exitosamente con su Misión de representar a la Unión Europea en nuestro País. Y también desearle Salud, desearle que el encuentro con esta Patria Bendita, esta Naturaleza Bendecida, le sea grato, como grato és para nosotros tenerla aquí entre nuestro Pueblo. 

Mañana Jueves vamos a estar también desde el MINSA inaugurando Puesto de Salud Los Santos en El Coral, Zelaya Central. Y estaremos realizando Jornadas de Salud Visual, Jornadas de Atención Ginecológica, “Hospital en Mi Comunidad”, Jornadas de Salud en todo el País… Vida, Salud y Fuerza! 

Estuvimos también hoy reunidos virtualmente con Autoridades de la Ciudad de Querétaro, México, promoviendo nuestra Nicaragua Bendita, Inversión y Comercio, así como dando a conocer los avances que hemos venido alcanzando, Gracias a Dios, en todos los Campos, paso a paso, con Conciencia de que somos un Pueblo que Vence, la Fuerza de un Pueblo que Vence, que, con humildad y sobre todo con Sentido de Realidad, vamos caminando con mucha Dignidad, con mucho Sentido de Soberanía, de Independencia, y en nuestro Modelo de Familia y Comunidad. 

Entregamos Centros Educativos en Murra, Nueva Segovia, Comunidad San Gregorio; inversión de 13 millones. También tenemos el Día Internacional del Lenguaje de Señas, mañana en todas las Escuelas de Educación Especial se va a celebrar. Instalamos Internet inalámbrico en Jalapa, Nueva Segovia.

Luego tenemos desde el INATEC, Encuentros Técnicos… Son Foros de Reflexión para compartir experiencias con Institutos de Formación Profesional de todo Centroamérica, intercambiando precisamente los aprendizajes; el diseño que cada uno de nosotros tiene para los Currículos; la Equidad de Género en la formación de Profesionales y Técnicos. Todo esto desde el Instituto Nacional de Educación Técnica.

También tenemos el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer, mañana Jueves 23, en Diriomo, así como la inauguración de la Unidad de Seguridad Ciudadana en Rancho Grande, Matagalpa, para esta semana.

Títulos de Propiedad, 450, que entregamos en Bocay, en Mateare, en los Distritos de Managua, en la Trinidad, Estelí, en Palacagüina, Madriz y en Siuna, Caribe Norte. Vamos Adelante… Seguridad Jurídica para las Familias!

Participamos en 10 Videoconferencias el día de hoy.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a más de 600 Productores que reciben 80,000 vitro plantas y cormos de plátano, promoviendo Tecnologías para incrementar producción y rendimientos; 4 millones de inversión.

También 4 millones en Managua, Masaya, Chontales, Chinandega y Zelaya Central, para 500 Familias que reciben Cerdas de raza para reproducir, y además, todos los materiales y las herramientas para atender esa actividad productiva que tanto éxito tiene en nuestra Nicaragua : Crianza Porcina. 

31 Estanques artesanales para criar peces también, acompañados de 3,150 pie de cría de Tilapia, se están entregando en Managua, Rivas y León.

Luego tenemos el Festival 2021, “Nicaragua forjando Victorias”, Festival de Agroindustria; más de 3,000 Emprendedores. Esto és en la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende, y nos estamos preparando para que ese Evento sea exitoso, como debe ser. 

Tenemos entrega de Bonos Tecnológicos a 6,000 Productores que reciben Bonos de Frijol, Hortalizas, Fruta, Yuca y Pasto, en Granada, Río San Juan, Rivas, Boaco y Chontales.  Y Cerdas reproductoras de razas mejoradas en Estelí Departamento, La Trinidad, San Juan de Limay y San Nicolás. El INTA y el Ministerio de la Economía Familiar.

Y Agua para la Vida… Estamos en Tonalá, Puerto Morazán, Chinandega, entregando a las Familias las obras que aseguran mejor servicio de Agua Potable. Un nuevo pozo con una inversión de 5 millones de nuestro Presupuesto Nacional. 

Agua para mejorar nuestras Vidas. Agua como Derecho Humano, esos Derechos Humanos que aquí sí se respetan. Porque nosotros estamos, como Cristianos que somos, comprometidos con la Dignidad Humana y con el Bienestar al que todas las Familias tenemos Derecho. Ese Derecho que nos negaron los que levantaban la mano y decían, “que sigan los tranques”, aunque siguiera muriendo gente. Aunque siguiera acosándose, secuestrando y torturando gente, aunque siguiera una guerra inusitada contra un Pueblo pacífico. 

Todo eso se dio, todo eso vimos, todo eso padecimos, pero ahora que vamos caminando, porque Dios ha dispuesto que caminemos, que prosperemos, que nos unamos más y más forjando Porvenir, ahora que vamos caminando sabemos que esos Tiempos de odio y de terrorismo criminal no volverán jamás, en el Nombre Poderoso de Jesús! 

Estamos con Energía Eléctrica que se inaugura en la Costa Caribe. Estamos hablando de Siuna, Sector Minero Delicias del Indio, Sector Número 1, son 3 millones 721,071 córdobas netos de inversión, para 110 Herman@s de esa Comunidad. 

Así que, así estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante, porque Dios dispone, no nos cansamos de decir, Vida Buena, Vida, Salud y Fuerza, la Fuerza que tenemos, la Fuerza de un Pueblo que Vence, porque aquí todos los Triunfos son del Pueblo. Dios dispone, y nosotr@s vamos escuchando ese Mandato Divino : Paz, Paz, Paz… Trabajo Seguridad, Estabilidad… Unidad para la Prosperidad, en Paz, en Paz, en Paz!

Paz y Victorias, Compañer@s, y Vamos Adelante, y sabemos que és nuestro el Porvenir. Nuestro, de tod@s l@s nicaragüenses de Buena Voluntad. Nuestro, de tod@s l@s nicaragüenses que crememos en el Amor. 

Con Odio, Nunca Más! És con Amor y Esperanza que Vamos Adelante, como Familia Nicaragüense, Grande, Grande, Luminosa, con ese Porvenir que queremos y que merecemos.

Adelante, Compañer@s, el abrazo de nuestro Comandante Daniel, y pendientes de la Presentación que harán los Compañeros desde el SINAPRED, que ya mencionamos. Desde la Policía va a estar el Comisionado General Fernando Borge, pero además todos los Compañer@s que componen el Sistema a nivel de nuestras Autoridades de Seguridad frente a todos estos eventos que nos motivan, desde la responsabilidad que tenemos como Pueblo y como Estado, a protegernos y a aprender más, y a aprender a protegernos mejor.

Adelante, Compañer@s…! Unidad para la Prosperidad! Vida, Salud y Fuerza! És nuestro, de tod@s, el Porvenir… Adelante!

también te puede interesar