Nicaragua

Nicaragua presente en conferencia internacional de Energía Atómica

La cita reúne a funcionarios de alto rango y representantes de los Estados Miembros del OIEA, que abordan una amplia variedad de tópicos en un contexto marcado por la Covid-19

Conferencia internacional de Energía Atómica
Conferencia internacional de Energía Atómica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua participa en la Sexagésima Quinta Reunión ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el Centro Internacional de Viena, Austria.

En el evento, que tiene lugar del 20 al 24 de septiembre, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está representado por la compañera Sabra Murillo Centeno, nuestra Embajadora y Representante Permanente ante el OIEA.

La cita reúne a funcionarios de alto rango y representantes de los Estados Miembros del OIEA, los cuales abordan una amplia variedad de tópicos en un contexto complejo, marcado por la pandemia de la Covid-19.

En el primer día de sesión plenaria, el Señor Sadiq M. Marafi, Embajador de Kuwait fue elegido por aclamación Presidente de la Conferencia; mientras en su declaración de apertura el Director General del OIEA, Señor Rafael Mariano Grossi, destacó el compromiso de continuar su trabajo de verificación para prevenir cualquier uso indebido de material nuclear a pesar de los desafíos sanitarios.

Grossi hizo hincapié en la contribución del OIEA de equipos para la detección y el diagnóstico de coronavirus a 129 países y alentó a apoyar la iniciativa de Acción Integrada de Enfermedades Zoonóticas para establecer una red mundial de laboratorios nacionales de diagnóstico para el seguimiento, la vigilancia, la detección temprana y el control de enfermedades zoonóticas.

También se entregó un mensaje del Señor Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, pronunciado por la Ghada Waly, Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena y Directora Ejecutiva de la UNODC.

La agenda tiene previsto el Foro Científico sobre la preparación para los brotes zoonóticos: el papel de la ciencia nuclear, con el objetivo de abordar temas relacionados con la tecnología y la ciencias nucleares.

Nicaragua igualmente estará presente en la XXII Reunión del Órgano de Representantes del Acuerdo regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Este programa tendrá un informe de las actividades realizadas durante el periodo 2020, el plan regional propuesto para el ciclo 2022-2023, avance del Proyecto WiN ARCAL y la Agenda ARCAL 2030.

niv/jos

también te puede interesar