Nicaragua

FSLN cuenta con 66.9 por ciento de solidez del voto nicaragüense

Así lo reflejó la más reciente encuesta de M&R “Nicaragua Rumbo a Noviembre 2021 décima ola”

Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores
Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

M&R Consultores presentó los resultados de la última encuesta “Nicaragua Rumbo a Noviembre 2021 décima ola”, en la cual el Frente Sandinista obtiene una solidez del voto del 66.9 por ciento.

El estudio indicó que el 68 por ciento de los nicaragüenses tienen una predisposición política por el FSLN, basado en las variables generadas de confianza, esperanza y estabilidad.

También arrojó que el 65.2 por ciento de los encuestados consideran que a Nicaragua le iría mejor con un gobierno del Frente Sandinista y un 71.2 por ciento calificó que la gestión del trabajo realizado por el Presidente Daniel Ortega genera confianza, credibilidad y legitimidad, por lo que también el 72.4 por ciento cree que el próximo Presidente de Nicaragua saldrá del FSLN.

La investigación fue realizada del 4 al 9 de septiembre con nicaragüenses mayores de 16 años de las zonas urbanas y rurales del país, incluyendo las Regiones Autónomas.

Fue presentada por Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores, quien señaló que la encuesta tuvo como universo el Padrón Electoral del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El 50.1 por ciento de los nicaragüenses opinaron que la democracia es vivir en paz y libertad.

“El índice de respeto a los derechos humanos dice que un 71.7 por ciento se respeta, el 77.7 por ciento se respeta  la libertad de religión, el 75.2 por ciento el derecho a los ciudadanos a la propiedad”; indicó Obregón.

“El 73.6 por ciento dice que hay libertades que ofrece Nicaragua para que la ciudadanía piense y diga lo que considere”, manifestó.

Igualmente en el tema de reelección, “algunos la han estigmatizado, un 83.3 por ciento dice que si el pueblo así lo decide quien ejerce el Gobierno puede ser reelecto», reveló.

“El 94.4 por ciento está de acuerdo que se debe de respetar los resultados por el bien del país”; subrayó.

En cuanto al índice de satisfacción con los servicios que ofrece el Gobierno actual, el 76.2 por ciento valoró de positivo el estado de las carreteras, el 74.9  por ciento el servicio de educación, y el 74.6 por ciento el servicio de transporte.

“El 68.9 por ciento a nivel global da calificación de capacidad a la gestión del Gobierno, por tener los conocimientos de los problemas y la manera de resolver los problemas”, informó Obregón.

Agregó que el 63.8 por ciento consideró que el país va en la dirección correcta. El 76.8 por ciento también está de acuerdo de restablecer el proceso de diálogo tripartito después de las elecciones.

El 92.6 por ciento manifestó que cuenta con cédula de identidad, solo el 7.5 por ciento dice que no tiene.

Sobre la preferencia de los modelos socioeconómicos el 98.3 por ciento consideró que un modelo adecuado debe de considerar la salud gratuita, contrario el 1.7 por ciento que dice que debe de ser privada, el 97.7 dijo que debe de ser gratuita.

La encuesta cubrió los 16 departamentos y las dos regiones autónomas. Se visitaron en total 52 municipios con 102 puntos neutrales, tiene un universo de más de cuatro millones de votantes con una muestra con dos mil personas.

mem/ana

también te puede interesar