Nicaragua

Mayores de 30 años ya pueden recibir su vacuna contra la COVID-19 en Nicaragua

Inició este lunes jornada de vacunación para ese rango etario en el país

VACUNA COVID-19
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este lunes comienza en Managua y Carazo la jornada de vacunación voluntaria contra la Covid-19 para los mayores de 30 años, lo cual ha generado gran expectativa entre las personas de ese rango etario que recibieran la vacuna AstraZeneca. 

Sonia Castro, ministra-asesora en temas de salud para la Presidencia, explicó todo este proceso en este día especial y recalcó que, aún vacunados, las personas deben seguir con las medidas sanitarias de lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla.

El proceso de vacunación se desarrolla con gran afluencia de las personas, que confían en el sistema de salud del país y la atención es sin ningún tipo de discriminación.

En Managua están habilitados tres puntos de vacunación en los hospitales Manolo Morales, Lenín Fonseca y Bertha Calderón, los cuales funcionarán toda la semana. 

Además de la capital, este lunes se estará vacunando en San Francisco Libre y el martes a El Crucero. «Managua estará permanente en todo este período y estará cambiando en municipios, y estaremos avisando a cada municipio que le toca», refirió Castro. 

Igualmente dijo que este lunes 20 de septiembre le toca al departamento de Carazo, martes 21 de septiembre en Granada, miércoles 22 de septiembre en Masaya, jueves 23 de septiembre en Rivas y luego Chontales, Boaco.

«Hay una brigada de 400 personas que son las vacunadoras a nivel nacional, que custodian nuestra vacuna para asegurar que llegue a nuestro pueblo», sostuvo Castro.

Así mismo dijo que aunque es cierto que las personas empezaron desde la noche hacía fila, no era algo completamente necesario, ya que el sistema de salud estaba preparado para este día lunes.

Desde las 10:30 de la noche ya pudieron ingresar a las instalaciones médicas para que no estuvieran afuera. «En el transcurso de la madrugada comenzamos con la vacunación para que la gente de la noche no esperara tanto tiempo», enfatizó.

También dijo que el único requisito es la cédula, donde se ratifica que sea del municipio que están vacunando y que se confirme la edad, según el rango establecido.

Con respecto a extranjeros, explicó que «las personas que tienen cédulas de residencia y que están en el país, ellos pueden optar a vacunarse como cualquier ciudadano Nicaragüense». 

Asimismo indicó que se debe ir con mascarilla a los centros hospitalarios, no tocarse la cara durante el proceso de la vacunación y aplicación de alcohol en las manos.

mem/ybb 

también te puede interesar