Nicaragua

Destacan esfuerzos de Nicaragua por alcanzar 70 por ciento de inmunización contra Covid-19

Este lunes inició la vacunación para las personas de 30 años en adelante

covid-19
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La ministra de Salud de Nicaragua, Marta Reyes, resaltó los esfuerzos institucionales y del gobierno para avanzar con la vacunación contra la Covid-19 y lograr inmunizar el 70 por ciento de la población a fines del 2021.

En entrevista con el programa televisivo Revista en Vivo del Canal 4 señaló que este lunes inició la vacunación para las personas de 30 años de edad en adelante y un gran número de centros abrieron desde las cuatro de la madrugada.

Apuntó que se garantizan los insumos destinados a adelantar este proceso como los toldos, carpas y sillas para que las personas realicen la espera establecida y sean atendidos como corresponde.

Acotó que se estableció prioridad para los adultos mayores y personas discapacitadas, en tanto recordó que la vacuna es gratis, solamente se requiere la presentación de la cédula y estar en el departamento que le pertenece.

Asimismo aclaró que quienes no pudieron vacunarse dentro del grupo etario que le correspondía lo pueden hacer en otro momento.

Seguimos recibiendo vacunas a través de donaciones y el mecanismo Covax, apuntó y agregó que se prevé entre septiembre y octubre ya tener todas las dosis necesarias para alcanzar esa inmunización que estableció la OMS como adecuada.

Resaltó la cultura que tiene nuestro pueblo sobre las vacunas así como la respuesta y confianza de los nicaragüenses para acudir y participar.

Seguimos con las visitas a casa a casa para captar casos a tiempo, se insiste en mantener la distancia solidaria y otras medidas de prevención como el lavado de manos y la desinfección de lugares y superficies comunes, apuntó.

Comento la especialista que el Covid-19 va a quedarse como entre nosotros como una enfermedad respiratoria y debemos continuar con nuestras vidas, trabajando, estudiando por lo que se insiste en la vacunación, el distanciamiento, el uso de mascarillas y el cumplimiento de medidas preventivas.

Sobre las reacciones a las vacunas destacó que la mayoría no ha sentido manifestaciones solo algunos casos de dolor o enrojecimiento en la zona del brazo donde se colocó.

Reiteró que debemos ser responsables del cuidado de todos, pues existen los casos asintomáticos y el período de incubación de la enfermedad donde las personas pueden contagiar a otras sin saberlo.
mem/nda

también te puede interesar