Nicaragua

Nandaime no olvida, enaltece a Héroes y Mártires

Miembros del sandinismo histórico reconocieron a Pastora Alicia Berbys Ruiz, una de las mujeres sobrevivientes de la masacre ocurrida un día como hoy, pero de 1973

Acto central honrando la memoria de nuestros héroes y mártires de Nandaime
Acto central honrando la memoria de nuestros héroes y mártires de Nandaime |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nandaime vibró de emoción este sábado con un sentido homenaje a cuatro de sus Héroes y Mártires vilmente asesinados el 18 de septiembre de 1973 por la Guardia Nacional.

La brigada motorizada Carlos Fonseca Amador, la militancia del Frente Sandinista y estudiantes del Instituto José Dolores Estrada enaltecieron a los comandantes Ricardo Morales Avilés (Saul) y Oscar Turcios (Toño) y los militantes guerrilleros Jonatán Gonzales (Solón) y Juan José Quezada (Niño).

Los participantes en el tributo se dirigieron hacia la montañita, lugar donde fueron ultimados Gonzales y Quezada; de ahí salió una antorcha que recorrió el camino hasta el actual reparto Javier Guerra, sede de la Casa Museo de los Héroes y Mártires.

Ahí, fueron depositadas ofrendas florales en el mausoleo inaugurado este propio domingo ante autoridades y familiares de los Héroes y Mártires.

El señor Arsenio Sánchez, de la ciudad de Diriamba, mostró periódicos de hace 48 años que informaron sobre las muertes, materiales que conserva con cuidado extremo.

Sánchez afirmó que para él es un honor exhibir estas páginas a las nuevas generaciones y así explicarles cómo muchas personas ofrendaron sus vidas para tener un país tranquilo y en Paz.

Asimismo, miembros del sandinismo histórico contactaron con Pastora Alicia Berbys Ruiz, una de las mujeres sobrevivientes de esta masacre en 1973 y quien recibió un reconocimiento por su empeño y esfuerzo.

mem/jos

también te puede interesar