Nicaragua

El país de las frutas

Quien busque frutas puede encontrar un paraíso en nuestra Nicaragua

frutas de nicaragua
frutas de nicaragua |

Oliverio Celaya |

Entre los rubros económicos de nuestra Nicaragua, las frutas ocupan un espacio importante debido no solo a su variedad y calidad, sino también a la cantidad de recetas de preparación de jugos y dulces que llenan de satisfacción al ser humano.

El suelo de esta Nicaragua tropical es un verdadero paraíso en la producción de frutas apetitosas.

Las hay de muchos diferentes colores y tonalidades, de numerosas formas y de muy variados gustos y usos. Las tantas frutas nicaragüenses, conocidas o exóticas, pueden ser una fuente de inagotables experiencias en degustación para visitantes extranjeros y los mismos nacionales.

Los mangos son una fruta popular en Nicaragua (así como en otras partes del mundo), y se les puede obtener durante casi todo el año, aunque la cosecha alcanza su punto máximo en los meses de marzo y abril.

Hay varios tipos de mangos disponibles en Nicaragua, que se diferencian por sus pulpas, colores, formas, y gustos.

Todos tienen cáscara verde en sus primeros días, y al sazonar pasan por el rojo, el naranja y finalizan en un color amarillo (la pulpa es blanca al inicio, amarilla y finalmente naranja).

Con mayor frecuencia se come fresco, haciéndolo un excelente producto para vendedores ambulantes. El mango que empieza a sazonar tiene un agradable sabor ácido-dulce, y se come con un poco de sal; al madurar, el mango es dulce.

Por demás, en Nicaragua hay varios tipos diferentes de banano, que varían en colores, formas y tamaños.

Gracias a su abundancia y amplia disponibilidad, esta fruta es de amplio consumo y constituye un bocadillo barato, que no necesita preparación.

Sin embargo, los nicaragüenses tienen varias otras formas de preparar los bananos. Una deliciosa bebida se obtiene al mezclar leche con banano licuado; en Carazo, los bananos sobre-madurados se utilizan para la fabricación de vinagre. Este mismo tipo de banano también puede ser horneado y servido con queso caliente.

En la lista, el níspero es una de las frutas con mayor sabor gustoso y delicado en Nicaragua. Aunque a menudo se pela la pulpa antes de comerla, no es necesario quitar la cáscara para poder disfrutarlo.

Existen diferentes variedades de níspero en Nicaragua. En cuanto a forma pueden ser redondos, ovalados, u ovalados y con uno de los extremos puntiagudos.

En ese camino, el jocote es una pequeña fruta (2-3 cm. de diámetro), de forma redondeada y alargada, que es acida en su primera etapa y va tornando a dulce en su madurez.

En Nicaragua existen dos especies principales, y cada una con diferentes variedades (se considera que en Nicaragua hay 50 variedades distintas).

La piña, la papaya y la naranja integran una lista muy larga que está llena de colorido y de disfrute inigualable.
mem/rfc

también te puede interesar