Nicaragua

Nicaragua fortalece cobertura de agua potable y proyectos de saneamiento en comunidades rurales

Virgilio Bravo, director ejecutivo del FISE, brindó información sobre los proyectos que se encuentran en ejecución

Los proyectos agua potable y saneamiento en comunidades rurales
Los proyectos agua potable y saneamiento en comunidades rurales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Virgilio Bravo, director ejecutivo del FISE, explicó en Estudio TN8 cómo se están desarrollando 53 proyectos de agua y saneamiento que actualmente se ejecutan en Nicaragua, fundamentalmente en las comunidades rurales.

“De 53 proyectos, 48 son obras de agua potable y saneamiento, cinco obras de infraestructura social básica comunitaria para la Costa Caribe Norte y 51 proyectos que están en formulación”, detalló.

“Tenemos una cartera activa de 126 proyectos, de los cuales ya tenemos en ejecución 21. Hay 48 en proceso de ejecución, uno ya lo inauguramos”, manifestó.

Comentó que para finales de año prevén la terminación de 29 proyectos, al tiempo que esperan concluir otros en el primer o segundo trimestre del 2022.

Indicó que a medida que se van ejecutando los proyectos se van formulando otros nuevos, según las necesidades de agua potable y saneamiento que presentan las comunidades rurales.

Destacó que una sola fuente puede captar el agua y agrupar a seis u ocho comunidades.

El director ejecutivo del FISE también mencionó los compromisos del país con organismos internacionales sobre la cobertura de agua en zonas rurales.

Al respecto, dijo que para el 2030 el país tiene el objetivo de cerrar la brecha o el déficit de cobertura de agua a nivel nacional. Actualmente, esta meta muestra un cumplimiento del 45 por ciento en zonas rurales.

Destacó que la inversión en agua tiene un efecto en la reducción de la pobreza, por ello su importancia para el país.

Virgilio Bravo enfatizó que antes que asumiera el Gobierno sandinista había apenas una cobertura de agua y saneamiento del 27 por ciento en zonas rurales.

“La cobertura en 2007 andaba por el 12 por ciento (en el Caribe) y ahora nosotros lo hemos duplicado, tenemos una estrategia específica para la Costa Caribe”, refirió.

Los Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) son los encargados en cada comunidad de velar por el proyecto y su sostenibilidad. Está conformado por cinco o siete personas, sobre todo mujeres, quienes tienen mejores aptitudes para la administración. A ellas se les capacita para poder entender cada paso del proceso.

Existen más de tres mil 600 CAPS a nivel nacional, los que reciben apoyo y capacitaciones por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Igualmente, interinstitucionalmente se le da seguimiento a estas obras. En este sentido, el MINSA atiende el tema de salud y las alcaldías la organización municipal.

Lo más importante de estos datos es el cambio que ocurre con las familias en cada comunidad cuando se desarrollan estos proyectos que mejorar la calidad de vida.
mem/ana

también te puede interesar