Nicaragua

Detalles sobre formación de nuevos oficiales y soldados del Ejército de Nicaragua

Autoridades de las escuelas de formación militar explican parte del procedimiento de estudio en estas instituciones

Centro Superior de Estudios Militares
Centro Superior de Estudios Militares |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Coronel Manuel Geovanni Guevara Rocha, Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”; el Coronel José Abelardo Aguilar Hernández, Director de la Escuela Nacional de Adiestramiento Básica de Infantería “Soldado Ramón Montoya”; y el Coronel Felipe Ramón Montoya, Director de la Escuela de Sargentos “Sargento Andrés Castro” explicaron en Estudio TN8 algunos detalles de la formación de los futuros miembros del Ejército de Nicaragua.

El Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” fue fundado en el año 1993 con el nombre del Héroe Nacional (…) recogiendo su legado y ejemplo patriótico que ha entregado al Ejército de Nicaragua”, explicó el Coronel Manuel Geovanni Guevara.

“Actualmente han egresado 25 graduaciones de oficiales, tanto de damas, caballeros, cadetes. Además, el Centro Superior de Estudios Militares tiene de lema “Hombres y mujeres para servir a la patria”, informó.

Por su parte, el Coronel José Abelardo Aguilar explicó que la Escuela Nacional de Adiestramiento Básico de Infantería se fundó en el año 1998.

Enfatizó que para formar parte de esta escuela se necesita personas que amen a la patria, a servirle a su pueblo. “Tienen que tener buen estado de salud, física y mental; cédula de identidad, certificado de notas de sexto grado (mínimo), récord de policía y tres cartas de recomendación”, detalló.

El Coronel Felipe Ramón Montoya explicó que la Escuela de Sargentos fue fundada el 1 de junio de 1994.

NUEVOS MIEMBROS DEL EJÉRCITO

Los nuevos miembros del Ejército deben de cumplir una serie de requisitos, deben pasar un chequeo médico altamente especializado, un test psicométrico y también pruebas físicas, señaló el Coronel Guevara.

Una vez la persona es admitida y tras transcurrir los primeros seis meses pasa a la condición de caballero o dama cadete. Luego debe cursar cuatro años y tras los procesos de investigación correspondiente, como parte de los trabajos académicos, se gradúa en acto público el cual es presidido por el Presidente Comandante Daniel Ortega, explicó.

También existen hay diversas menciones, con especialidades de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Fuerzas Terrestres, entre otras.

Una vez que se ingresa, se pasa primero un curso de ambientación militar, que es fundamental para esa identificación vocacional, ya que es una nueva realidad, con un nuevo horario de vida, manifestó.

El Coronel Guevara  destacó que se les crea a los nuevos ingresos todas las condiciones necesarias en el marco de la exigencia del currículum que se desarrolla.

“Todas sus actividades las va a realizar en colectivo. Su horario está científicamente organizado, desde el momento de ponerse de pie, actividades matutinas, los tiempos de alimento, todo está regulado”, resaltó.

GRADO DE SARGENTO

El Coronel Aguilar agregó que el miembro una vez que pasa ese período de la escuela militar, se puede optar a un curso de seis o siete meses para suboficial, sargento mayor de compañía, sargento de pelotón, sargento de mando, sargento de tercera, sargento especialista en artillería terrestre, antiaérea, comunicaciones, naval; así como para conductores de carros militares y curso de transmisiones.

“Son seleccionados en las unidades militares por su antigüedad y sus deseos de superarse, además deben estar físicamente aceptables para que puedan realizar su curso”, afirmó.

Por su parte, el Coronel Montoya explicó que el método de transición de civil a militar es un proceso duro, por lo que requiere gran vocación de servicio para culminarlo plenamente.

“Algo muy relevante es que nuestra escuela además de impartir todas las clases militares, prepara a los nuevos soldados en los valores patrióticos”, destacó.

DISCIPLINA MILITAR

El Coronel Guevara señaló que a diferencia de las escuelas civiles el estudio es más estricto desde la estructura militar. Incluso, indicó que el cuerpo docente también tiene habilidades y destrezas para asesorar al alumnado.

La escuela militar forma a hombres y mujeres responsables, disciplinados y entregados a la patria;  resaltó Guevara.

“Aquí vienen a conocer qué es patria (…) pero también tienen que contribuir a seguir formando patria”, aseveró.

/ana

también te puede interesar