Nicaragua

Consejo Supremo Electoral entregará padrón electoral definitivo a partidos políticos

El día 8 de septiembre se cerró el padrón electoral formando de esta manera la plataforma electoral definitiva

Consejo Supremo Electoral de Nicaragua
Consejo Supremo Electoral de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) informaron este lunes que entregarán el próximo 23 de septiembre el padrón electoral definitivo a los representantes de partidos políticos y las alianzas que participarán en las elecciones generales del próximo siete de noviembre.

En conferencia de prensa, el magistrado Alberto Blandón Baldizón, detalló que ese día se asignará la plataforma electoral de gran importancia para el nombramiento de los fiscales de los partidos políticos participantes en los comicios.

De igual modo, se refirió al avance del proceso de cedulación, agregando que desde el cuatro de enero al nueve de septiembre se entregaron 674 mil 940 documentos de identidad.

El funcionario precisó que de la semana del tres al nueve de septiembre se efectuaron 32 mil ocho trámites de cédula, de los cuales 16 mil 21 eran de nuevo ingreso, 10 mil 203 renovaciones y cinco mil 784 en reposiciones.

Explicó que el pasado día cuatro de este mes concluyó el período de impugnaciones de candidatos y candidatas de la lista provisional para las elecciones presidenciales y que el 10 de septiembre fue publicado en La Gaceta el listado definitivo para estos sufragios.

Apuntó que el día ocho de septiembre cerraron el padrón electoral formando de esta manera la plataforma electoral definitiva, donde se conforman todos aquellos ciudadanos que han ejercido su derecho al voto al menos una vez en el período comprendido entre las dos últimas elecciones generales.

De igual modo, destacó que durante la verificación permanente en las oficinas de la entidad y la plataforma en línea de cambios a domicilios, se respondieron un millón 263 mil 537 consultas, 214 mil 429 cambios de domicilio y 160 mil 989 reincorporaciones al padrón.

Al finalizar reportó que concluyó también el período de objeciones sobre las embarcaciones y ubicaciones de los centros de votación, informando que no se ha recibido ninguna objeción.

mem/lvr

también te puede interesar