Nicaragua

Familias nicaragüenses han apoyado la dinamización turística y de la economía nacional

La codirectora del Intur, Anasha Campbell, destacó que el comportamiento del turismo en Nicaragua ha sido bastante positivo con relación a otros países de la región

Revista En Vivo del Canal 4
Revista En Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, destacó en la Revista En Vivo del Canal 4 que se ha experimentado un incremento, sobre todo en los meses mayo, junio y julio, de la llegada de turistas internacionales, en comparación con el mismo periodo del 2020.

Señaló que los turistas internacionales están llegando a Nicaragua en vuelos comerciales y chárteres.

El gobierno nacional,  a través del Intur y las alcaldías, ha venido incentivando que los nicaragüenses recorran el país para conocer las bellezas naturales y culturales. Hemos visto cómo las familias han respondido, lo que ha dinamizado el turismo y la economía nacional, subrayó.

Precisó que el sector turístico nacional no presenta los mismo números de antes de la pandemia, ya que se necesitará una recuperación de dos a cuatro años para regresar a las cifras de antes de 2019.

Sin embargo, resaltó que el comportamiento del turismo en Nicaragua ha sido bastante positivo con relación a otros países de la región.

La codirectora del Intur destacó que el sector se ha preparado para recibir a los visitantes, al tiempo que más de 350 establecimientos han obtenido el sello Viaje Seguro para brindar confianza a los visitantes.

Nicaragua obtuvo este sello a finales de 2020, el cual es extensivo a los establecimientos para cumplir los protocolos de bioseguridad que garanticen la tranquilidad de los visitantes, apuntó.

AMPLIA AGENDA DE ACTIVIDADES TURISTICAS DURANTE VACACIONES BICENTENARIAS

También informó que en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia las familias nicaragüenses pueden recorrer los destinos turísticos del país que no conocen.

En este sentido para las vacaciones bicentenarias se han preparado junto con el sector privado y los gobiernos locales paquetes turísticos y excursiones a precios asequibles para las familias.

Recomendó visitar la página digital www.visitanicaragua.com donde los interesados pueden encontrar los paquetes turísticos y las excursiones para los gustos más variados. Al respecto, comentó que debido a la variación del comportamiento de la demanda turística actualmente se privilegia el turismo de naturaleza,  rural, comunitario, el agroturismo, ya que las familias prefieren visitar las reservas silvestres privadas, las fincas turísticas, entre otras opciones similares.

Señaló que como parte de esta oferta las familias pueden visitar en Río San Juan la isla de Solentiname; en la zona norte, en Jinotega, el paquete está orientado al municipio San Rafael del Norte, con una oferta de turismo de naturaleza; en León se puede disfrutar del Cerro Negro, Las Peñitas; en  Granada tiene gran popularidad la Hacienda Los Malaco donde se disfruta avistamiento de aves en interacción con la naturaleza, así como las isletas.

La oferta es bastante amplia, a precios accesibles, y con una agenda de actividades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas para celebrar la independencia y la Batalla de San Jacinto, manifestó.

Anasha Campbell comentó que se celebrará la gran final del Festival “Sabores de mi Patria” en Granada con 19 participantes, oportunidad que permitirá determinar quién tiene la “mejor cuchara” y preserva mejor la gastronomía típica nicaragüense.

Añadió que durante las vacaciones bicentenarias tendrán lugar en el país varios eventos importantes como el Torneo Centroamericano de Surf en la Playa Maderas de San Juan del Sur del 9 al 12 de septiembre, el Festival Gastronómico Internacional el 18 y 19 de septiembre en el centro de convenciones Olof Palme, así como una exposición de trajes típicos que contará con un show de video maping alusivo a la independencia y en homenaje a nuestros próceres de San Jacinto.

Lea también: Nicaragua será la sede del Torneo Centroamericano de Surf

En todos los territorios habrá actividades preparadas por el  Intur, las alcaldías, Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) y los movimientos juveniles, afirmó.

IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS SANITARIAS

La funcionaria pública subrayó la importancia de asumir por parte de las familias nicaragüenses un turismo responsable en el que se cumpla todo el tiempo las medidas de protección.

Reiteró que habrá una agenda amplia de actividades para celebrar con colorida dignidad los 200 años de independencia.

Hacemos el llamado a que las familias cumplan las medidas de protección, garantizamos los espacios para el lavado de manos, la fumigación de los espacios, el uso del alcohol gel, la toma de la temperatura, pero el uso de la mascarilla es responsabilidad de cada persona, enfatizó.

RECUPERACIÓN DEL SERVICIO DE BARES Y RESTAURANTES

La codirectora del Intur destacó que los distintos negocios de bares y restaurantes se han reinventado durante este tiempo de pandemia y han puesto a funcionar el servicio de delivery para atender a las familias.

Desde el año pasado los restaurantes y bares han mostrado una buena recuperación,  tenemos rezagos en la parte de alojamiento, aunque aumenta la ocupación durante los fines de semana largos y las vacaciones, indicó.

Esperamos que se logre dinamizar la parte de alojamiento porque la parte de bares y restaurantes están en un ciento por ciento de recuperación, expresó.

Destacó que destinos turísticos como San Juan del Sur  muestran un incremento en el nivel de alojamiento debido al torneo centroamericano de surf. En este sentido, dijo que este destino muestra un buen dinamismo casi todo el año,  aunque no como antes de la pandemia, como resultado del trabajo y la articulación de los empresarios para proteger el destino, lo que influye en que se recuperen más rápido que otros destinos como Granada que depende casi totalmente de los turistas internacionales.

Otros destinos muestran un comportamiento interesante como Laguna de Perlas y Corn Island, a donde están llegando las familias nicaragüenses con mayor frecuencia gracias a las nuevas carreteras.

En este sentido, apuntó que la Empresa Portuaria Nacional está preparada para aumentar los barcos que llegan a esta zona, a fin de apoyar la afluencia de las familias.

Otros destinos que se mantienen es Catarina, la Laguna de Apoyo, el cañón de Somoto, Nueva Segovia, señaló.

Asimismo, destacó el apoyo de los turoperadoras, las cuales proponen paquetes de naturaleza, de turismo rural a los turistas nacionales, lo que ha incrementado la dinamización de la industria turística.

El turismo nacional ha mantenido a la industria turística en estos tiempos de pandemia, subrayó.

También invitó a visitar los seis centros turísticos que administra el Intur como una buena opción para disfrutar en familia.

Campbell resaltó que en la página digital www.mapanicaragua.com se puede acceder a información actualizada de cultura, gastronomía, naturaleza, arquitectura, música de cada uno de los 153 municipios nicaragüenses en español y otros idiomas.

Esta es otra vía para obtener información relevante de los distintos destinos turísticos con los que cuenta Nicaragua, expresó.

mem/ana

también te puede interesar