Nicaragua

Presentan estrategia para ampliar acceso a la justicia de las mujeres en Costa Caribe Norte

Forma parte de la coordinación institucional para fortalecer el acceso de las mujeres al sistema de justicia en la región

ampliar acceso a la justicia de las mujeres en Costa Caribe Norte
ampliar acceso a la justicia de las mujeres en Costa Caribe Norte |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El gobierno de la Costa Caribe Norte y UNICEF presentaron la propuesta de la estrategia Ruta de Acceso a la Justicia para las Mujeres y la Niñez en este territorio del país.

Durante la actividad los participantes expusieron sus experiencias sobre los principales desafíos que enfrentan desde sus centros de labores o comunidades indígenas para acceder a la justicia.

Silvia Malespín, coordinadora de la Secretaría de la Mujer, Niñez y Familias del gobierno regional, señaló que los datos presentados parten de estudio realizado en los diferentes municipios del Caribe Norte, particularmente en las comunidades indígenas.

“Hemos podido saber de qué manera las mujeres son víctimas de violencia y abuso. Les enseñamos a dónde pueden acceder, como ejemplo los sistemas de justicia”, explicó.

Destacó que el objetivo es  validar este estudio entre todos los actores, tomando en cuenta las particularidades de cada comunidad.

“Uno de los grandes desafíos de las rutas de acceso a la justicia es que están pensadas para las ciudades. Sin embargo, la realidad en el Caribe es otra. Somos multiétnicos, pluriculturales, entonces tenemos que adecuarla a nuestra realidad”, subrayó Yasuara Zamora Rivera, jueza de Distrito especializado en violencia del municipio de Siuna.

También destacaron la importancia de las capacitaciones constantes y la coordinación institucional para fortalecer el acceso de las mujeres al sistema de justicia en la región.

Señalaron como una iniciativa destacada la  implementación del programa de facilitadores judiciales de la Corte Suprema de Justicia, con los que se pueden resolver casos que no ameritan judicialización.

El Gobierno de Nicaragua, a través del poder judicial, desde el año 2008 ha venido penalizando muchos delitos en contra de la mujer y la niñez.

mem/ana

también te puede interesar