Nicaragua

Gobierno Sandinista impulsa desarrollo del Caribe nicaragüense

Las obras llegarán a 10 comunidades mediante el Plan para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

Proyectos de infraestructura social
Proyectos de infraestructura social |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional impulsa actualmente más de una decena de proyectos de infraestructura social, dirigidos a mejorar las condiciones de vida en el Caribe nicaragüense.

Ejecutadas a través del convenio entre el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN) y el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), las obras cuentan con el respaldo del Programa de Infraestructura y Acompañamiento Social en la Costa Caribe Norte y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las acciones buscan reivindicar los derechos de las familias de la región, en tanto persiguen garantizar el cumplimiento de las líneas estratégicas del Gobierno: Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito y Vivir Bien, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Las obras llegarán a 10 comunidades mediante el Plan para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (PPIA), el cual garantiza la implementación de la salvaguarda de las culturas originarias, establecida en el manual de operaciones de políticas del Banco Mundial.

Igualmente, este plan describe los mecanismos que garantizan la participación efectiva de la comunidad en todas las etapas del proyecto, mientras se ejecutan acciones en la lengua materna en cada una de las comunidades como coordinación con las autoridades y desarrollo de talleres de capacitaciones.

Asimismo, acontecen acciones de reforzamiento de la organización comunitaria con enfoque de género, generacional e interculturalidad, se prioriza la mano de obra local y se consultan todas las aristas de cada proyecto.

niv/lab

también te puede interesar