Nicaragua

Sinapred: Depresión tropical se aleja de costas nicaragüenses

El fenómeno atmosférico posee todas las características para convertirse en tormenta tropical, cuando exhibe vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora

sinapred
Guillermo González |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En su paso por el Mar Caribe Occidental, la novena depresión tropical de la temporada ciclónica varió su recorrido alejándose de las costas de nuestro país, informó este jueves el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El ministro-director de la entidad, Guillermo González, comunicó que el fenómeno atmosférico “cambió su trayectoria avanzando fundamentalmente para la zona del noreste” en dirección “a la zona suroccidental de la República de Cuba y la península de Yucatán”.

“Eso lo aleja un poco de las cosas nicaragüenses y nos da una cierta tranquila por la forma en la que se va dirigiendo a la zona del Golfo de México”, detalló González ante los micrófonos de los medios del Poder Ciudadano.

A pesar de la variación, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, consideran oportuno continuar el monitoreo, razón por la cual el Sinapred y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales estarán alertas.

Justamente, indicó que este jueves tuvo un lugar un encuentro con representantes de las zonas del Caribe, en el cual “revisamos el avance de los preparativos de cara a la presencia del fenómeno”.

En tal sentido, resaltó que la preparación resultó exitosa, especialmente en cuanto a la activación de planes locales y en puntos críticos de inundación, deslizamientos y zonas costeras.

La depresión se formó en el Caribe Occidental, a unos 180 kilómetros al sur suroeste de la ciudad de Negril (Jamaica), a unos 340 kilómetros al sureste de Gran Caimán, según oficializó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El NHC, cuya sede se encuentra en Miami, Estados Unidos, advirtió que la depresión posee todas las características para convertirse en tormenta tropical, cuando exhibe vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

niv/jos

también te puede interesar