Nicaragua

Volcán El Hoyo, la intensidad de la vida

En los paseos por nuestra Nicaragua identificamos lugares relacionados con la ruta de los volcanes

Volcán El Hoyo es un complejo volcánico formado por varias estructuras. Actualmente la más significativa es el Volcán el Hoyo. Este se puede localizar por un hoyo en una de sus faldas. No hay una carretera que lleven a la base del volcán; es recomendable llegar a caballo.
Volcán El Hoyo es un complejo volcánico formado por varias estructuras. Actualmente la más significativa es el Volcán el Hoyo. Este se puede localizar por un hoyo en una de sus faldas. No hay una carretera que lleven a la base del volcán; es recomendable llegar a caballo. |

Oliverio Celaya |

Los senderos nos conducen por lugares de nuestra Nicaragua sumamente impresionantes, como es el caso del Volcán El Hoyo, de ahí que sigamos por el camino de la ruta de estas montañas de erupción, con paisajes particulares.

El Hoyo es un complejo volcánico formado por varias estructuras. El primer volcán se llama El Picachu; después de estar activo, este volcán colapsó formando otras estructuras volcánicas. Actualmente, la más significativa es el Volcán El Hoyo.

Éste se puede distinguir por un hoyo localizado en una de sus faldas, en lugar de estar ubicado en la cima. Subir este volcán es posible, pero no se hace con frecuencia. El área está ligeramente poblada y no hay una carretera que lleve a la base del volcán; es más fácil llegar a caballo.

Otra de las estructuras volcánicas incluye al volcán Las Pilas y otras dos formaciones volcánicas llamada Laguna de Asososca y Malpaisillo.

Después de una erupción violenta se formaron cráteres con menos profundidad, y con el tiempo el agua que se recoge en ellos formaron una laguna.

La laguna de Asososca está completamente cubierta de agua y el Malpaisillo también ha acumulado cierta cantidad de este líquido.

Los volcanes nos aportan imágenes increíbles que permiten una visión de los movimientos de la tierra y su relación con el exterior.

De ahí que en nuestros paseos sea una agenda significativa estos lugares, aunque muchos de ellos son de difíciles acceso, y dedicados fundamentalmente a los más preparados o los deseosos de iniciarse en el turismo de naturaleza y aventuras.

El Complejo Volcánico Pilas El Hoyo es un área protegida, creada mediante Decreto, Creación de Reservas Naturales en el Pacífico de Nicaragua, del 19 de septiembre de 1983.

El Parque Nacional Complejo Volcánico Pilas – El Hoyo se encuentra ubicada en la Región del Pacifico de Nicaragua, localizándose en el Departamento de León.

Esta área protegida limita al Sur y al Este con el municipio de la Paz Centro, Al Norte y al Este con el Municipio de Larreynaga y al Oeste con el municipio de León y con el municipio de Larreynaga.
mem/rfc

también te puede interesar