Nicaragua

Gesta de la Cruzada Nacional de Alfabetización sacó a Nicaragua de la ignorancia

Le mereció a Nicaragua dos premio de la Unesco Nadia Krúpskaya

Cruzada Nacional de Alfabetización
Cruzada Nacional de Alfabetización |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La gesta de la Cruzada Nacional de Alfabetización le mereció a Nicaragua dos  premio de la Unesco Nadia Krúpskaya y sacó a Nicaragua del más del 70 por ciento de analfabetismo, destacó el profesor Orlando Pineda.

En entrevista con el programa televisivo Revista en Vivo del Canal 4, Pineda, quien el venidero 23 de agosto será condecorado con la orden Augusto Sandino, recordó que hoy la cifra está en nueve por ciento.

Aseveró que es Sandinista de nacimiento, al recordar sus orígenes en la costa atlántica, proveniente de un padre minero y una madre campesina. El Sandinismo es de los pobres que tenemos que luchar duro para defender la revolución, expresó.

Nací en la calle del Olvido que ahora es la calle del Triunfo, añadió.

Mi gran escuela de la vida y espiritual fue la Cruzada Nacional de Alfabetización, el FSLN es audaz por naturaleza y ocho meses después del triunfo emprendimos esa gesta, rememoró.

Agregó que tras esa tarea se decretaron las zonas especiales y fue destinado a Río San Juan, casi el 70 por ciento allí es por agua y montañas en los años 80 del pasado siglo en esas zonas había guerra, con la contrarrevolución actuando en esas zonas los maestros y alumnos eran también soldados, el combate interrumpía las clases para defender la comunidad, la cooperativa que es defender la revolución, narró el maestro.

Nicaragua ha sido bendecida con la distinción Nadia Krúpskaya, por la Unesco, en 1986 nos la otorgaron por segunda vez por la hazaña en Río San Juan  donde el analfabetismo era del 96 por ciento y logramos dejarla en un tres por ciento, señaló.

Afirmó que Nicaragua debe estar orgullosa, el éxito de una revolución se mide por la educación, la slaud y con la tierra en producción.

Gesta de la Cruzada Nacional de Alfabetización sacó a Nicaragua de la ignorancia
El profesor Orlando Pineda será condecorado el próximo día 23

Pineda llamó a estar unidos porque unidos todos a favor de la bandera  tenemos que sacar esta patria de la pobreza, dijo.

Comentó que durante los gobiernos neoliberales continuaron con el FSLN la tarea de alfabetizar con mucho esfuerzo a través de la Asociación Carlos Fonseca.

Y tras el triunfo del 2007 con el apoyo de Fidel Castro se impulsó el Yo si puedo con ese programa y detener las cifras de analfabetismo que volvían a subir, lo masificamos y llevamos a todas las regiones de Nicaragua.

Nda

también te puede interesar