Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (18/08/2021) (Texto íntegro)

Nicaragua de Justicia y Paz...! Nicaragua de Justicia y Paz...! Nicaragua, con Justicia y Paz, venciendo, paso a paso, la Pobreza que heredamos, de tanto atropello, de tanto tiempo en el que el Bien Común estuvo soterrado por la ambición y el egoísmo, por la indiferencia

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Fuerte, de Alma, Vida y Corazón. Nuestra Nicaragua que avanza, caminando, fortaleciendo la Paz, el Cariño, la Cultura de Encuentro, en una Patria que és de Tod@s, y és para Tod@s. En una Patria que promueve precisamente el Amor Patrio, la Defensa de nuestro Honor, nuestro Decoro Nacional, nuestra Soberanía Nacional… 

En una Nicaragua que alienta el Trabajo, la Seguridad, la Estabilidad, la Paz, desde Valores de Familia y Comunidad. Una Nicaragua que promueve Derechos Humanos Esenciales, que cumple con el Derecho de nuestro Pueblo a vivir aprendiendo, emprendiendo, trabajando y prosperando, en Paz, con Tranquilidad, y precisamente garantizando tod@s junt@s, desde el Presente que ya és Mejor, el Futuro que Dios Mediante será mucho Mejor.

Cuidándonos también, cuidando, recomendando, todos los días, cuidar la Salud. És cierto que nos estamos vacunando, también Gracias a Dios, en todas partes. Hoy estábamos allá al lado de Jalapa, en Nueva Segovia, y se cumplió más del 100% con la Jornada de Vacunación.

Pero esto no és garantía absoluta. És una Medida de Protección, de Amor también, a la Comunidad, a la Familia, a nosotros mismos, porque hay que cuidarse para poder trabajar, servir a nuestra Familia, servir a la Patria, y en el caso de quienes estamos en Instituciones que son del Pueblo, servir, desde una Salud que cuidamos, que promovemos, a todas las Familias, en todas partes. 

Elevar ese Sentido de Responsabilidad Personal sobre nuestra Salud, respaldada por supuesto por todos los Programas que desde el Ministerio de Salud se promueven, se fomentan, todos los días, en cumplimiento de ese Derecho Humano Esencial, que és el Derecho a vivir protegiéndonos, a vivir cuidándonos y atendiendo la Salud, que és respiración, és el Aire que todos los días logramos a través de una Existencia Plena.

Porque la Plenitud está dada porque nos sintamos contentos, optimistas, y la Salud és Optimismo, la Salud és saber trabajar y disfrutar. Por eso decimos, la Salud és esa respiración acompasada, armoniosa, que debemos tener y que debemos agradecer a Dios, y cuidar inmensamente, para avanzar mejorando nuestras Vidas.

Mañana vamos a estar aquí en Managua, en la Vacunación, Jueves 19, en el Hospital Bertha Calderón, a las 8; en el Hospital Manolo Morales, a las 8, primeras dosis. En Condega, Estelí, en el Hospital Primario, a las 7; en Pueblo Nuevo, a las 7, en el Hospital Primario; en Estelí Municipio, en el Centro de Salud Leonel Rugama, Poeta, Héroe, Revolucionario, Cristiano y Solidario, a las 7 de la mañana, primeras dosis. Y en Estelí Municipio también, en el Centro Oscar Gámez, a las 7, primeras dosis, y en la Casa para Personas con Necesidades Especiales, a las 7 de la mañana.

Siempre agradecidos a Dios, y agradecidos a los Mecanismos que han hecho posible que lleguen estas Vacunas que son inmediatamente entregadas para servir a nuestro Pueblo, cuidando, protegiendo y promoviendo Salud. Y haciendo nuestra parte, es decir, vacunarnos en primer lugar, y luego cumplir todas las Medidas… Seguir cumpliendo con todas las Medidas!

En cuanto a Influenza, vamos en el segundo día de la Campaña de Vacunación con 17,500 dosis aplicadas ya, un cumplimiento del 10% sobre el total de dosis que és de 175,000 en esta Tercera Campaña del Año 2021 de Energías Victoriosas, de Vacunación Protectora contra la Influenza. 

Desde el Ministerio de Salud, Ferias de Salud en Bonanza. También tenemos Ferias de Salud con todos los Equipos para Exámenes Especializados, y particularmente concentrándonos mañana en el embarazo, y sobre todo el embarazo de alto riesgo.

También Electrocardiogramas en Jornadas Especiales en el Centro de Salud Alejandro Calero, de La Concepción, Masaya. 

Cirugías para Personas con problemas de desgaste en las rodillas, eso se está dando en el Hospital Manolo Morales, en Managua, el día de mañana.

Este Jueves tenemos también Jornadas de Atención Integral, con Medicina Natural incluida y Terapias Complementarias, en distintos Municipios del País. 

Queremos también destacar, Compañer@s, que estamos preparándonos para el día Lunes 23, la Conmemoración del 41 Aniversario de la Epopeya Victoriosa de la Alfabetización. Una inmensa Causa y una inmensa, infinita Jornada de Espiritualidad. Enseñar a leer, cumplirle a nuestro Pueblo con Amor, eso hicimos, y eso seguimos haciendo en este otro Momento y este otro Tiempo en el que el Bien Común, Gracias a Dios, florece en todas partes.

Paz y Bien, Paz y Cariño, y Paz y Derechos, para todas las Familias!

Vamos a estar, ayer informamos, entregando la Orden Augusto Sandino al Maestro de Maestros, Profesor Orlando Pineda, Alfabetizador Insigne! Sigue alfabetizando, sigue llevando la Luz del Saber a tantos lugares de nuestra Nicaragua. Sigue siendo el Maestro invicto. La edad, el tiempo, no han podido con él, y ahí está enseñando a leer, dedicado enteramente, Vida dedicada a la Enseñanza.

También se va a entregar la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, al Hermano, Profesor, Educador, Graduado en Pedagogía en Lovaina, Bélgica, con Doctorados en Ciencias Pedagógicas en La Habana, Cuba. 

Un Hermano, ya nicaragüense, pero nacido en Bélgica, el 21 de Mayo de 1956, y ha sido Docente allá en Bélgica entre 1980 y el 82; luego, desde 1980 se integró a los Comités de Solidaridad con nuestra Revolución. Vino a Nicaragua en el 82; en el 83 hizo su segunda visita, y se quedó, se integró a los Colectivos de Educación Popular de Estelí. Allá está, allá ha estado, trabajando fuerte, duro, por la Educación, y escribiendo también artículos iluminadores sobre la Verdad de la Vida, de la Revolución que és Vida, en nuestra Nicaragua. 

Estuvo trabajando en las Escuelas Normales hasta el Año 90. Ha sido también Docente en Estelí, en la Universidad, y creó el Instituto Preuniversitario Leonel Rugama, en Estelí. Fundó el CICAP en el 97, Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica, y en el 2011 és creador del Sistema Abaco en Red, Aprendizajes Basados en Actitudes Cooperativas, Sistema desde el cual se procura sistematizar las experiencias educativas desde la Primera Etapa de la Revolución; experiencias educativas en nuestra Nicaragua. 

En medio de todas las agresiones ahí estaba  la Luz del Saber, la Bandera de la Educación como Derecho de Tod@s, alzada por manos de Docentes consecuentes y de Hermanos que desde Europa, desde Bélgica llegaron a trabajar con el Pueblo nicaragüense en la Educación, en trasladar la Luz del Saber.

Estamos hablando de que hay Saberes Ancestrales, Saberes Tradicionales, y esta és la Educación que no sólo incorpora esos Saberes Originarios, Originales, Ancestrales, que no los niega, pero que incorpora también lo que llamamos Conocimiento, que creo yo que no és muy adecuado el término, porque Conocimiento és todo, estamos hechos de Conocimiento, pero incorpora la Educación formal. 

Vamos a tener el gusto de entregarle, el honor de entregarle, a nuestro Hermano Herman Van de Velde, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, también el día Lunes 23, conmemorando el 41 Aniversario de la Gran Cruzada.

Estamos también inaugurando Obras de Infraestructura Escolar en Rosita y Bonanza : Yacalwás en Rosita; Blanca Aráuz, Heroína de la Patria, en Bonanza. Estas son Obras que ya la Comunidad Educativa está recibiendo para mejorar las condiciones de aprendizaje a muchach@s. Una inversión de 5 millones. 

Mañana estamos con el Tercer Congreso Nacional de Tecnología Educativa, desde el Protagonismo de Estudiantes y Docentes. Un esfuerzo conjunto de las Universidades, del INATEC y el Ministerio de Educación. 

También tenemos participación de Expertos Internacionales : De Brasil, Lucía Parta; de Argentina, José Luis Córica, y de Nicaragua, Dexon Mckensy Sambola, Marlon Peralta, y  Deylin Torres. Va a ser un Buen Evento, estamos seguros. 

Estudiantes nicaragüenses logran el segundo lugar en el Medallero de la Olimpíada Matemática de Centroamérica y el Caribe, que se efectuó en Modalidad Virtual desde Colombia, y ahí participamos. 

Felicitamos a est@s Estudiantes que son Orgullo de Nuestro País, que ganaron el segundo lugar, 2 Medallas de Oro, una de Bronce y una Mención de Honor. Muchas Felicitaciones a Isaac Rodríguez Gutiérrez, José Gabriel Rivas, Medalla de Oro; Kelly Vallejos Cárcamo, Medalla de Bronce, y Marcela Tenorio Ayerdis, Mención Honorífica. Estos muchach@s fueron preparados con la Universidad Nacional de Ingeniería, la Fundación UNO y la Academia de Matemáticas del Ministerio de Educación. Así que, Honor y Gloria para nuestras Nicaragua, que tiene hijos e hijas que la aman.

Festivales Municipales de Oratoria esta Semana, con participación de destacados Estudiantes de Secundaria. Y recordemos que el Sábado iniciamos los Desfiles para honrar ese Amor Inmenso a la Patria y para honrar a nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua, Siempre, Siempre, Libre! 

Compañer@s, tenemos también aquí todo el Programa de las Fiestas Patrias que vamos a dar a conocer, que hemos enviado a los Medios, y que desde el Ministerio de Educación se está realizando. Ya estamos celebrando el Bicentenario de nuestra Independencia.

Hoy estamos inaugurando pozo en el Guasure, Macuelizo; Caminos en El Carao, Pueblo Nuevo; Escuela Primaria rehabilitada en Larreynaga-Malpaisillo; Viviendas Solidarias aquí en Managua, Masaya, Rivas, Matagalpa y en El Crucero, entregándoles a Familias en cada uno de estos Municipios. También en El Crucero se construye un Mercadito Campesino; e iniciamos más y más Calles en 50 Municipios, donde han iniciado ya los trabajos de mejoramiento de las Calles, o construcción de Calles nuevas.

Nueva Estación de Bomberos preparándose con los terrenos donde inició la terracería, en Wiwilí, Nueva Segovia; 11 Viviendas entregadas en Puerto Morazán. Cuánto trabajo, cuánto fruto de la Concordia, de la Vida Buena, Vida en Familia, de la Paz y el Bien! 

Estamos también en El Realejo donde se están mejorando la Casa Comunal y la Escuela de Oficios; en Comalapa, Caminos; en Muy Muy se reparan también 10 kilómetros de Caminos; en Jinotepe, Calles nuevas construyéndose en distintos Barrios. Y Vamos Adelante… Brilla hermosa la Paz y el Bien! 

Compañer@s, tenemos también inauguración de Aulas Escolares en Wiwilí, Nueva Segovia. És una Escuela que se reparó : Escuela Quebrada de Agua. 

INATEC nos informa que se han elaborado ya 160 Videos Educativos para afianzar conocimientos de l@s Estudiantes Técnicos, en temas de Hotelería, Supervisión Industrial, Contabilidad, Inglés, y temas del Agro. También todo esto se sube y está en el Sitio Web de INATEC, para compartir, para uso de l@s Estudiantes.

Escuelas Municipales de Danza… Esto se empezó en 2019. Se han instalado 137 Escuelas y se ha podido incorporar dando clases de danza a más de 25,000 Niñ@s, Jóvenes y Adultos. Vamos a seguir informando sobre esto el día de mañana. Así és como resguardamos nuestras Identidad y nuestra Cultura. Así és como la protegemos y así és como la trasladamos de generación en generación, con los cambios lógicos que se van produciendo en la Cultura Humana. 

Compañer@s, tenemos 480 Títulos de Propiedad entregándose en Río Blanco, Somoto, Yalagüina, Wiwilí, Jinotega, Totogalpa, El Almendro, San Lorenzo, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, Siuna y Nueva Guinea. Sólo el día de hoy. Estamos hablando de Seguridad Jurídica para centenares y miles y miles de Familias que hoy son legítimos dueños de los espacios donde trabajan, cuando son áreas productivas, o donde habitan, tranquil@s, con sus Familias.

Tenemos 6 Videoconferencias que se realizaron el día de hoy : OSPESCA; OPS/OMS; OIRSA; Conferencia Regional sobre Migración; varias de Salud; Comité Internacional de la Cruz Roja, un Taller virtual. Y también desde México, Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), se está trabajando. 

En Managua, León y Zelaya Central se capitaliza a 500 Familias que reciben herramientas, equipos, materiales, para el desarrollo de Emprendimientos Productivos, urbanos y rurales; inversión de 4 millones. Este és el Ministerio de la Economía Familiar. Seis Salas de Ordeño Limpio, equipadas completamente, se entregan y se inauguran en Chontales.

El Consejo Nacional de Universidades y el MIFIC realizan lanzamiento del Primer Concurso Regional y Nacional de Diseños de Logos y Marcas: “Piensa, Crea y Diseña”. 

Entregamos créditos a 800 Herman@s Protagonistas de distintas Modalidades de Emprendimientos que trabajan con el Programa Usura Cero, fortaleciendo la capacidad emprendedora. 

El Uso del Marango… Hay un Plan Nacional que se está elaborando para promoverlo para la alimentación animal, también en la gastronomía, así como en el uso medicinal. Habrá Ferias y se entregarán Bonos de Semillas para trabajar el Marango que és un gran alimento y puede ser también un gran aporte a la Medicina Natural.

500 Bonos de Cerdas entregándose en Municipios de León, Telica, La Paz Centro, Quezalguaque, Nagarote, y León Municipio. 

Cinco Zoocriaderos inaugurándose, 4 en Siuna, de la especie Tilapia; en San Pedro del Norte, Venado Cola Blanca, Iguana, Garrobo, Guardatinaja, Guatuso, Faisanes, Pavo Real, Codorniz y Pavo de Montaña. Ahí vamos, esto és Trabajo y Paz.

En Prinzapolka, Incentivos Ambientales que se entregan a Familias que están dedicadas a cuidar nuestra Casa Común, nuestra Naturaleza. Entregamos también Incentivos a Zoocriaderos de Tipitapa, Matagalpa, Diriomo, Granada, Tisma y San Miguelito, fortaleciendo así la reproducción de la fauna criada en cautiverio. 

ENACAL nos informa que ha firmado Contrato para supervisar Obras de Saneamiento en Chinandega. Iniciará en Septiembre, Mes de la Patria, y finalizar, Dios Mediante, con 25,500 Familias y 140,000 Protagonistas de Chinandega que tendrán mejor Saneamiento en el Año 2022. Viendo hacia Adelante, Dios Mediante… Siempre decimos, Dios Mediante!

“Salida a Bonanza” se llama la Comunidad que hoy inaugura Energía Eléctrica para 400 Herman@s con una inversión de más de un millón de córdobas, nos reporta el Compañero Salvador Mansell. 

Cuánto Progreso, cuánta Prosperidad generándose desde las Familias y Comunidades que protagonizan el Trabajo, la Producción, el Emprendimiento, el Estudio, la Paz, en mayúsculas y en grande, en nuestra Nicaragua Bendita. Y así estamos, y así vamos, Compañer@s.

Mañana Jueves 19, en El Tuma-La Dalia, el Compañero Iván Acosta presentando el Plan Nacional de Lucha efectiva contra la Pobreza; en Diriamba, el Compañero Salvador Vanegas, y  

el Viernes en San Rafael del Sur, el Compañero Juan Carlos Sánchez, todo esto és a las 10 de la mañana. Y ya la próxima semana, vamos a hablar después. 

Lo importante és que se comparte, se escucha, se incorporan inclusive los aportes de las Familias de cada lugar. Esa és la interacción, ese és el Diálogo permanente, esa és la Cultura de Encuentro en la que vivimos, crecemos, nos desarrollamos, y vencemos, en esta Nicaragua de Cristianismo, de Fraternidad, de Solidaridad, de Cariño, de Paz y Bien!

Nicaragua de Justicia y Paz…! Nicaragua de Justicia y Paz…! Nicaragua, con Justicia y Paz, venciendo, paso a paso, la Pobreza que heredamos, de tanto atropello, de tanto tiempo en el que el Bien Común estuvo soterrado por la ambición y el egoísmo, por la indiferencia. Pero ahora, con la Fuerza Espiritual que Dios nos da, Vamos Adelante, combatiendo la Oscuridad, e instalando la Claridad, la Alegría de vivir trabajando para prosperar, en Paz, en Cariño, en Familia y Comunidad! 

Vamos Adelante, Compañer@s…! Abrazos de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Abrazos.

también te puede interesar