Nicaragua

Distinguen a docentes de Nicaragua por aportes a formación integral de los estudiantes

El Mined culminó la selección de los mejores maestros de educación inicial, primaria, secundaria y escuelas normales

selección de los mejores docentes de educación
Selección de los mejores docentes de educación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Educación (MINED) culminó la selección de los mejores docentes de educación inicial, primaria, secundaria y escuelas normales, quienes han sido reconocidos por su práctica pedagógica, su creatividad, sus innovaciones, las investigaciones desarrolladas, así como por su aporte a la formación integral de los estudiantes.

Como mejores docentes de educación inicial–preescolar eligieron a Rosa Mercedes Espinoza Hernández, de 39 años de edad, de la escuela República de Ecuador, en Masachapa, quien presentó una estrategia educativa que promueve creatividad, comunicación y expresión oral mediante dinámicas interactivas y participativas.

Alfredo César Blandín López, de 25 años de edad, docente del preescolar Rubén Darío, de la comunidad Yanke # 1, en San José de Bocay también fue reconocido. Presentó una estrategia educativa para el desarrollo de habilidades socioemocionales que promueve las dimensiones cognitiva, física, social y emocional de la niñez.

Como mejores docentes de educación primaria se eligió a María Magdalena Darce Ríos, de 50 años edad, docente de primer grado en el centro educativo Miguel de Cervantes, de Chichigalpa, en Chinandega, quien presentó una estrategia educativa para desarrollar el aprendizaje mediante la interdisciplinariedad de las ciencias.

Kevin Uriel Ramírez Rivera, 33 años de edad, docente de Matemática en quinto y sexto grado, en el centro educativo José de la Cruz Mena, de Larreynaga, en León, se destacó con una estrategia innovadora para el aprendizaje amigable de las matemáticas y la geometría.

En educación secundaria fueron distinguidos Alicia Marisela Umaña Castellón, de 31 años de edad, docente de Inglés del Instituto Nacional Guillermo Cano, en Estelí, quien presentó una estrategia de aprendizaje del idioma inglés por medio de una aplicación móvil para estudiantes de secundaria con discapacidad auditiva.

Igualmente, Leónidas Antonio Pérez, de 42 años de edad, docente de Biología del Instituto Nacional Héroes y Mártires de Pueblo Nuevo, Estelí, presentó una estrategia de aprendizaje de la biología de forma experimental, dinámica e interactiva mediante el uso de las tecnologías.

Por las escuelas normales se destacó Sandra Noelia Jiménez Agursia, de 36 años de edad, docente de la Escuela Normal José Martí, de Matagalpa. Su estrategia para la formación de los estudiantes normalistas mediante un componedor en braille fue reconocida por promover la inclusión en la educación.

También se reconoció a Henry de los Ángeles Vivas Hernández, de 48 años de edad, docente de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, de Jinotepe, en Carazo, por su estrategia para generar pensamiento crítico, analítico y reflexivo, mediante la filosofía.

mem/ana

también te puede interesar