Elecciones 2021

Nicaragua iniciará campaña electoral el próximo 25 de septiembre

El proceso de cedulación avanza a buen ritmo

CSE3
Consejo Supremo Electoral |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció un cambio en la fecha del inicio de la campaña electoral que ahora será el próximo 25 de septiembre.

Estas transformaciones tuvieron que ver con las medidas establecidas por el Ministerio de Salud ante la situación por la COVID-19 y fueron consensuadas con las distintas organizaciones políticas que están inscritas en La Gaceta, sostuvo la magistrada Alma Nubia Baltodano.

Recordó sobre los cambios que se realizaron en el calendario electoral y explicó que el 11 de agosto pasado se emitió una certificación, en el cual se hicieron varios cambios de fechas al calendario electoral.

Entre las fechas que cambiarán en el calendario electoral están las del 7,8,9,10 y 11 de agosto que fueron publicadas en la Gaceta y tratan sobre la subsanación, renuncia y sustituciones de candidatos y candidatas, que pasa ahora hasta el 26 de agosto.

Recordaron que hasta el 8 de septiembre se pueden verificar, ya sea en línea. Si hay cambios de domicilio se pueden presentar a las oficinas del consejo, para ir construyendo el padrón definitivo.

La publicación provisional de candidatos y candidatas pasa hasta el 1 de septiembre y el periodo de impugnaciones del 2 al 4 de septiembre. Igualmente la resolución de las impugnaciones se traslada hacia el 7 de septiembre, por lo tanto, el inicio de la campaña electoral será el 25 de septiembre próximo, detalló.

La magistrada informó además que el trámite de cedulación que realiza el Consejo Supremo Electoral (CSE) con la población nicaragüense, ya superó las 578 mil solicitudes en lo que va de este año.

Mensualmente se están haciendo 24 mil trámites y se han solicitado ocho mil 509 nuevo ingreso de personas que generalmente arriban a los 16 años. Además de nueve mil 597 renovaciones y seis mil 47 reposiciones, detalló Alma Nubia Baltodano, magistrada de este poder del Estado.

Consejo Supremo Electoral

mem/ybb

también te puede interesar