Nicaragua

Puerto Corinto, nuevas puertas para el desarrollo económico en Nicaragua

“Será un puerto competitivo a nivel regional, con mayor capacidad de buques a granel, seis lugares para atraque, incluyendo el muelle de terminal de cruceros”, reveló el presidente de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua (EPN), Virgilio Silva

Puerto Corinto
Puerto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua (EPN), Virgilio Silva, reveló que para finales de 2023 ya estará con todas las condiciones para poder operar el nuevo y modernizado Puerto Corinto.

“Será un puerto competitivo a nivel regional, con mayor capacidad de buques a granel, seis lugares para atraque, incluyendo el muelle de terminal de cruceros”, agregó en entrevista al canal televisivo TN8.

LEA TAMBIÉN: Aprueba Asamblea Nacional modificación de préstamo para modernizar Puerto Corinto

“Ya iniciamos lo que es la contratación de la auditoría externa, la contratación de las empresas de supervisión, la empresa de dragado, ya tenemos el canal de navegación en perfecto estado y ahorita estamos por licitar el componente de lo que es el proyecto logístico que anda por los 24 millones y reforzamiento de muelles que anda por 75 millones”.

Asimismo, se avanza en la compra de equipos portuarios y marítimos.

Esta inversión que estamos haciendo es para mejorar la eficiencia, productividad y un puerto a nivel regional privilegiado, por lo que respecta al dragado que lo hacemos cada siete años, y los demás lo hacen cada cuatro años. Tenemos unas islas al frente del puerto que protegen la sedimentación, detalló Silva.

En relación a los actuales congestionamientos que suelen generase con las importaciones y exportaciones, explicó que se creará “un lugar en contenedores en todo lo que es el muelle y vamos a tener uno solo para a graneles. Podremos atender cuatro barcos al mismo tiempo junto con las grúas que vamos a comprar para atender con mejor servicio a las líneas navieras”.

Sobre el personal afirmó que ya se encuentran estudiando en Londres, Chile, España y un grupo que acaba de venir de otras partes de Europa. “Estuvieron viendo todo lo que es la tecnología de Rotterdam, que es de los puertos más grandes del mundo. Tres grupos se han preparado ahí para lo que es la logística, y administración portuaria marítima”.

El Puerto Corinto es el puerto más grande del Pacífico de Nicaragua. Es el de mayor capacidad y con la modernización va a acaparar más líneas navieras. Actualmente existen 13, más una que se espera de Japón para este año, atraído por la capacidad actual.

“Cada año los ingresos vienen incrementándose. Eso nos llena de alegría que a pesar de la pandemia y de todas las adversidades seguimos operando, nunca hemos dejado de operar”.

El pasado año se ingresó de 356 millones en el primer semestre y en este fue de más de 600 millones de córdobas.

“Para este año vamos a tener una movilización de carga de 5 millones de toneladas, solamente en Puerto Corinto, y una utilidad de 1 mil 300 millones de córdobas solo en Puerto Corinto”, afirmó.
Mel/

también te puede interesar