Nicaragua

Foro virtual fomenta educación artística en Nicaragua

Durante la cita, los protagonistas conocieron las acciones que se desarrollan en el sistema de enseñanza para promover la cultura

escuelas-foro-virtual
Foro virtual |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Para consolidar el equilibrio entre educación y cultura, aconteció este miércoles el foro virtual Raíces latinoamericanas, con la presencia de estudiantes de las escuelas normales del país y el grupo chileno Inti Ilimani.

Durante la cita, los protagonistas conocieron de las experiencias del conjunto musical, así como las acciones que se desarrollan en el sistema de enseñanza para promover la cultura y las diferentes manifestaciones artísticas.

Efraín Viera, miembro del grupo musical, señaló que el espacio constituyó una oportunidad para compartir “lo que hemos venido desarrollando a través de nuestro grupo como muestra de nuestro conocimiento y de la importancia de tener una buena educación artística”.

Asimismo, agregó que la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19 ha demostrado la importancia de la cultura, el arte y el desarrollo de la música como factor de unidad y esperanza para nuestros pueblos.

Mientras, Jorge Colón manifestó la significación de este foro para poder compartir experiencia sobre este equilibrio entre los intereses de la comunidad y la formación profesional como soñó Sandino: “Con hombres y mujeres libres, pero al mismo tiempo formar ciudadanos conscientes de sus deberes sociales”.

Este evento demuestra, además, la relevancia del arte en la formación de futuros docentes, que se forman en las escuelas normales, por lo cual se desarrollan encuentros para fortalecer la pedagogía.

Con el propósito de promover la cultura, se han creado en el sistema público de Nicaragua orquestas musicales, así como proyectos de danza para mostrar los bailes representativos y la idiosincrasia del país.

Harold Delgado, del Ministerio de Educación, destacó que de esta manera fortalecen el aprendizaje artístico en nuestros estudiantes y pretenden “tocar corazones, sembrar esperanza y tocar la conciencia que en este mundo se hace necesario tener estudiantes sensibles a las transformaciones sociales”.

niv/lab

también te puede interesar