Nicaragua

Mayoría en Matagalpa y Jinotega votaría por el Frente Sandinista, según M&R Consultores

La encuesta de M&R Consultores "Nicaragua, rumbo a noviembre 2021" revela las tendencias de la zona Norte Centro del país

Última encuesta de M&R Consultores
Última encuesta de M&R Consultores |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Según el Gerente General de M&R Consultores, Raúl Obregón, además de un voto duro del 40 por ciento, se determinó un 23,9 por ciento con el voto suave y un 2,5 por ciento con tendencia a votar por el FSLN.

En el estudio también se revela que el 59,6 por ciento de los habitantes de estos departamentos tienen simpatía política por el Frente, siendo Matagalpa el que obtiene mayor porcentaje con el 62,3 por ciento y Jinotega un 55,7 por ciento.

La consulta arrojó que el 65,1 por ciento de los encuestados consideran que le iría mejor con un Gobierno del FSLN. “En cuanto a la predisposición política, preguntamos sobre la confianza para que el FSLN continúe en el Gobierno. El 71.1 por ciento está a favor del FSLN”, detalló Obregón.

“Hemos venido explorando el tema de la reelección, el 84,1 por ciento dice que si el pueblo así lo decide, quien ejerce el Gobierno puede ser reelecto a un nuevo período”, acotó.

En Matagalpa el 83,4 por ciento dice que el pueblo puede decidir quién gobierna, mientras que en Jinotega el 85 por ciento apoya la reelección.

En cuanto a la intención de votos, “el 61,4 por ciento dice que votaría por el FSLN, solo el 14,4 por ciento votaría por grupos de oposición”, sostiene Obregón.

Por departamento, en Matagalpa el 66,8 por ciento votaría por el FSLN y en Jinotega el 53,8 por ciento.

La encuesta fue realizada en el mes de julio a nicaragüenses mayores de 16 años de los departamentos Matagalpa y Jinotega que comprende un universo estimado del 16 por ciento del padrón electoral con una muestra de cuatro mil 106.

Obregón expresó que en esta oportunidad se incorporó el método de licencia ciudadana con el propósito de evaluar el grado de aprobación o de rechazo hacia el trabajo de los gobiernos municipales.

Matagalpa y Jinotega son departamentos que representan el 16 por ciento del padrón electoral.

mem/lvr

también te puede interesar