Nicaragua

Es el pueblo nicaragüense el dueño de su destino, afirmó Daniel

“El capitalismo salvaje ya no se podrá instalar nunca jamás en nuestro país”

Congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional “Heroico Pancasán”
Congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional “Heroico Pancasán” |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los nicaragüenses, con todo orgullo, independientemente de las diferencias que tengamos, tenemos que resolverlas de forma pacífica, y tenemos un instrumento poderoso que son las elecciones, reconoció el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega.

Dijo que las elecciones son «un instrumento poderoso que logramos conquistarlo para ponerlo al servicio del Pueblo nicaragüense, a raíz del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979. Un instrumento poderoso que, en la medida que se fue aplicando aun en medio de la guerra, en los años 80, fuimos a Elecciones, primeras Elecciones Libres».

Durante su discurso en el Congreso Sandinista Nacional «Heroico Pancasán», recordó que en dichos comicios se les reconoció sus derechos a los pueblos originarios, sus valores, cultura, tierras, a los pueblos originarios de la Región Autónoma del Caribe Norte y de la Región Autónoma del Caribe Sur.

«¡Eso solo lo podía hacer la Revolución…! Reconocer esos Derechos, sus Valores, su Cultura, sus Tierras, a los Pueblos Originarios de la Región Autónoma del Caribe Norte y de la Región Autónoma del Caribe Sur. El Gran Caribe en Nicaragua, que gracias a la Revolución se aprobó el status de Autonomía  para toda esa inmensa Región. Y ese estatus de Autonomía no solamente les da el Derecho a ser dueños de lo que en buena Ley históricamente les pertenece, que son las tierras, las aguas, toda esa Naturaleza en la que ellos crecieron y se desarrollaron, y estuvieron a punto de ser exterminados por el Imperialismo y por los Gobiernos al servicio del Imperialismo.

«Entonces, fíjense ¡cuántas Elecciones, del año 1984 hasta la fecha cuántas Elecciones se han realizado en nuestro País, cuántas Elecciones Nacionales, cuántas Elecciones al Parlamento Centroamericano, cuántas Elecciones a las Alcaldías, cuántas Elecciones en las Regiones del Caribe Norte y el Caribe Sur!», agregó.

El Presidente de Nicaragua destacó en ese sentido que en nuestro país «se ha puesto en práctica la Democracia, la Democracia puesta en práctica por Voluntad y Decisión de los nicaragüenses, pero ahí han estado siempre queriendo meterse a dominar Nicaragua los que Sandino llamaba “Imperialistas de la Tierra”; que los Imperialistas de la Tierra ya sabemos de dónde vienen».

Al respecto, recordó que cuando los europeos vinieron a conquistar a Nuestramérica, «Inglaterra por ejemplo era una Potencia mucho mayor, porque sencillamente Estados Unidos no existía, porque Estados Unidos era de los Pueblos Originarios, de los Indios norteamericanos… ¡De ellos era Estados Unidos! Ellos eran los dueños de esas tierras, de esas aguas, de esas montañas, de esos cañones, de esos ríos, de esos lagos».

«¡Ah, pero ahí llegaron los ingleses a asesinar!  Igual llegaron de Europa, de esa Europa que se enfrentaba, no por la Paz, sino por la dominación del Mundo; peleaban la dominación del Mundo los europeos, se mataban por dominar el Mundo, entre ellos, y claro, Estados Unidos no existía, mientras tanto se mataban entre ellos.

«Provocaban guerras que afectaban toda Europa y miles de muertos, millones de muertos en toda Europa, matándose entre sí; es decir, los Pueblos europeos eran sometidos a las guerras por la ambición de los grandes capitales, que traficaban con esclavos, que hacían negocios de todo tipo y querían apoderarse de toda Europa, y desde Europa apoderarse de Asia, de África y de todo el Mundo conocido.

«O sea, es la expresión más clara de lo que es la ambición, la ambición capitalista que pasa sobre la Vida de millones de Seres Humanos tratando de acumular riqueza. Porque eso es lo que quieren, acumular riqueza y cada día acumular más riqueza y tener el control del Mundo, ¿para qué? Para acumular más riqueza».

Añadió Daniel que «luego Estados Unidos, ya ocupado por los emigrantes que llegaron primero en aquel famoso barco, el Mayflower, y las migraciones que siguieron llegando de Europa, y la persecución que lanzaron contra los Pueblos Indígenas en los Estados Unidos, exterminándolos para apoderarse de sus tierras, y proviniendo ellos de una Sociedad mucho más desarrollada, lógicamente lograron crecer y terminaron enfrentándose al Imperio inglés.

«O sea, los intereses que fueron creando ellos ahí, al igual que en Canadá después de exterminar a los Indígenas, entonces también empezaron a enfrentarse al Imperio francés, y también al Imperio Inglés entraban en todas esas contradicciones.

«Y bueno, les decía, se instaló en Estados Unidos esa gran Potencia que son los Estados Unidos de Norteamérica.

«Y Europa, que hoy es una Comunidad de Naciones que está sometida a la Potencia norteamericana, a tal grado que forman una sola Unidad Militar en la OTAN, y cuando se trata de agredir a un País Libre en África, como lo hicieron con Libia, ahí va la OTAN; es decir, van los europeos con los gringos a bombardear a un Pueblo para convertirlo en esclavo después que ese Pueblo era un Pueblo Libre.

«O cuando se está librando una batalla en nuestra Región, porque una Potencia como Inglaterra se adueñó por la fuerza de Las Malvinas, entonces ahí se juntan, se juntan, porque tienen un solo interés: El interés de la dominación. Tienen la misma concepción y por eso los vemos actuando continuamente en contra de los Pueblos que luchan por su Autodeterminación, por su Independencia; mientras ellos ahí en sus propios Pueblos reprimen a sus Pueblos».

Subrayó que «el Pueblo norteamericano es reprimido, los Pueblos europeos son reprimidos, les son violados los Derechos Humanos a los Pueblos europeos, al Pueblo norteamericano. ¡Cómo se violan los Derechos Humanos! ¡Cuántos asesinatos todos los días, de Niños, de Adultos, en Estados Unidos, y cuántos crímenes horrendos en Estados Unidos, en Canadá, contra los Pueblos! Y cada día se descubren más horrores, más actos brutales, cometidos en nombre de la  Democracia, cometidos en nombre de la Libertad, cometidos en nombre de la defensa de los Derechos Humanos… ¡Cuántos crímenes terribles!», puntualizó.

En sensentido, Daniel enfatizó que los nicaragüenses somos y seremos hermanos, una familia. «Seamos una Familia. Que de repente no nos entendemos, que discrepamos, eso es normal, pero que de la Familia salga alguien a buscar al yanqui, o a buscar al europeo, para que venga a agredir a su Familia aquí en su Tierra, para que venga a ponerle el hierro a su Familia aquí en su Tierra, para que venga a ponerle el yugo a su Familia aquí en su Tierra, ah no, desde ese momento deja de ser nicaragüense y se convierte en un vende-patria. ¡No merece respeto alguno! Es un traidor a su Familia, es un traidor a la Patria, eso es, ¡un traidor a la Familia y un traidor a la Patria!», indicó.

El Comandante Daniel instó a seguir defendiendo «nuestro Derecho a construir el País, a desarrollar el País, poniéndonos de acuerdo, respetando la Institucionalidad», para lograr avanzar en lo que ya es visible: Educación, Salud, Caminos, Carreteras Agua Potable, Energía… «Todo lo que se ha logrado avanzar en este País, pero siempre están los que intentan frenar este desarrollo y este avance. Porque llevar el Agua a una Comunidad, llevar la Energía a una Comunidad, llevar el Camino a una Comunidad, llevar la Escuela, llevar el Puesto de Salud, llevar el Hospital, eso es llevar los Derechos Humanos a las Familias nicaragüenses», destacó.

«Y eso es lo que hemos estado haciendo y defendiendo, y lo hemos hecho de la forma más racional, más pacífica, más inteligente, creando una gran Alianza Nacional, un gran Acuerdo Nacional como el que incluso lo tenemos en la Constitución, lo llevamos a la Constitución esa gran Alianza Nacional, que es para desarrollar la Economía, que es para combatir la Pobreza, y cada quien con su Partido. Pero eso, a pesar de todos los beneficios que les ha traído a todos los Sectores Económicos y Sociales, eso fue amenazado; trataron de destruirlo y arrebatarle, por lo tanto, al Pueblo los Derechos que se han venido defendiendo», argumentó el mandatario.

Rememoró que «logramos derrotar esa agresión terrorista que violaba los Derechos Humanos de l@s nicaragüenses, y continuamos haciendo Camino al Andar, y vamos a nuevas Elecciones. Y porque vamos haciendo Camino al Andar podemos decir, como le decía El Quijote, a Sancho, cuando iban cabalgando, y los perros venían aullando, y entonces, los perros están aullando, Hermanos nicaragüenses… ¡Claro que están aullando! ¿Y por qué aúllan? Porque estamos caminando, y ahí es donde le decía El Quijote a Sancho: ¡Déjalos que aúllen, porque eso significa que estamos caminando! ¡Déjalos que aúllen, Sancho, porque estamos caminando!»

«Si no aullaran, si vinieran a abrazarnos y a alabarnos, eso significaría que el Pueblo ya había sido traicionado, y que, por lo tanto, se acabaría la Lucha contra la Pobreza y se instalaría el “sálvese quien pueda” del Capitalismo Salvaje».

«Ese “sálvese quien pueda” del Capitalismo Salvaje ya no se podrá instalar nunca jamás en nuestro País, porque es el Pueblo el dueño de su Destino y es lo que vamos a continuar defendiendo, continuaremos defendiendo, con toda Firmeza y con un gran Espíritu de Solidaridad y de Amor al Prójimo como lo dicta Cristo Nuestro Señor, como lo manda Dios!», aclaró Daniel.

A 97 días de las elecciones, el Presidente de Nicaragua llamó a que «sigamos construyendo todo lo que se le debe al Pueblo, porque esa es una deuda histórica que tenían los Gobiernos pro-yanquis con el Pueblo nicaragüense: Un Pueblo en el Analfabetismo, un Pueblo con hambre, un Pueblo sin Escuelas, un Pueblo sin Hospitales, sin Energía, sin Luz Eléctrica, sin Agua, sin Caminos, sin Carreteras. Era un Pueblo al que se le estaban violando sus Derechos Humanos, y la Revolución llegó para rescatar los Derechos Humanos del Pueblo nicaragüense».

«Juntos, Queridos Herman@s nicaragüenses, continuó Daniel, seguiremos librando esta batalla, en Paz, porque somos amantes de la Paz, somos enemigos de la confrontación y de la guerra. Pero eso no significa que vamos a permitir que se nos agreda, que se nos asesine, que se nos torture, que se nos queme… ¡No, eso no lo vamos a permitir! Porque es cierto, somos amantes de la Paz y defendemos la Paz a costa de nuestra propia Vida, pero frente a los crímenes, frente al terrorismo, alimentado por el Imperio yanqui y practicado por los vendepatria, ahí sí que no se equivoquen.

«Que porque actuamos con prudencia, que porque queremos buscar que retorne la Paz, la calma, que eso los lleve a pensar, como los lleva a pensar a veces, que hay que salir ya, llegó el momento de salir del Gobierno… ¡No, que no se equivoquen!», insistió.

«Nosotros estamos forjados con el temple de Diriangén, sí, con el temple de Diriangén, con el temple de Nicarao, con el temple de nuestros Caciques que resistieron, enfrentaron y entregaron su Vida frente a los invasores europeos. Estamos forjados con el temple de los Héroes de San Jacinto, con el temple de Zeledón, de Sandino, de Carlos, de los Héroes y Mártires. Estamos forjados con el temple extraordinario de Rigoberto López Pérez, quien lo dijo con toda claridad, él solito: ¡Quién dijo miedo, muchachos!», acotó.

«Juntos, para trabajar en Paz, es lo que planteamos, es el reto que les presentamos a las Fuerzas Políticas que van a participar en las Elecciones, y es el llamado que hacemos a aquellos que mantienen todavía planes destructivos de asesinatos, de terror. Sáquense eso de la cabeza, y vengan y asuman verdaderamente su papel como nicaragüenses.

«Sean nicaragüenses, y entonces juntos, juntos todos, vamos a continuar construyendo para la Paz, construyendo para erradicar la Pobreza, construyendo para que la Juventud pueda forjarse con mayores conocimientos; construyendo para que podamos enfrentar todas las enfermedades que matan rápidamente a la gente cuando está en la Pobreza y cuando no hay Hospitales dándoles servicios.

¡Sí, a defender la Paz, a defender los Derechos Humanos, que es defender la Democracia con el Pueblo y para el Pueblo, ese es nuestro Compromiso, Querid@s Herman@s nicaragüenses! ¡Y que viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre!», finalizó.

ale/mel/mem

también te puede interesar