Nicaragua

Managua regocijada con Santo Domingo de Guzmán

Miles de capitalinos acompañaron el trayecto desde Las Sierritas

Santo Domingo de Guzmán ya está en Managua
Santo Domingo de Guzmán ya está en Managua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Miles de capitalinos acompañaron este domingo el trayecto de Santo Domingo de Guzmán hasta llegar a la Parroquia Santo Domingo. Durante el recorrido desde Las Sierritas pidieron por la salud de todos los nicaragüenses con fe, fervor y el deseo de pagar otro año más su promesa por los milagros concedidos.

La figura de Santo Domingo de Guzmán llegó a la parroquia que lleva su nombre en la capital junto a los cargadores tradicionalistas y los devotos que los acompañaron durante el trayecto en el que se tomaron las medidas preventivas ante la pandemia.

Al llegar a la Rotonda Cristo Rey, la imagen venerada por los capitalinos se enrumbó al Gancho de Camino donde fue recibido en el arco por los fieles que le dieron la bienvenida a “Minguito” para luego abordar el barco.

Como parte de este tradicional recorrido tradicional se traslada la imagen durante aproximadamente un kilómetro por las calles del populoso mercado Oriental.

Uno de los promesantes fue don Wilmer José Zepeda. Pintado completamente de negro, asistió junto a su pequeña hija Paola Barrio Matamoros, vestida con traje típico.

Zepeda contó que “hace 7 años mi hija padeció de neumonía grave y yo le prometí a Santo Domingo que vendría todos los años si él me la curaba y aquí anda ella conmigo, usando su mascarilla y todas las medidas necesarias. Santo Domingo quitó el cólera hace muchos años y sé que también quitará esta pandemia, le pedimos a Dios, a la virgen y a “Minguito”, relató.

El trayecto contó con el acompañamiento musical de los filarmónicos y de los fieles, quienes se vistieron con trajes folclóricos de diablitos o cargaron réplicas de la imagen.

La celebración estuvo resguardada por la Policía Nacional, contó con el apoyo de los Bomberos, la Cruz Roja, entre otras instituciones que velaron por el buen inicio de las fiestas patronales capitalinas.

Asimismo, los promesantes pudieron acceder a una gran variedad de productos alusivos a Santo Domingo de Guzmán, además de comidas y bebidas típicas.

Durante diez días permanece Santo Domingo de Guzmán en Managua. Entre las actividades previstas el próximo 3 de agosto en la iglesia de Santo Domingo ubicada en los escombros de Managua se realiza la tradicional vestida del Santo, y el próximo 4 de agosto su imagen recorrerá los barrios orientales de la capital.

La celebración permite pedir a Santo Domingo de Guzmán por la salud y bienestar de los nicaragüenses, lo cual se acrecienta en estos tiempos de pandemia.

Mocito de Santo Domingo de Guzmán

Alegría y fervor en la celebración de Santo Domingo de Guzmán.

Mocito de Santo Domingo de Guzmán

Los promesantes mantienen viva una tradición popular llena de fe.

Mocito de Santo Domingo de Guzmán

Santo Domingo de Guzmán llega a su iglesia.

Mocito de Santo Domingo de Guzmán

Wilmer José Zepeda cumple una promesa que hizo a Minguito desde hace siete años.

Mocito de Santo Domingo de Guzmán

Las nuevas generaciones acompañaron a Santo Domingo desde Las Sierritas hasta Managua.

Mocito de Santo Domingo de Guzmán

El trayecto contó con el resguardo de la Policía Nacional.

Mocito de Santo Domingo de Guzmán

Los promesantes contaron con seguridad en todo momento.

Mocito de Santo Domingo de Guzmán

Amor, fe y buenas vibras para los managuas con Santo Domingo de Guzmán.

Mocito de Santo Domingo de Guzmán

Durante diez días se extienden las celebraciones en la capital en honor a su santo patrono.

Caballistas rinden homenaje 

En la jornada más de mil 500 caballistas de todo el país, así como de naciones vecinas y Estados Unidos, realizaron un desfile hípico en honor a las Fiestas Patronales de Managua. 

El recorrido comenzó en las inmediaciones del edificio del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), fue protegido por las fuerzas del orden y organizado por la Asociación de Caballistas de Managua.

Bandas filarmónicas le dieron colorido a este desfile, que siguió toda la Avenida de Bolívar a Chávez hasta la rotonda que lleva el nombre del Comandante Eterno. 

Así, prosiguió una tradición que tiene lugar desde 1958, como recordó Reynaldo Largaespada, presidente de la Asociación de Caballistas de Managua. Luego prosiguieron hasta el Ministerio de Gobernación, recorrió todo el paseo Tiscapa hasta la rotonda El Güegüense, siguió por la rotonda El Periodista y finalizó en el hotel Holiday Inn.

El líder de los montados de Managua dijo que la asociación estuvo entregando mascarillas para mantener las medidas de seguridad ante la pandemia. Lo mismo se hizo en el hotel capitalino donde concluyó el hípico.

En 1958, rememoró Largaespada, el desfile nació «con los trabajadores de las fincas ubicadas a los alrededores de la iglesia de Las Sierritas que comenzaron a acompañar la imagen del patrono de los capitalinos hacia Managua. Los hacendados de la época se comenzaron a entusiasmar a la tradición de los trabajadores de las fincas que desfilaron con sus caballos hasta la capital».

Agregó que según la tradición, en sus inicios «este desfile hípico comenzó con 20 y 30 montados. Pero ahora estamos hablando de mil 500 a dos mil caballistas y por eso nosotros ya no acompañamos a Santo Domingo de Guzmán para evitar accidentes en la población”

Silvio Espinoza Velásquez conocido en el mundo de las hípicas como “El Chele Espinoza”, con 20 años de andar en el hipismo en toda Nicaragua, destacó por su parte que esta actividad “es lo mejor del hipismo en toda Centroamérica”.

Recordó que en dos años no se pudo realizar el desfile hípico debido a la pandemia “pero ahora este 1 de agosto la gente se ha activado poco a poco y no hay que perder esta tradición”.

Dijo que la Asociación de Caballistas de Managua tiene una buena articulación y organización para llevar a cabo esta tradición que está apoyándola fuertemente la Alcaldía de Managua y la Policía Nacional.

De acuerdo con el “Chele Espinoza”, las razas más comunes que participaron en este hípico son “la que le llamamos raza de campo, aunque han ingresado al país nuevas razas como el caballo frisón, caballos españoles, iberos, entre otras».

Agregó que los caballos negros con patas peludas es el raza frisón, especies traídas de Holanda y el costo de estos caballos anda entre 40 y 50 mil dólares.

La Asociación de Caballistas de Managua llevará a cabo otra hípica el 10 de agosto cuando Santo Domingo regrese a su santuario a la iglesia de Las Sierritas.

HIPICO

Más de mil 500 montados recorrieron parte de Managua en honor a Minguito.

HIPICO

Al menos el 30 por ciento de quienes desfilaron fueron mujeres.

HIPICO

Con gran estilo los caballistas amenizaron la bajada de Santo Domingo.

HIPICO

Los pequeños de casa también fueron protagonistas del homenaje a Minguito.

HIPICO

Una Miss Hípica acompañó el recorrido.

HIPICO

Managua de fiesta por Santo Domingo.

HIPICO

Managua de fiesta por Santo Domingo.

HIPICO

Música y fervor religioso marcaron este 1 de agosto con la llega de Santo Domingo.

ale/ana

también te puede interesar