Nicaragua

Economía nicaragüense registra crecimiento sostenido

Los datos demuestran avances importantes, por lo que se avizora un excelente cierre de año, consolidando la reactivación

Economía nicaragüense en constante crecimiento
Economía nicaragüense en constante crecimiento |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una evaluación preliminar del comportamiento de la economía en Nicaragua, durante el primer semestre de 2021, arrojó que el sector registra un crecimiento significativo en comparación con igual período de 2020.

Integrantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio en Nicaragua analizaron este viernes el buen ritmo del sector, el cual se ha beneficiado del aumento de la producción en rubros destacados como el café, así como las exportaciones de diversos bienes.

Como consecuencia de los excelentes precios alcanzados (entre los 197 y los 206), la estrategia del sector café ha sido efectiva, lo cual posibilitará con los rendimientos y la productividad un mayor ingreso para los productores.

De acuerdo con Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público en Nicaragua, en este rubro se ha trabajado en la adaptación a la variabilidad climática, para atender el café como una alta prioridad, mientras existen actualmente 85 mil manzanas de renovación.

Hoy en día funcionan 225 mil manzanas, que acogen durante el corte hasta 500 mil personas, en tanto se prevé exportar 3.5 millones de quintales, que constituye un 60 por ciento superior al 2020.

En relación con el café, el funcionario agregó que durante el actual año se entregaron más de 30 mil nuevos bonos, se instalaron tres centros especializados en Jinotega, La Dalia y Dipilto y proyectan la entrega de semillas certificadas para próximas etapas.

Sin lugar a dudas, Acosta señaló que los números son alentadores, tras la evaluación de los sectores primarios los datos demuestran que la economía está avanzando. “Es una variable de valor y volumen, muy por encima del 2020, por ejemplo, el sector pesquero por encima del 20 por ciento”, detalló.

Asimismo, apuntó que la agricultura muestra un gran desempeño, fundamentalmente con la leche y la carne, mientras las exportaciones han logrado robustecer la economía, así como el desarrollo de la zona franca.

niv/lab

también te puede interesar