Nicaragua

Acto del 42 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua (30/7/2021) (Texto íntegro)

El Presidente-Comandante Daniel Ortega ratificó el designio primario de la Revolución Sandinista con un gobierno para todos

LA VOZ DEL SANDINISMO |

30 de Julio del 2021 

Palabras del General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar, Jefe Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua

Hermanos, hermanas integrantes de la Fuerza Aérea, Invitados Especiales tengan todos muy buenas tardes.

Es un verdadero honor para todos los integrantes de la Fuerza Aérea realizar este Acto por el 42 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua y que en estos momentos tan especiales compartan con nosotros esta celebración, gracias por acompañarnos.

Hoy que arribamos a estos 42 años de constitución de este tipo de fuerza, es un deber de quienes la integramos, reafirmar ante ustedes y ante el Pueblo de Nicaragua, nuestro compromiso de continuar sirviendo a la Patria y a nuestra Institución, defendiéndola, a costa de nuestras vidas si fuese necesario.

En este día podemos informar que de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua, las Leyes correspondientes, las Ordenes y Disposiciones planteadas por el Alto Mando del Ejército de Nicaragua, hemos cumplido con satisfacción las misiones asignadas, vigilando y surcando nuestros cielos para Proteger y Defender la Soberanía Patria y contribuir en diversas tareas de apoyo a la población, instituciones y componentes de tropas terrestres y navales de nuestro Ejército.

Al evaluar las tareas y misiones cumplidas de Agosto 2020 a la fecha, podemos informar lo siguiente:

Las unidades aéreas han realizado 2,881 misiones de vuelo, acumulando un total de 1,114 horas voladas, trasportando 1,326 personas y 160,000 libras de carga de todo tipo.

En este contexto, quiero destacar que la Fuerza Aérea, ante la pandemia del Covid-19. cumpliendo órdenes del Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, realizó misiones de apoyo a nuestra población, especialmente en el Caribe Norte, trasportando más de 140 efectivos militares para la desinfección de áreas públicas en los municipios de Puerto Cabezas, realizando 6 misiones de vuelo.

Asimismo, trasladamos tropas de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) y de otros componentes del Ejército para asistir a la población afectada por los huracanes Eta e Iota; también realizamos vuelos de exploración, reconocimiento y evaluación en las áreas impactadas, cumpliendo 21 misiones de vuelo, transportando más de 291 efectivos militares, 22 civiles y más de 15 mil libras de carga.

En el marco de las Misiones de Búsqueda, Salvamento y de Rescate, trasladamos en dos misiones de vuelo, tropas de la UHR para atender el incidente presentado con mineros en la mina La Esperanza, Río San Juan, asimismo realizamos 48 horas de vuelo de reconocimiento sobre el Mar Caribe en la búsqueda de nuestros hermanos de la Fuerza Naval que naufragaron en cumplimiento a Misión de Búsqueda, Salvamento y Rescate.

Hemos mantenido la disponibilidad permanente de las Fuerzas y Medios para el cumplimiento de la estrategia de estado “muro de contención” en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

En coordinación con el Instituto de Aeronáutica Civil (INAC) y la Empresa Administradora de Aeropuertos de acuerdo a lo establecido en las Leyes correspondientes, hemos asegurado el control de nuestro espacio aéreo mediante empleo de estaciones de radares secundarios y primarios, así como la certificación y control de los aeródromos existentes en el país.

De la misma manera, continuamos en coordinación con el Instituto de Aeronáutica Civil y la Empresa Administradora de Aeropuertos la preparación de Oficiales en la especialidad de Controladores de Tránsito Aéreo y mantenemos en los diferentes aeródromos, Oficiales en Apoyo al Servicio de Información de Vuelo (AFIS).

Para el fortalecimiento y cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional, hemos asegurado la preparación de Tripulaciones, Ingenieros y Técnicos, alcanzando altos niveles de cumplimiento de los Programas de Estudio, empleando los simuladores y la técnica aérea de helicópteros y aviones. En este esfuerzo se han empleado 408 horas de vuelo simulado y se realizaron 190 saltos de paracaídas de forma virtual.

Con el objetivo de mantener óptimos niveles de disposición combativa en nuestra Técnica Aérea la base de reparaciones aérea. “Coronel Mario Alberto Jiron López” ha realizado 2,585 trabajos de reparación, mantenimiento y prolongación de recursos de los agregados principales de las aeronaves y más de 202 horas de vuelo de comprobación técnica.

Complementario a este esfuerzo y con el objetivo de fortalecer y elevar nuestros estándares de confiabilidad técnica, hemos realizado trabajos de mantenimiento técnico especializado en talleres certificados de la Región Centroamericana.

Con la finalidad de fortalecer el Sistema de Defensa Antiaéreo del País, se realizó el XXXVII Curso de Tiradores de Cohetes Antiaéreos Portátiles y Maniobra de Tiro de Combate del Grupo de Artillería Antiaéreo “Teniente Coronel de Artillería, Aldo Herrera Neyra” en el Polígono Nacional de Maniobra del Ejército de Nicaragua “General de División Francisco Estrada”.

Todo este esfuerzo de adiestramiento tiene como soporte “La Educación Patriótica”, que es nuestro sustento, como eje transversal en la formación del Personal Militar del Ejército de Nicaragua y en especial de nuestra Fuerza Aérea, fortaleciendo el “Amor a la Patria” para asegurar que “en todos nuestros actos, nada esté por encima del interés supremo de la Nación”.

A nivel internacional continuamos participando y fortaleciendo los lazos de Amistad y Cooperación a través de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) y de la Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas del SICOFAA. Asimismo, estamos participando de manera virtual en los Foros Internacionales para el estudio e intercambio que tratan los asuntos de espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes, según Ley 1064.

Para finalizar, quiero agradecer al Alto Mando por la confianza que ha depositado en nosotros y por las gestiones y apoyo para continuar fortaleciendo nuestras capacidades en función de posibilitarnos más y mejor eficacia y eficiencia en nuestras misiones en la Defensa de la Patria y en el apoyo a nuestro Pueblo.

De la misma manera, agradecemos muy especialmente a las Instituciones que nos han hecho entrega de Placas y Reconocimientos en este Acto.

Para todos aquellos que prestaron su servicio en la Fuerza Aérea les expresamos nuestro agradecimiento por su ejemplo y les manifestamos nuestros deseos de bienestar en la honrosa condición de Retiro en que hoy se encuentran. 

A nuestros familiares, nuestra eterna gratitud por ser el principal soporte y motivadores de nuestra entrega y firme voluntad de seguir cumpliéndole a la Patria.

En mi condición de Jefe de la Fuerza Aérea deseo expresar un público Reconocimiento a todos mis Compañeros, a los Oficiales Superiores, Subalternos, Suboficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar;… Son ustedes que, con su esfuerzo diario, hacen posible que nos sintamos orgullosos de esta su Fuerza Aérea.

Felicito a los Hermanos Miembros de la Fuerza Aérea que con la aprobación del Alto Mando fueron condecorados con la medalla de reconocimiento “Honor al Mérito Aéreo” en Primera y Segunda Clase y a los que recibieron sus distintivos de Alas de Pilotos y Técnicos.

En nombre de todos los integrantes de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, con el respeto y admiración que debemos a nuestros Hermanos Caídos en el cumplimiento de su deber, renovamos nuestro compromiso de seguir firmes en el Servicio a la Patria. 

Nuestra eterna gratitud para las familias de nuestros Hermanos de Armas Caídos, que con amor y dedicación ayudaron a forjar una Fuerza Aérea al servicio de nuestro Pueblo.

¡Viva el 42 aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua! ¡Viva, Viva, Viva!

En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas,

¡Todo por la Patria!

En defensa de la Patria y la Institución…

¡Firmeza y Cohesión!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Patria y Libertad!

Palabras del General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Este día, el Ejército de Nicaragua conmemora el 42 Aniversario de Fundación de nuestra Heroica Fuerza Aérea.

Hace 42 años, el 31 de Julio de 1979, hombres y mujeres que lucharon por la liberación de Nicaragua, decidieron continuar sirviendo a la Patria, integrándose en esa histórica fecha, a la naciente Fuerza Aérea Sandinista,  Defensa Antiaérea, hoy Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. 

A lo largo de estos años, miles de Hermanos dieron sus mejores esfuerzos y muchos dieron sus vidas en el proceso de fundación y desarrollo de este relevante componente del Ejército de Nicaragua. 

¡Hermanos de la Fuerza Aérea!

Quiero en nombre de la Comandancia General, del Cuerpo de Generales y de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, transmitir las felicitaciones por su aniversario. Y el merecido reconocimiento por su alto sentido patriótico, para el cumplimiento exitoso de sus misiones y tareas en beneficio de todos los nicaragüenses. 

La Fuerza Aérea como parte integrante del Ejército de Nicaragua tiene misiones claramente establecidas en la Constitución y las Leyes de la República.

En ese sentido, todos ustedes, contribuyen con dedicación y disciplina:

– En defensa de nuestra Soberanía.

– Aportan a la Seguridad del país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, desde la Estrategia Nacional del Muro de Contención.

– Ustedes contribuyen junto con el Destacamento de Protección y Seguridad Aeroportuaria (DEPSA) y otras Instituciones, a garantizar elevados niveles de seguridad de nuestros aeropuertos, y…

– Aportan en las Tareas de Protección y Apoyo a la Población, así como en las labores de Búsqueda, Salvamento y Rescate.

Hoy hemos escuchado el informe del Jefe de la Fuerza Aérea, mismo que reafirma el compromiso de todos por el bienestar de la Patria.

Quiero resaltar y reconocerles sobre el periodo informado:

– Las más de mil cien horas de vuelo, lo que permitió, transportar más de MIL 300 personas y 160 MIL libras de materiales de todo tipo.

Ustedes contribuyeron en la transportación de efectivos militares y la carga necesaria para las Jornadas de Desinfección contra la Pandemia que realizamos en zonas del Caribe Norte.

De manera relevante queremos destacar los traslados oportunos de diferentes componentes de Tropas y Medios, para asistir a la población ante los embates de los huracanes Eta e Iota.

También queremos destacar y reconocer sus esfuerzos en la realización de las relevantes tareas de reparación y mantenimiento de los diferentes medios.

Así como la vigilancia y protección de nuestro espacio aéreo.

Destacar igualmente, la preparación de tripulaciones, especialistas y artilleros.

Los aportes que junto a otras Instituciones, hacen para el Control del Tráfico Aéreo y de Información de Vuelos.

Hoy en esta ceremonia, de manos del Presidente de la República se han otorgado Medallas al Mérito Aéreo y Alas de Pilotos y Técnicos.

Felicidades a los Compañeros que meritoriamente las han recibido. 

¡Hermanos de la Fuerza Aérea! 

Todos ustedes, a lo largo de estos años han reafirmado su alto sentido Patriótico, de Dignidad, Firmeza y Disciplina, en el cumplimiento de sus misiones y tareas. 

42 años cumpliéndole a nuestro Pueblo con dedicación y alto sentido de Solidaridad. 

42 años dando Todo por la Patria, por eso:

En este acto, rendimos Honores a los Caídos en el Cumplimiento del Deber y expresamos a sus familiares, todo nuestro aprecio y solidaridad.

Hacemos un merecido reconocimiento a todos los que en diferentes momentos integraron y aportaron a la fundación y desarrollo de esta Heroica Fuerza Aérea.

Por supuesto, nuestras felicitaciones y reconocimiento a los actuales miembros de la Fuerza Aérea.

– A su Jefe, el General de Brigada Spiro Bassi.

– Al Estado Mayor.

–  A los Escuadrones de Helicópteros y de Transporte.

– A la Base de Reparaciones Aéreas.

– A la Unidad de Tropas Radiotécnicas.

– Al Grupo de Artillería Antiaérea.

– Al Complejo de Simuladores

– Unidades de aseguramiento.

¡Hermanos de la Fuerza Aérea!

Los miembros del Ejército de Nicaragua, nos sentimos altamente orgullosos de todos ustedes y sepan; que continuaremos haciendo las gestiones que sean necesarias, para que la Fuerza Aérea esté en mejores condiciones, para el cumplimiento de sus misiones y tareas.

¡Presidente! Queremos en nombre de todos: Agradecer el apoyo que siempre nos brinda para cumplir exitosamente las misiones y tareas de esta Fuerza Aérea, en beneficio de todos los nicaragüenses.

¡Gracias Presidente!

Gracias también a usted Vicepresidenta, por el apoyo que siempre nos da en nuestras gestiones.

Igualmente, nuestro agradecimiento a todos los que de una u otra forma contribuyen al buen desempeño de la Fuerza Aérea.

De manera especial a todos sus familiares.

¡Hermanos de la Fuerza Aérea!

Todos ustedes se caracterizan por amar a la Patria, por ello: Hoy les digo:

¡Sigamos siempre firmes y cohesionados en la defensa de nuestra Soberanía!

¡Firmes y cohesionados, en defensa de nuestra Independencia!

¡Firmes y cohesionados, en defensa de nuestra Autodeterminación!

¡Firmes y cohesionados, en defensa de nuestra Integridad Territorial!

¡Honor y Gloria a los Compañeros de la Fuerza Aérea, Caídos en el cumplimiento del deber! ¡Honor y Gloria!

¡Viva el 42 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua!

¡Viva, Viva, Viva!

¡En cumplimiento de nuestras misiones y tareas!

¡Todo por la Patria!

¡En defensa de la Patria y la Institución!

¡Firmeza y Cohesión!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Patria y Libertad! 

Palabras de Daniel 

Buenas noches, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses; Querid@s Herman@s de la Fuerza Aérea de Nicaragua; Queridas Familias de l@s Compañer@s que integran la Fuerza Aérea de Nicaragua; Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Querido Hermano, Compañero, Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz. 

Querido Hermano, Compañero, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Querido Hermano, Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; Querida Compañera, Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Rosa Adelina Barahona Castro; Querido Hermano, Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar. 

Querid@s Herman@s, Compañer@s, de las Instituciones del Estado; Queridos Hermanos, Compañeros del Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Queridos Hermanos ex-Jefes de la Fuerza Aérea en la honrosa condición de Retiro. 

Saludamos también a los Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos, Adjuntos y Jefes de Misiones Militares acreditados en la República de Nicaragua; Oficiales de la Fuerza Aérea en la honrosa condición de Retiro. 

Queridos Familiares de nuestro General Sandino, que fue el primero, con el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, en enfrentarse a la Fuerza Aérea del Imperio yanqui que invadía nuestro Territorio y bombardeaba a los nicaragüenses, y fue el General Sandino ahí, con sus tropas, combatiendo a esa Fuerza Aérea invasora. 

¡42 Años! Y en 42 Años se está desarrollando, se está escribiendo, en la Vida, en la realidad, una Nueva Nicaragua, una Nicaragua donde, levantando el Pueblo la Bandera de nuestro General Sandino, la Bandera Rojinegra, rescató la Bandera Azuliblanco, y en esta Plaza conmemoramos la Victoria.

¡42 Años! Y con la Revolución nació la oportunidad para que el Pueblo pudiese, por fin, ser dueño de su Presente y de su Futuro. Y con el Pueblo, acompañando al Pueblo, dándole continuidad a ese acompañamiento que a lo largo de la Historia le venían dando los Luchadores Antimperialistas, Anticolonialistas, se fundó la Fuerza Aérea de Nicaragua. 

¡Fuera Aérea Sandinista, a mucha honra! ¡Fuerza Naval Sandinista, a mucha honra! ¡Ejército Popular Sandinista, a mucha honra! ¡Orgulloso el Pueblo! No podemos olvidar aquellos Tiempos. Un Pueblo que se siente acompañado, defendido, por el Pueblo Armado… El Pueblo Armado en el Ejército, y el Pueblo Armado en la Policía Nacional. 

Por eso hemos dicho y no nos cansaremos de repetir, y esa Consigna salió, surgió del Pueblo en aquel período de los años 80, en lo más crudo de la guerra: “¡El Pueblo Unido, jamás será vencido, y el Pueblo Armado, jamás será aplastado!”. 

Pero cuando hablamos de un Pueblo Armado, no estamos hablando simplemente de lo que es la organización militar, de lo que son los medios e instrumentos para la defensa, en este caso los medios de la Fuerza Aérea de Nicaragua… Estamos hablando que, detrás de esos fusiles, detrás de esos cañones, detrás de los medios blindados, conduciendo los helicópteros y los aviones, están nicaragüenses con alto grado de Conciencia, de Dignidad, de Convicción, de que jamás, nunca jamás, el Pueblo nicaragüense volverá a estar cargando el yugo del Imperio yanqui. 

Y bueno, fuimos avanzando, fuimos desarrollándonos en todos los campos, y en el período de los 80 indiscutiblemente que la Fuerza Aérea jugó un papel fundamental, con todo el Pueblo, con todas las Unidades del Ejército, con tod@s l@s Compañer@s del Ministerio del Interior… Un solo puño, un solo Pueblo, defendiendo la Revolución. Y logramos defenderla. 

Porque, así como los yanquis habían intentado destruir al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y con él, el Ideario de nuestro  General Sandino, la verdad es que no lo lograron. Fue más fuerte, mucho más poderoso, el Pensamiento, la Dignidad, la Práctica, de los Combatientes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional encabezados por nuestro General Sandino, que todo el poderío del Imperio yanqui que nos lanzó una guerra durante 10 años. 

Y así como no pudieron vencer a nuestro General y tuvieron que retirarse y recurrir después a la trampa, también aquí no lograron abrir la cabeza de playa que querían abrir en el Norte de nuestro País, ahí en las zonas de Teotecacinte, Jalapa, para adentro, que es el punto que ellos siempre aspiraban a dominar, y dominando ese punto entonces entrarían las tropas yanquis que ya estaban instaladas en Países vecinos. ¡No lo lograron! ¡No lo lograron!

Y yo diría que, en un alto Espíritu de Dignidad, el Gobierno de Nicaragua en su momento, con la Asamblea Nacional, el Ejército, la Policía, todos estuvimos de acuerdo que era un nuevo paso para construir una Nicaragua más Unida, era un nuevo paso muy importante, una señal muy importante, darle al Ejército, darle a la Policía, el nombre de Ejército de Nicaragua… Nicaragua, Nicaragua es Sandino, Nicaragua es Darío, Nicaragua es Diriangén, Nicaragua es Andrés Castro, Nicaragua es Zeledón… ¡Sí, esa es Nicaragua! Nicaragua es Carlos Fonseca, Nicaragua es el Frente Sandinista.

Y se dio ese paso trascendental que no fue ninguna capitulación; al contrario, era una señal de Fortaleza, de que estas eran y son Instituciones que no estaban pegadas con saliva a una consigna, a un nombre, sino que son Instituciones que estaban, y están, conscientemente comprometidas con el Pueblo de Nicaragua, en la defensa de la Soberanía de la Patria, en la defensa de la Autodeterminación, en la defensa de la Seguridad de tod@s l@s nicaragüenses, ¡sin excepción alguna! 

¡Una lección…! Cuando ellos querían destruir y hacer desaparecer al Ejército y la Policía, dimos ese paso. Y pasaron 17 años tratando de destruir al Ejército y a la Policía, y aquí está ese Ejército, está la Policía, está hoy más firme que nunca, más desarrollada que nunca, más respetada por el Pueblo que nunca, más reconocida internacionalmente, por su profesionalismo, por sus capacidades para defender lo que cabe defender, y estamos obligados a defender, esta Nicaragua de Darío y de Sandino. 

Querid@s Herman@s, Querid@s Compañer@s, este día estamos iniciando la Jornada de lo que fue el proceso de nacimiento y luego ahí se inició el crecimiento, del nacimiento vino el crecimiento del Ejército, y nació con la Fuerza Aérea y continuó con la Fuerza Naval, y se instituyó formalmente la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval como Ramas del Ejército de Nicaragua en el Mes de Septiembre de ese año, y desde entonces Nicaragua tiene un Ejército formado por Hombres y Mujeres de extracción humilde, de extracción popular. 

Este no es un Ejército que esté tomado por la aristocracia y la burguesía que tomó los Ejércitos y coordinaron aquel terrible crimen en toda Nuestramérica incluyendo Nicaragua, el Plan Cóndor. Estaba encabezando el Plan Cóndor el monstruo de los yanquis que estaba al frente de Chile, Pinochet; y estaban los otros golpistas que en Argentina se dedicaron a asesinar, a secuestrar Niños, a arrancárselos de las manos de sus padres, y repartirse entre ellos, como que era un botín, a los niños; y los niños creciendo, creyendo que esos criminales que habían asesinado a sus padres eran sus papás. ¡Qué crimen más horrendo! 

A esos extremos llega el comportamiento del Imperio yanqui, violando Derechos Humanos Sagrados como esos, promoviendo y cometiendo actos brutales como esos, y enviando aquí una planilla de Militares argentinos a sumarse a la guerra. ¡No lo olvidamos! Algunos de ellos fueron capturados, y eso no fue más que una prueba, como cuando capturamos a Hasenfus. 

Era la prueba más que evidente de cómo el Imperio yanqui estaba una vez más intentando adueñarse de Nicaragua, siguiendo los pasos de los Colonialistas españoles que a sangre y fuego se hicieron dueños de nuestra Patria, manipulando, de forma brutal y desvergonzada, a la par de la Cruz, la Espada; a la par de la Cruz, el robo de las tierras de nuestros antepasados; a la par de la Cruz, los crímenes más brutales que se cometían contra nuestros antepasados, que se atrevían a defender sus Derechos, porque eran ellos los que vivían en estas Tierras, eran ellos los dueños de estas Tierras, eran ellos los dueños de las montañas, del aire que se respiraba en estas Tierras, de Nicaragua y de Nuestramérica, desde Canadá hasta la Patagonia. 

Y con la Cruz y la Espada hicieron una combinación perfecta, mancillando a Cristo, utilizando a Cristo. ¡Qué Figura más Noble que Cristo, dispuesto a dar la Vida! Y ellos utilizando a Cristo para destruir la Vida entre nuestros antepasados indígenas, y fueron millones los exterminados. 

Y vemos cómo esa es una Historia que no termina, porque se van descubriendo crímenes horrendos cada vez más, de todo tipo, como los que se están descubriendo en Canadá, donde los Niños de los Indígenas, por decisión y capricho de los Conquistadores, fueron puestos en manos de quienes se decían “Representantes de Cristo”. ¿Y qué hicieron allí con los Niños? Terminaron asesinándolos, y ahí están descubriendo las fosas en Canadá. 

Crímenes horrendos que demandan castigo, que merecen castigo, ¡esos son verdaderos genocidios! No es un Niño, no son 10 Niños, ¡son centenares de Niños y Niñas los que están apareciendo ahí! ¿Y dónde están los yanquis condenando esos crímenes y condenando al Gobierno Canadiense? ¿Y dónde está el Gobierno canadiense asumiendo su responsabilidad, porque ellos son continuidad de esa historia de crímenes y de violación a los Derechos Humanos? ¿Y dónde están los autodenominados “demócratas” y “defensores de los Derechos Humano” en América Latina y el Caribe? Están al servicio de los yanquis y no condenan esos crímenes, guardan silencio cómplice. 

Querid@s Herman@s, Querid@s Compañer@s, como les decía, pasamos por ese período de 17 años, 18 años, donde estaban estrangulando los Gobiernos de Derecha aquí, están estrangulando al Ejército, a la Policía, querían hacerlos desaparecer. Eso lo mantienen todavía en sus objetivos, pero ni siquiera lo hacen de manera secreta, sino que divulgan esa posición y se van a los Estados Unidos a decirle a los yanquis que ellos están listos para que los yanquis los pongan a ellos en el Gobierno y entonces van a desaparecer al Ejército y a la Policía, y que desapareciendo el Ejército y la Policía van a dominar al Pueblo nicaragüense, y que van a poder entonces quitarles las tierras a los Campesinos, esos Títulos de Propiedad que les estamos entregando todos los días, que se los van a robar. 

Y establecer aquí un Régimen, ese Régimen que ha sido calificado como Capitalismo Salvaje, donde no hay Corazón para compartir un poco, donde no existe el Principio de la Solidaridad, donde no existe el Principio del Amor, donde lo que priva es el Principio de acumular riqueza a todo costa, que es lo que hacen los Imperialista de la Tierra, acumular riqueza a toda costa, y no les importa la sangre que corra, tanto de los Pueblos que ellos invaden, bombardean, lanzando hasta bombas atómicas, como lo hicieron en Hiroshima y Nagasaki, como tampoco les importa la sangre de los Jóvenes norteamericanos y latino-americanos que son enviados a combatir a esas Tierras. 

Este es un Proceso, un Proceso que retomó una mayor fuerza en el año 2007, donde estábamos totalmente convencidos que había que trabajar para fortalecer la Unidad de todo el Pueblo, la Unidad de la Nación. Y se logró, del 2007 hasta el 2018 se logró mantener esa cohesión y esa Unidad, crecimiento económico, beneficios para la Población, los Programas generosos del ALBA que los maldecían esos Programas, ¿quiénes? Los que se daban cuenta que no podían hacer el gran negocio mientras existieran los Programas del ALBA, porque los Programas del ALBA no buscaban el enriquecimiento. 

Nuestro Hermano, el Comandante Hugo Chávez cuando con Fidel lanzaron esta Iniciativa nunca lo hicieron pensando que iban a enriquecer sus bolsillos, o que se iba a volver más rica Venezuela y Cuba… ¡No! Ellos lo que querían eran darle una mano a los Pueblos de nuestra Región. 

Y con Fidel estaba Raúl y con Chávez estaba Nicolás, parte de ese Proceso. Y con Fidel y Raúl estaba nuestro Hermano Miguel Díaz-Canel, hoy Presidente de Cuba, al cual saludamos y expresamos nuestra Solidaridad. Y que, vino aquí a Nicaragua, y vino a Nicaragua no a meterse a un hotel de lujo, como hacen los golpistas, sino que vino a Nicaragua a convivir, a compartir con los Hermanos nicaragüenses en el Campo, en tiempos de guerra. 

Hicieron el otro intento en Abril, hicieron el otro intento, el intento de provocar, como dicen ahora, un cambio de Régimen, un cambio de Sistema. Ellos estaban claros que Golpe de Estado no era posible en Nicaragua, porque para Golpe de Estado se necesita Ejército y Policía, y ellos estaban claros que eso no estaba en sus posibilidades. 

El Golpe de Estado ellos lo concebían, ellos con sus actos de terror y luego los yanquis invadiendo nuestra Patria. Ellos haciendo y preparando las condiciones y que luego el yanqui invadiera nuestra Patria. Pero el Pueblo con Sabiduría, las Instituciones del Ejército y la Policía con Sabiduría, con una gran Paciencia, con un gran control, y yo decía: Dios nos ha dado una gran fortaleza para tener la Paciencia de Job. 

Y ellos fueron los que se exhibieron, cada día que pasaba se exhibían más, cada día que pasaba era mayor el repudio del Pueblo contra los crímenes que estaban cometiendo, bendecidos también, igual que en la Colonia, por algunos Fariseos. Sí, Cristo les llamó Fariseos cuando los encontró en el Templo y los sacó a latigazos. Y los Fariseos no han desaparecido, ahí andan vestidos elegantes y hablando como que fuesen unos Santos, y ahí basta levantar un poquito y lo que se encuentra es inmundicia, donde no hay ningún respeto a Cristo, ningún respeto a Dios. 

Y ahí como les decía, con la Paciencia de Job, con Inteligencia, y luego que ellos se dieron a conocer en su brutalidad, en sus crímenes, ya por la modernidad, filmados en sus propios teléfonos, y luego divulgados por las Redes cuando torturaban y asesinaban, cuando quemaban Escuelas, cuando quemaban Puestos de Salud, cuando quemaban Alcaldías, cuando quemaban las casas de Hermanos nicaragüenses, y cuando quemaban a los nicaragüenses. 

Entonces, el Pueblo entendió perfectamente y el Pueblo pidió, y pedía, que era hora ya de restablecer la Estabilidad, la Paz, en nuestro País. Y se procedió, y se restableció la Paz y la Estabilidad, y estamos gozando de esa Paz y esa Estabilidad. 

Tenemos nuevos retos, las Elecciones, otro gran reto que tenemos, porque están conspirando contra las Elecciones, pero estamos seguros que así como Nicaragua ha salido vencedora frente a ese poderoso y brutal enemigo, que es el Colonialismo, que es el Neocolonialismo, que es el Imperialismo, en los diferentes momentos de nuestra Historia, que se han creído con el Derecho a adueñarse de nuestras Tierras y adueñarse de las Familias nicaragüenses, y hacerlas trabajar como esclavos… ¡Eso ya no volverá! Esa Historia quedó enterrada, como decía el Poeta José Coronel Urtecho: “Quedó enterrada en el basurero de la Historia”. 

Ahí están ellos, que se den cuenta que están ahí en las inmundicias del basurero de la Historia, ahí se están revolcando y se seguirán revolcando, porque este Pueblo seguirá defendiendo la Paz, la Estabilidad, el Derecho a Trabajar, el Derecho a Vivir, el Derecho a tener su Negocio, el Derecho a que le construyan Carreteras, Viviendas, Escuelas, Hospitales, Puestos de Salud, el Derecho a que se les construyan Calles. O sea, un Gobierno del Pueblo, para el Pueblo, y por eso decimos, el Pueblo es Presidente, y venimos venciendo frente a los ataques de nuestros adversarios políticos históricos, y venimos venciendo también a pesar de la pandemia. 

Y agradecemos la Cooperación que hemos venido recibiendo con las Vacunas. Hoy entró otro lote de vacunas. Ahí, de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres, bueno, ahí viene creciendo el número de vacunas, y las vacunas que se van privilegiando para las personas que están en condiciones más frágiles, más delicadas. Ahí vamos avanzando y tendremos la Paciencia para seguir haciendo las gestiones como las hemos hecho y las seguiremos haciendo para que llegue el momento en que ya tengamos a todos los nicaragüenses vacunados. Y a seguir trabajando en estas condiciones.

Es decir, que la pandemia, que la ha manipulado el Imperio yanqui y los servidores del Imperio yanqui, tratando de sembrar el caos y paralizar la Economía, la pandemia, no nos ha logrado vencer, no ha paralizado este País, ni nos va a lograr vencer por mucho que la manipulen nuestros enemigos y el Imperio yanqui. 

Y, al contrario, se multiplica la Atención Médica en nuestro País, se multiplican los Servicios Sociales en nuestro País, y eso nos permite también, como ya lo señalaba el General Avilés, nos permite fortalecer a las Instituciones del Pueblo, para la defensa del Pueblo, para la defensa de la Soberanía del País, que es fundamental para la Estabilidad que gozamos l@s nicaragüenses. 

Felicidades, Queridos Hermanos que han recibido estos Reconocimientos este día. Nuestro Corazón siempre, no recordando, sino comprometido con la Sangre derramada por los Hermanos que en diferentes circunstancias han fallecido en el cumplimiento del Deber. Para ellos, ¡Honor y Gloria! Para sus Familias, ¡Honor y Gloria! Para el Pueblo de Nicaragua, ¡Honor y Gloria, por estas Nuevas Victorias que estamos alcanzando! 

¡Que Viva la Fuerza Aérea de Nicaragua!

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua
 en sus 42 Aniversario! 

¡Y Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre! 

¡Patria y Libertad, dijo nuestro General Sandino! 

¡Patria Libre o Morir, lo hemos dicho en el Campo de Batalla cuando nos han agredido y cuando nos han desafiado! 

¡Patria, Paz, Amor, Respeto y Reconciliación es la Consigna que levantamos y que es la que deberá prevalecer a lo largo del tiempo! 

¡Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

también te puede interesar