Nicaragua

Presentan en Nueva Segovia plan para erradicar plagas

Esta destinado a evitar enfermedades en los bosques de pino

bosques de pino
Bosques de pino |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), en coordinación con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Misterio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) presentó en Nueva Segovia un plan para el monitoreo y control de plagas en bosques de pinos. 

Este proyecto tiene el propósito de desarrollar acciones inmediatas para reducir las afectaciones en zonas con alta vulnerabilidad del país

Las acciones a desarrollar están orientadas a la reducción de las áreas afectadas por las enfermedades y plagas con la activación de la CODEFOR. 

Se tienen previsto para completar el plan orgsnizar capacitaciones y visitas de sensibilización casa a casa a seis mil protagonistas en las comunidades con áreas boscosas monitoreadas; desde la crisis del año 2020 en los bosques de pino en ese departamento. 

Roberto Domínguez, director de Fomento y Protección Forestal del INAFOR, indicó que el plan hace énfasis en disminuir el impacto en áreas afectadas por plagas y enfermedades. 

Anunció que para ello ejecutará 300 monitoreos en nueve mil hectáreas de bosques en zonas que tuvieron afectaciones en el 2020 a fin de prevenir una propagación de la plagas. 

«Una alerta temprana con el propósito de prevenir los brotes del gorgojo descortezador en las áreas mayormente afectadas en el departamento de Nueva Segovia. Principalmente en el municipio de Dipilto. Esta tarea se realiza en alianza con el Gobierno y empresa privada del sector forestal», aseveró

Empresarios forestales aplauden el plan y valoran que la alianza Estado – empresa privada forestal lograr resultados beligerantes y exitosos. 

«La estrategia de Gobierno es más que acertado para monitoreo y prevención donde debemos mejorar cada año en la conservación del bosque. Para lograr un aumento del área forestal», dijo Bayardo Olivas, del Aserradero Santa Emilia.

/ybb 

también te puede interesar