Nicaragua

Incremento salarial en Nicaragua tendrá un impacto en positivo en la economía nacional

Analistas resaltan que este incremento muestra que la economía nacional va en crecimiento

Salario
Salario |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El cinco por ciento de aumento salarial para trabajadores del Estado en Nicaragua, tendrá también un efecto positivo en la economía nacional, según coincidieron especialistas en la revista Estudio TN8 de este jueves. 

Este aumento es efectivo a partir de agosto 2021, lo cual es un beneficio para muchas familias de Nicaragua.

La noticia se recibió positivamente luego de que la economía nacional sufriera afectaciones en 2018. Sabíamos que el proceso de recuperación sería en un paso lento y por eso recibimos con regocijo este anuncio especial, indicó Evelyn Umaña, vice secretaria general de FETSALUD.

La nómina fiscal de los trabajadores de la salud incluye a 34 mil 54 que recibieran ese cinco por ciento, pero también a los que están en lucha antiepidémica que son mil 156 trabajadores, además de 650 jubilados, afirmó Umaña. 

«Vamos por el camino correcto, demostrando que la política de nuestro Gobierno no es acumular riqueza, sino distribuir esa riqueza, los cual dinamiza más la economía», explicó por su parte José Antonio Zepeda, vice coordinador del FNT y Secretario General de ANDEN.

Esta decisión, agregó, muestra a la comunidad internacional, que a pesar del intento de golpe en 2018, la pandemia, sanciones y huracanes, el país va para adelante. «Esto es importante porque significa que la política de nuestro Gobierno es crecer para distribuir, y no para acumular», afirmó Zepeda.

Odel González, economista también invitado a la Revista, detalló que hasta el primer trimestre 2021 el crecimiento de PIB es del 3,4 por ciento, lo cual comparado con los períodos anteriores es un salto cuantitativo y cualitativo enorme. «Hace que la economía no solamente tenga respiro sino que esté enrumbada en la senda del crecimiento. Las variables macroeconómicas están a favor de la economía nicaragüense», explicó González.

Así mismo dijo que cuando se compara la base monetaria con este cinco por ciento de aumento salarial, el impacto es muy residual. «Esta alza no amenaza la inflación ni esa relación que hay de cuántas veces cubren las reservas de nuestro país la base monetaria que anda circulando. Además las exportaciones se han mantenido de forma sostenida, eso es un indicador que no podemos dejar de un lado», indicó.

Igualmente dijo que los factores macroeconómicos de Nicaragua están sanos, por eso el aumento salarial generará beneficios para los propios trabajadores del Estado así como la economía en general.

Con el tema del costo de la canasta básica, de todos los grupos internos el que menos ha sufrido incremento son los alimentos en el último año. Esto significa que con ese de aumento, se podrán adquirir dichos alimentos con mayor facilidad.

«Esto no es solamente para trabajadores del Estado, sino que va a tener un impacto que va a tener una distribución generalizada en todas las capas sociales», explicó el economista González.

Para concluir, explicaron que Nicaragua gracias al Gobierno Sandinista sabe cómo llevar el rumbo de la recuperación económica.

mem/ybb 

también te puede interesar