Nicaragua

Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 (+PDF)

El documento contiene políticas, estrategias y acciones transformadoras que ratifican la ruta de crecimiento económico y la defensa y restitución de los derechos de las familias nicaragüenses.

Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza
Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, contiene políticas, estrategias y acciones transformadoras que ratifican la ruta de crecimiento económico y la defensa y restitución de los derechos de las familias nicaragüenses, con reducción de la pobreza y las desigualdades.

Este Plan, en el Capítulo 1 rescata de dónde venimos: La Nicaragua oprimida entre 1990-2006 con 3 gobiernos neoliberales. En el capítulo 2 se sintetiza lo que hemos avanzado en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y se hace un recuento de las principales transformaciones que hemos conquistado juntos entre 2007-2020. El Capítulo 3 describe y cuantifica las pérdidas y daños ocasionados a las familias y a la economía por el Intento Fallido de Golpe de Estado.

El Capítulo 4 contiene los 12 lineamientos estratégicos esenciales para seguir cambiando Nicaragua, dando continuidad a las políticas, programas y proyectos exitosos que hemos desarrollado, e incorporando nuevos elementos para responder al complejo contexto mundial y nacional, y a los nuevos retos que, como Gran Familia y Sociedad, estamos llamados a asumir: 1) Estabilidad  macroeconómica, manejo prudente de las finanzas públicas y crecimiento económico sostenido y sostenible, siempre inclusivo y equitativo, que propicie más empleo y trabajo digno, para la prosperidad de todos(as); 2) Reforzar las condiciones básicas para el desarrollo; 3) Desarrollo de los talentos humanos, para el desarrollo nacional; 4) Consolidar los bienes y servicios públicos, para el bienestar social y el buen vivir; 5) Profundizar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; 6) La Juventud como eje central del desarrollo; 7) Más y mejor producción en el campo, desarrollando la agroindustria y el consumo saludable; 8) Desarrollar la economía creativa, familiar y emprendedora, con énfasis en modelos asociativos; 9) Dinamizar el comercio y los mercados locales e internacionales; 10) Ciudades, barrios y comarcas inclusivas, saludables, creativas, seguras, resilientes y sostenibles; 11) Medidas para mitigar los impactos de la variabilidad climática y el cambio climático; y 12) La Costa Caribe como una zona especial de desarrollo humano y socioeconómico.

El Capítulo 5 contienen las acciones de implementación, seguimiento y evaluación del Plan, incluyendo las medidas para fortalecer la buena gestión pública. El Capítulo 6 focaliza el marco presupuestal y de financiamiento del Plan; y el Capítulo 7 presenta la Matriz Directiva 2022-2026 que contiene las principales metas, que tendrán un seguimiento sistemático para asegurar su estricto cumplimiento. Finalmente, en los Anexos, se presentan las estadísticas macroeconómicas que sustentan el Plan y el listado de los principales Proyectos de Inversión Pública que serán ejecutados en este periodo.

DESCARGUE EL PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y PARA EL DESARROLLO HUMANO 2022-2026

también te puede interesar