Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (27/07/2021) (Texto íntegro)

Con Odio en Nicaragua, Nunca Más! Con Terrorismo en Nicaragua, Nunca Más! Aquí, en nuestra Nicaragua, sabemos luchar, sabemos que la Lucha és el más alto de los cantos, y sabemos que amar és combatir el Odio, combatir el Mal

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua Digna. Nuestra Nicaragua Fuerte de Alma, de Vida, de Trabajo, de Corazón, de Familia y de Comunidad. Nuestra Nicaragua, Gracias Infinitas a Dios y al Pueblo Grande de Nicaragua, Siempre, Siempre, Libre. A nuestro Pueblo Grande, lleno de Honor y lleno de Gloria.

Esta mañana de 27 de Julio hemos conocido las Declaraciones del Querido Compañero, Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, rechazando “la vergonzosa” dice él, “indecente” decimos nosotros, convocatoria al Consejo Permanente de la OEA sobre Cuba. Vergonzosa convocatoria que pretende, cínicamente, abordar lo que ellos llaman “la situación de Cuba”, que no és más que lo que ellos, los yanquis, han provocado en América Latina, y en ese Hermano País en particular, sometido al más brutal y criminal bloqueo que dura más de 6 décadas. Y dice :

“El próximo, vergonzoso y anunciado paso del macabro plan contra Cuba es la imposición del Consejo Permanente de la OEA. El desprestigiado Ministerio de Colonias yanqui que es llamado a jugar su triste papel de lacayo”.

Eso dijo esta mañana el Presidente Díaz-Canel. Compartimos plenamente sus palabras. Continuamente, una vez más, jugando ese deplorable papel de lacayo, de títere; como dijo nuestro Comandante Daniel, de “cloaca” del Imperio norteamericano. Basurero!”. 

Bueno, y contra esa convocatoria se han pronunciado ya varios Países, y nosotros también. Y le decimos a Su Excelencia, Embajador Washington Abdala, que és el Presidente del Consejo Permanente, que ante la “convocatoria a una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA con la absurda finalidad de “abordar la situación en Cuba,” la Delegación de Nicaragua, expresa su más firme rechazo a esa convocatoria que pretende, de pésima fe, hacer eco de una cruel, alevosa campaña de desinformación y manipulación mediática, promovida con el único objetivo de desestabilizar y generar discordia entre la población de esa Hermana Nación.

Nicaragua no atenderá esa convocatoria, ni se prestará a ningún intento de violar, violentar, la Soberanía, la Libre Autodeterminación e Independencia de la Hermana República de Cuba, y exigimos a la Organización de Estados Americanos (OEA), acatar al pie de la letra los Principios del Derecho Internacional.

Cuba és un País Libre, Soberano e Independiente que hace más de cinco décadas (no es que desde hace más de cinco décadas) no és un Estado Miembro de esa Organización y que además ha expresado no tener ningún interés en volver a ser Miembro, y esa és una decisión que debe respetarse. 

Condenamos esta actitud persistente, pero predecible, sustentada en prejuicios ideológicos y pretensiones coloniales en contra de los Pueblos Libres de América Latina y el Caribe; esas pretensiones que siempre han sido apoyadas por traidores locales que conspiran contra la Unidad Nuestroamericana y Caribeña, para satisfacer sus propios e insaciables deseos y los de las Potencias Imperiales.  

Cuba és y siempre será un País Libre y por lo tanto, nunca será súbdito de ningún Imperio, mucho menos de un Ministerio de Colonias. 

Solicitamos al Señor Embajador, como Miembro y como Presidente del Consejo Permanente, que esta Carta se distribuya con urgencia entre todos los Estados Miembros”. 

Así que, esa és nuestra Posición, en concordancia con ese rechazo contundente de un Pueblo Digno, un Pueblo Noble, un Pueblo Valiente, un Pueblo de infinita Resistencia, Capacidad de Lucha, que nos admira y és ejemplo para tod@s.

Compañer@s, esta mañana hemos enviado un Mensaje, un Saludo de Felicitación al Pueblo de Santa Lucía en el Caribe y al Primer Ministro Electo, Philip J. Pierre, que luego de un excepcional Proceso Electoral el día de ayer con Orgullo expresaron su voto, su decisión de respaldar al Partido Laborista de Santa Lucía (SLP) y dar una histórica Victoria. Muchas felicitaciones al Primer Ministro Philip J. Pierre y a todo ese Pueblo Hermano. 

Compañer@s, también tenemos otra información importante… En los próximos días, muy muy pronto, nuestro Pueblo, nuestro Gobierno estará haciendo llegar al Pueblo y Gobierno de esa Hermana Cuba, inspiración de tantos Seres Libres en el Mundo, un Barco con alimentos nicaragüenses, para contribuir en estos momentos de pandemia que, incluye a la la peste yanqui que combatimos.

Son alimentos que representan el Respeto y Eterno Agradecimiento del Pueblo nicaragüense, de nuestra Revolución, al Pueblo de Fidel, de Raúl, de Miguel, a la Revolución Cubana, y estarán saliendo y llegando, Dios Mediante, lo más pronto posible.

Siempre estamos junt@s, iluminad@s por la Esperanza, el Trabajo y la Valentía que nos caracteriza a l@s Revolucionari@s, creando, a pecho descubierto, los Nuevos Tiempos para la Paz y el Desarrollo. 

Luchamos contra el yanqui

Enemigo de la Humanidad! 

Paz y Bien…!

Y Compañer@s, precisamente en ese Mandato que tenemos, de Paz y Bien, como nicaragüenses que practicamos el Amor al Prójimo, desde lo que nos enseñó Cristo Jesús, Príncipe de la Concordia y del Amor, estamos inaugurando el 3 de Agosto el Hospital Primario Miguel Francisco Martel Charrat, de Quilalí, Nueva Segovia. 

Una inversión de 260 millones de córdobas en un Hospital bonito, hermoso, al servicio y para el servicio que merecen las Familias de Nueva Segovia y de toda nuestra Nicaragua, que brindará atención a 53,000 habitantes; 45 camas, servicios de Consulta Externa Especializada, Emergencia, Diagnóstico, Rayos X, Mamografías, Equipos para Diagnósticos,  Ultrasonidos, entre otros; Bloques Quirúrgicos, Quirófanos, Labor, Parto, Laboratorios Clínicos. Y se atenderán las Especialidades de Cirugía General, Anestesiología, Medicina Interna, Radiología, Ginecología, Obstetricia, Pediatría y Odontología. 

El Ministerio de Salud con mucho Amor entrega este nuevo Hospital a las Familias de Quilalí, Nueva Segovia. Esas Tierras Heroicas donde combatimos, donde luchamos, donde vencimos la invasión yanqui. Sandino, General de Mujeres y Hombres Libres. Ahí estamos y así vamos…!

Compañer@s, también continuando con la Jornada de Vacunación Voluntaria, estamos mañana en el Bertha Calderón y en el Hospital Alemán, a las 8 y 9 de la mañana, para primeras dosis. También estamos en Corn Island, en el Hospital Primario Ethel Kandler, a las 8 de la mañana, primeras dosis; en Bluefields a las 9 de la mañana, Centro de Atención Sicosocial, primeras dosis. Y avanzamos…!

Estamos por recibir también envíos del Mecanismo GAVI, que informamos el día de ayer, y otros envíos a lo largo del Mes de Agosto, que agradecemos profundamente a los Países, a los Mecanismos, a los Organismos, a la OPS, a la OMS, que han organizado estas nuevas llegadas de vacunas a nuestro País para continuar con la protección que és indispensable en estos Tiempos. Vacunación, eso sí, Voluntaria. El que quiera, llega, se vacuna, y vamos avanzando en esta lucha que en el Mundo entero libramos para enfrentar una pandemia inédita, en tiempos inéditos también, que vive la Humanidad, que vivimos como Humanidad. 

Estamos en Estelí, nos informa el Sistema Penitenciario, vacunando también a más de 200 Personas del Penal de Estelí, con Personal Médico del SILAIS Estelí. 200 Personas vacunadas contra la Influenza. Derechos Humanos, Derechos Esenciales, Protección de la Vida! 

Tenemos también al Ministerio de Educación iniciando nuevo Proyecto, lo que antes llamábamos poner la primera piedra, la piedra fundacional en Comunidad Chiquilistagua, Managua. Y esto con la siempre bienvenida y que siempre és agradecida, Cooperación Solidaria del Gobierno y Pueblo de China-Taiwán. Esa és una inversión de 5 millones. 

En los Juegos “Olimpiadas Internacionales de Matemáticas” que son virtuales y se realizan desde San Petersburgo, Rusia, Medalla de Bronce obtenida por Estudiantes nicaragüenses destacados, entre el 14 y el 24 de Julio. 

Queremos felicitar a Néstor Daniel González Trujillo, de Ciudad Darío, Matagalpa, por la Medalla de Bronce; y por Menciones Honoríficas, de San Sebastián de Yalí, a Marcos Ulises Sánchez. Un abrazo a ellos, a sus Docentes y a sus Padres y Familiares. Orgullo de Nuestro País, Orgullo de los Municipios de esta Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, de Fé, de Familia, de Comunidad.

Compañer@s, tenemos también Estudiantes Normalistas que inician prácticas pedagógicas en Centros Educativos de Primaria Regular y Multigrado de 153 Comunidades Rurales. Vamos Adelante ! Nuestros nuevos Docentes entrenándose y practicando para servir al avance de la Educación, que és el Futuro de nuestra Nicaragua. 

Concierto Regional de Coros y Orquestas Sinfónicas Rubén Darío se realizó esta mañana en Carazo, celebrando la Paz, celebrando la disposición, el compromiso que tenemos, de Estudiar, de Trabajar, de Emprender, de Prosperar, con la Bendición de Dios, que siempre está con nosotr@s.

El INATEC nos cuenta que inaugura 5 Laboratorios de Computación en Somoto, Juigalpa, Muy Muy, Jalapa y Bonanza; inversión de 5 millones con Equipamiento, conexión a Internet y otros accesorios. También Zonas WiFi en 35 Centros Técnicos del País. Y continuamos, y Vamos Adelante, creando Futuro, trabajando duro!

Nuestra Policía Nacional nos reporta que estamos con los Kioscos Tecnológicos atendiendo la cantidad de 200,000 Trámites recibidos en Línea, entre el 1º y el 26 de Julio que fue ayer. Aquí está el detalle. Y bueno, agradecemos esta información. Y la Policía garantizando Seguridad Ciudadana, preparándose para el Jueves relanzar Comisaría de la Mujer, y el Viernes otra Unidad de Seguridad Ciudadana.

Hoy estuvimos en El Coral inaugurando la Estación de Bomberos Número 115. Dios nos Bendice… Alabado y Bendito sea el Señor ! Ya tenemos 115. Cuántas habían ? 32. Lo decimos cada vez que reportamos otra Estación de Bomberos sirviendo a las Familias en distintos Municipios, y lo decimos con Alegría, lo decimos con Esperanza, y lo decimos con la Certeza de que estos son los Caminos que  queremos recorrer. Porque la Paz y el Desarrollo Justo és el Camino de esta Nicaragua, Bendita, Digna, Siempre, Siempre, Libre! 

Compañer@s, tenemos 560 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Cuapa, en Yalí, en San José de los Remates, Boaco, en León Municipio, en Altagracia, en Rivas, Diriamba, Carazo, Waslala, Caribe Norte. 560 Títulos de Propiedad para garantizar que tod@s nos sintamos, como debe ser, contentos y seguros. 

Luego tenemos, Compañer@s, al Ministerio de Economía Familiar capitalizando a 400 Familias Productoras con 4 millones para construir obras de cosecha de agua y reforestar 18.2 hectáreas de especies forestales con Sistemas de Riego. 

Tenemos también en distintos Municipios de Chontales inauguración de Salas de Ordeño Limpio equipadas con todo lo necesario. 10 nuevas Salas de Ordeño Limpio, 2 millones de inversión.

Y forjando Nuevas Rutas, forjando Rutas de Prosperidad, Caminos de Progreso, és el Congreso de Plátano 2021 en el que participaron Expertos Nacionales e Internacionales desde distintos Países, en particular de Taiwán y El Salvador.

Entregamos créditos a 600 Herman@s para fortalecer Capacidades Productivas, Comerciales, Emprendedoras, Artesanales, en todo el País. Estamos entregando a 600 Herman@s, en 170 Grupos Solidarios, 20 Municipios, desde el Programa Usura Cero, que no sólo nos facilita Crédito Justo, sino que nos capacita para manejar nuestros Emprendimientos y ser exitosos, y prosperar y promover la Vida, la mejoría en la Vida que tod@s queremos.

Hoy también estamos con Emprendedores de Miel, Plátano, Café, Cacao, Especies y Maderas, en Rivas. “EXPOPYME 2021”, seleccionando a los Emprendedores Locales que van a la EXPOPYME Nacional. Esto se informa desde el Departamento de Rivas.

Estamos presentando el Plan de Producción en Mulukukú y en Nandasmo… Allá está el Compañero Benito Aragón, y aquí en Nandasmo, Masaya, la Compañera Directora del INTA, Claudia Cárdenas. 

Hemos entregado 50,000 Bonos de Semillas y Plantas, entre ellos, 25,000 de Frutas y 16,000 de Hortalizas; de Enramadas 9,000. Así és como vamos y así és como esperamos ir Adelante, sirviendo a nuestro Pueblo, porque estos Bonos fortalecen la capacidad productiva, la capacidad emprendedora, y el Deber que tenemos tod@s de mejorar nuestras Vidas! 

Compañer@s, también desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura se nos informaba esta mañana, pero no encuentro la Nota del General Mojica, donde está precisamente atendiendo allá en la Costa Caribe un importante Proyecto que va reponiendo las capacidades que nos golpearon los huracanes Eta e Iota.

En un momentito consigo la Nota, porque no sé por qué no la tengo, sin embargo podemos avanzar con el fortalecimiento de la Cooperación Agrícola entre Corea y Nicaragua. Ayer estuvieron trabajando en un Seminario precisamente para fortalecer Programas y Proyectos de Intercambio y Asesoría en Agricultura con la expectativa de mejorar la producción de alimentos, conectándonos también con el Movimiento Verde de Corea. 

Tenemos aquí en Agua y Saneamiento intercambio con Expertos de la Comisión respectiva de Hidroeléctrica del Río Lempa, una Empresa Estatal de El Salvador.

MARENA inaugura un nuevo Parque Ecológico, “Tomás Borge”, en Santa Teresa, Carazo. Incentivos Ambientales a Protagonistas de Zoocriaderos en Belén, Tola, San Jorge, Departamento de Rivas, y también en Muelle de los Bueyes y en Las Minas. “El Edén” és un nuevo Zoocriadero que inauguramos para Tilapia en San José de Cusmapa, Madriz. Tenemos también “Recicla Más”, un Centro de Acopio que ha recibido Aval Ambiental en Ciudad Sandino. 

También tenemos al Compañero Salvador Mansell informándonos que estamos en Potosí, Sector 2, Guanacaste, Municipio de El Viejo, Departamento de Chinandega… 500 Herman@s estrenan Energía Eléctrica para vivir mejor, para trabajar en mejores condiciones, para atender nuestra Salud en mejores condiciones, para avanzar estudiando y prosperando en mejores condiciones; 1 millón 200,000 de inversión. Y estamos allí celebrando con las Familias esta Inauguración de Energía para los Hogares, para la Comunidad.

Tenemos también, aquí está la Nota, 5 nuevas cajas puentes de concreto reforzado, en el tramo Empalme Alamikamba-Prinzapolka, que eso fue destruido por los huracanes, dañado severamente, y el caudal de las corrientes ahora en Invierno amenazaba con cortar el paso.

Ante esta situación compleja, difícil, nuestro Buen Gobierno, el Ministerio de Transporte, el General Mojica, han seguido trabajando para dar respuesta rápida y sólida a los problemas, y se construyeron estas 5 cajas puentes de concreto reforzado en : Kuhu Awala, El Susto, El Limón, El Quemado y Limi Nahuah. 

Con estas nuevas obras seguimos garantizando Seguridad, Transitabilidad, Progreso, porque podemos movilizarnos de un lugar a otro y movilizar nuestros productos, y tod@s ganar. 45,000 Herman@s de Prinzapolka, Las Minas y las Comunidades protagonizan esta Obra de Seguridad, de Prosperidad. 

Como decíamos ayer, a partir del día 3 de Agosto vamos a estar presentando localmente, con todos los Sectores Productivos, Comerciales, Culturales, Artísticos, de cada Departamento, presencialmente, virtualmente también, el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza. Porque eso és lo que nos anima, eso és lo que nos inspira : Vencer la Pobreza, paso a paso, poco a poco, en estos Tiempos tan complejos, tan agresivos, que vive el Mundo.

En estos Tiempos en que las fieras mantienen los colmillos afuera, en vez de unirnos como Humanidad, en Abrazos Solidarios… No ! Quieren mordernos y comernos mejor, pero el Carácter de los Pueblos allí está, y se muestra todos los días… Carácter, Dignidad, Orgullo de ser lo que somos, Pueblos Benditos, Pueblos Bendecidos, Pueblos Dignos y Libres, pero, además, con una capacidad de trabajo que asombra a los que no nos conocen.

Nosotr@s sabemos que esa Capacidad de Trabajo, de Concordia, de Valores, la recibimos de Dios, todos los días, del Padre Celestial, todos los días, que promueve, desde todos Sus Mandatos, reconocernos como Herman@s… Libertad, Dignidad, Fraternidad, Justicia para el Desarrollo de Tod@s ! Compartir, saber convivir, y sobre  todo estar llenos de Amor. 

Con Odio en Nicaragua, Nunca Más! Con Terrorismo en Nicaragua, Nunca Más! Aquí, en nuestra Nicaragua, sabemos luchar, sabemos que la Lucha és el más alto de los cantos, y sabemos que amar és combatir el Odio, combatir el Mal, y revestirnos de todo lo Bueno que tenemos, para ir Adelante creando ese Porvenir que tod@s queremos, Porvenir Libre de la indecencia de la Pobreza, del pecado capital, del sacrilegio de la Pobreza.

Nuestro Comandante Daniel envía un abrazo a todas las Familias, a todos los Hogares… Y estamos junt@s. Y vamos junt@s. Y todos junt@s Vamos Adelante, construyendo el Porvenir… Siempre Más Allá, Siempre Más Allá, hacia esa luminosidad, que vemos, que sabemos, que tenemos, que és el Futuro que estamos junt@s creando. Abrazos, Compañer@s.

también te puede interesar