Nicaragua

San Juan de Limay, de playa y río

Los pasos de los más exigentes conducen a lugares de nuestra Nicaragua como San Juan de Limay

Río Los Quesos y Río Negro
Río Los Quesos y Río Negro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buscar los mejores recodos en el paisaje de Nicaragua es una tarea para los que recorren nuestro país y acaparan las mejores imágenes, y llegan a escenarios tan interesantes como lo puede ser San Juan de Limay.

Este municipio pertenece al departamento de Estelí con una extensión territorial 530,9 kilómetros cuadrados-Km², y se encuentra a 195 kilómetros de Managua.

De acuerdo a algunos historiadores, el actual territorio de Limay consistía en una extensa playa de río.

A pesar de que no se encuentra la información suficiente sobre los antecedentes históricos del territorio, se sabe por medio de hallazgos de algunas pictografías encontradas en la zona, que los primeros pobladores pertenecieron a comunidades indígenas de origen Chorotega.

En el río Los Quesos, en la poza «La Bruja» existen pictografías indígenas de gran valor histórico-cultural y algunas de influencia española, como la de La Sirena y Serpiente Emplumada, las que demuestran la presencia de personas que habitaron el lugar antes y después de la colonia.

En 1860 la comunidad fue creada con el nombre de «Villa Limay». A mediados del siglo XIX fue elevada a la categoría Pueblo (Municipio) por la administración del gobierno.

Su topografía es muy quebrada (90 por ciento del territorio municipal). Entre los animales del lugar, más comunes, podemos mencionar la iguana verde, garrobo, pitero o cusuco, conejo y venado.

Existen algunas especies de aves que se encuentran en estado de extinción, entre las que aparecen al perico codorníz, también se encuentran urracas, zanates, pijules, azulonas, y otras.

San Juan de Limay es el único municipio de la región donde en sus ríos se encuentran camarones de agua dulce, que constituye parte de la alimentación de sus pobladores. Un lugar sin lugar a dudas interesante para visitar.
mem/rfc















también te puede interesar