Nicaragua

Daniel y Rosario acuden a la verificación ciudadana

El Presidente de Nicaragua Comandante, Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, participaron este domingo en la jornada de verificación ciudadana

Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo
Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de Nicaragua Comandante, Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, participaron este domingo en la jornada de verificación ciudadana ante las elecciones del próximo siete de noviembre.

Tras su salida del centro, Daniel reconoció que pese a la lluvia miles de nicaragüenses acudieron con cédula en mano a verificarse en este ejercicio soberano, pues el sufragio es un paso más en la batalla por nuestra segunda independencia.

Reconoció que con este proceso se está defendiendo la independencia que nos hará totalmente libres e independientes, ya que aún cuando se cumplen en este 2021, 200 años de la independencia de Centroamérica solo fue nominal pues se continuaba bajo el dominio yanqui.

Precisó que a una corta distancia de las próximas elecciones en el mes de noviembre se realizan estas jornadas para que todos los nicaragüenses de 16 años en adelante sepan donde deberán votar, “si Dios quiere en el mes de noviembre”, no es si el imperio quiere.

Recordó que cuando era joven nunca escuchó a sus padres participar en elecciones, porque sencillamente no habían elecciones libres, era un país ocupado por Somoza.

No fue hasta luego del triunfo de la Revolución en 1979 que gracias a Dios y al heroísmo de la población se aprobó la Constitución donde se establecieron los principios fundamentales del derecho del pueblo a elegir a sus autoridades sin injerencias extranjeras, rememoró

Puntualizó que como resultado de la Revolución nicaragüense nació esa gran Constitución de forma ciudadana que estableció el derecho del pueblo al trabajo, la educación, la salud y plasmó el principio de la economía mixta.

Comentó que tras la Carta Magna se realizaron las primeras elecciones libres donde el pueblo ganó con el FSLN, a pesar de la intervención yanqui y de sus peleles quienes no se merecen ser llamados nicaragüenses.

Daniel expresó que Nicaragua fue uno de los primeros países invadidos por los yanquis quienes tenían la seña de “América para los Americanos” y más tarde siguieron dominando países con Golpes de Estado como en Chile donde asesinaron a su Presidente, Salvador Allende, o en otras naciones como en Cuba, Venezuela, Brasil o Bolivia que tratan de desestabilizarlos llevando incluso a sus líderes a la cárcel mediante falsedades y mentiras.

Ejemplificó las arremetidas contra el mandatario Nicolás Maduro pese a que en Venezuela se realizan libremente elecciones y “han llegado al extremo de inventar a un pelele haciendo el ridículo que se presenta como presidente” e incluso intentar asesinar a Maduro.

¿Quiénes condenaron esos crímenes?, los yanquis están detrás de ese crimen, son quienes organizan esos crímenes, son los mayores terroristas y criminales. No hay país que no haya sufrido las agresiones del imperio yanqui, sentenció.

Puntualizó que Cuba heroica, hoy más asediada que nunca por el imperio libra junto a Venezuela, Bolivia y Nicaragua esa gran batalla de latinoamericana. “Son las batallas que estamos librando los pueblos que han sabido elegir Gobiernos, que defienden con firmeza la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos”, detalló.

Seguros que como Cuba ha logrado vencer las agresiones del imperio, así como Venezuela, Bolivia y el pueblo brasileño; así también estamos luchando aquí porque es una batalla común entre los pueblos integrados en el Alba, manifestó.

Reconoció que frente al imperio no hay espacio de negociación, ni entendimiento, pues quienes se hacen ilusiones se olvidan de la propia historia de sus pueblos que han sufrido humillaciones en manos de los grandes capitales que siguen mandando y queriendo ejercer la hegemonía mundial, “pero ya no es posible porque hay otras potencias que están creciendo y también la conciencia de los pueblos en favor del respeto a la soberanía”.

Al concluir, recordó que en Vietnam enseñaron a los yanquis que no era Superman, en Cuba el pueblo lo ha sabido resistir por más de 60 años y en Venezuela el pueblo de Chávez y Bolívar lo han sabido derrotar con dignidad, firmeza y coraje, convencidos de que vamos adelante con estas nuevas victorias.

mem/lvr

también te puede interesar