Nicaragua

Nicaragua presenta logros en desarrollo humano ante Asociación de Estados del Caribe

La delegación nicaragüense destacó los avances en materia de Equidad de Género, que posicionan al país como el único de la región incluido entre los 10 más equitativos del mundo

informe sobre desarrollo humano
Informe sobre desarrollo humano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una representación de Nicaragua expuso este viernes los logros sociales alcanzados el país, ante la membresía de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El encuentro aconteció en el marco de la presentación del informe sobre Desarrollo Humano: Atrapados: Alta Desigualdad y Bajo Crecimiento en Latinoamérica y el Caribe, efectuado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La delegación nicaragüense destacó los avances en materia de Equidad de Género, que nos han posicionado como el único país del Hemisferio que se encuentra entre los 10 más equitativos del Mundo, según la lista del Foro Económico Mundial (WEF).

Dichos avances están en coherencia con uno de los puntos abordados en el informe, que abogó por el diseño de estrategias que protejan a los sectores poblacionales más vulnerables, particularmente las Mujeres, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, comunidad LBGTI, entre otras.

De acuerdo con el documento del PNUD, la concentración del poder en manos de élites económicas ejerce una influencia política desmesurada, que se asocia a la violencia, la inseguridad y políticas sociales inadecuadas, que afecta a la gran mayoría de la población de Latinoamérica y el Caribe, convirtiéndola en la segunda región más pobre del mundo.

Ante esta problemática, la representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, destacó el modelo de diálogo, alianza y consenso aplicado en Nicaragua, como mecanismo efectivo para conciliar las prioridades del sector privado; con las necesidades de los trabajadores y las metas económicas del país.

Asimismo, promueve el desarrollo de las MIPYMES, las cooperativas rurales y las familias y comunidades productoras, como protagonistas fundamentales del desarrollo económico sostenible y en armonía con la naturaleza.

Integraron la delegación nicaragüense Michael Campbell, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe y Representante Plenipotenciario de Nicaragua ante la AEC y Deborah Grandison, Asesora Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Igualmente, intervinieron Florence Levy, Presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional y Juan Carlos Sánchez, Director General de Planificación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

niv/lab

también te puede interesar