Nicaragua

Calendario electoral de Nicaragua avanza a pasos seguros

El proceso de verificación es un acto de conciencia y ciudadano

Elecciones Libres 2021
Elecciones Libres 2021 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Cairo Amador y Alba Nubia Baltodano, aseguraron que el calendario del organismo para los comicios avanza a pasos seguros.

Anunciaron, en entrevista con el programa televisivo Revista en Vivo del Canal 4, que inicia el proceso de verificación, el cual consideraron uno de los más importantes por ser un acto de conciencia y ciudadano.

Convocaron a toda la población en edad electoral a asistir este 24 y 25 de julio a sus centros de votación para confirmar sus datos o hacer correcciones de requerirse las mismas, igualmente los votantes podrán hacer cambios de centro de votación si así lo desea.

Señalaron que hasta la fecha hay un padrón electoral de más de cuatro millones 500 mil personas, cifra que puede aumentar, en tato el cierre de este registro será el 8 de septiembre.

Los magistrados aclararon que la consulta en línea no sustituye el proceso de verificación, el cual es presencial.

Tras este proceso se procederá a la inscripción de candidatos provisionales, apuntaron.

En este momento los partidos políticos deben estar en una dinámica intensa para presentar sus candidatos no solo a presidencia sino a diputados y otros, después viene el periodo de impugnación y confirmación, explicaron.

Los partidos políticos estarán presentando unos mil 500 candidatos en total de ellos la ley obliga a que sean 782 mujeres, especificaron.

El sistema electoral de Nicaragua se basa en la confianza ciudadana en sus instituciones y en la convicción de que es el sistema democrático de gobierno respetando la soberanía y autodeterminación la que va a regir los destinos de esta nación, expresaron.
mem/nda

también te puede interesar