Nicaragua

Programa de acciones mejora sistemas de telecomunicaciones en Nicaragua

El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias mostrará la evolución tecnológica del mercado, la dinámica de uso del espectro radioeléctrico y la capacidad de planeación espectral de Telcor

TELCOR
TELCOR |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como parte de las acciones para mejorar los sistemas de telecomunicaciones en el país, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor) actualiza el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF).

Dicha disposición administrativa indica el servicio o servicios de radiocomunicación atendiendo determinadas bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, así como la información sobre el uso y planificación estas.

Vale explicar que el espectro radioeléctrico es un recurso escaso y con valor estratégico en el contexto económico y tecnológico de un país, por lo cual resulta imprescindible garantizar su uso eficaz y eficiente.

En ese sentido, Telcor hace uso de las facultades regulatorias del sector de las telecomunicaciones y asegura la adecuada planeación, administración y gestión del espectro radioeléctrico.

Las recientes acciones de renovación están dirigidas a cumplir con la nuevas disposiciones técnicas y acuerdos sobre el uso del espectro; la evolución tecnológica en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y la reglamentación emitida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Según detalla el comunicado emitido por la entidad, el cuadro actual incorpora los acuerdos de la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT, efectuada en 2019, en la cual se modificó el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR).

Asimismo, el instrumento normativo establece las Bandas que deben utilizar los servicios móviles avanzados y destaca la identificación del rango 3,5 GHz, banda fundamental para el despliegue 5G.

Autorizado mediante Acuerdo Administrativo No. 002-2021 y con vigencia a partir de este miércoles 21 de julio, el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias mostrará la evolución tecnológica del mercado, la dinámica de uso del espectro radioeléctrico, así como la planeación espectral de Telcor como ente regulador de las telecomunicaciones.

niv/lab

también te puede interesar