Nicaragua

Nicaragua reinicia curso escolar con atención en medidas preventivas ante Covid-19

Hemos sabido manejar la continuidad educativa en medio de la pandemia

Salvador Vanegas.
Salvador Vanegas. |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua reinicia el segundo semestre del curso escolar sin bajar la guardia ante las medidas para prevenir contagios de Covid-19, aseguró el asesor de la Presidencia en temas educativos, Salvador Vanegas.

Explicó en entrevista con el programa televisivo Revista en Vivo del Canal 4 que nuestro país es de los pocos que no cerró sus escuelas y hemos sabido manejar la continuidad educativa en medio de la pandemia.

En el mundo se reportan 40 millones de estudiantes fuera del sistema educativo y unos 18 países que siguen con los centros escolares cerrados, apuntó.

Resaltó la labor constante de sensibilización por parte de docentes y estudiantes con las medidas preventivas de lavado de las manos, limpieza de superficies, uso de mascarillas, recesos escalonados y división de los grupos, entre otras.

Arranca el segundo semestre con una muy buena asistencia y rendimiento académico, así como adecuados niveles de permanencia, afirmó.

Agregó que continúan trabajando por la calidad educativa para lo cual se hacen transformaciones con vistas a lograr tener docentes calificados con reconocimientos social y vocación.

Para ello, todos los meses se realizan  capacitaciones dirigidas a la profesionalización y muchos ya están en la especialización, detalló.

Puntualizó que hay unos cinco mil 500 centros declarados libres de empirismo, de más de nueve mil escuelas del país.

Se trabaja la didáctica para desarrollar nuevas formas de enseñanza, explicó, hemos establecidos para ello convenios con Japón en las matemáticas, con Corea en el uso de la tecnologia en el aprendizaje de matemáticas, asimismo incentivamos la práctica de deportes y el desarrollo de las artes.

Por ejemplo hoy contamos con siete mil 500 coros musicales, dijo.

Iniciamos este segundo semestre con un plan de actividades para la celebración del bicentenario de la independencia de Centroamérica.

Sobre la enseñanza del inglés precisó que el sistema educativo cuenta con mil 900 docentes en un programa que tenemos implenmetado desde el 2018 y para el venidero curso contrataremos 370 más y en seis cursos más tendremos la primera graduacion bilingüe.

mem/nda

también te puede interesar