Nicaragua

Políticas de igualdad de género en Nicaragua se traducen en desarrollo

Nicaragua ocupa un lugar destacado en cuanto a equidad e igualdad de género

Equidad de género
Equidad de género |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La equidad e igualdad de mujeres nicaragüenses en todos espacios políticos, económicos, sociales y culturales, es un eje transversal en todas las políticas que impulsa el gobierno sandinista.

El diputado Carlos Emilio López, presidente de la Comisión de la Mujer, Niñez y Juventud de la Asamblea Nacional sostuvo que el poder político en este país; tiene nombre, rostro, corazón, inteligencia y decisión de mujer.

El foro económico global nos ha ubicado en el lugar número cinco en cuanto a equidad e igualdad de género. Según ONU Mujeres, Nicaragua ocupa el lugar número uno en el mundo en cuanto a participación política de la mujer, dentro del poder político, señaló López.

“Las mujeres están participando con poder de decisión en todos los poderes e instituciones del Estado. Casi el 50 por ciento de mujeres en el parlamento nicaragüense, casi el 60 por ciento en la titularidad de ministerios y entidades de Gobierno, casi el 60 por ciento de mujeres como autoridades judiciales, asumiendo jurisdicciones en el poder judicial. Más del 50 por ciento de mujeres en el Consejo Supremo Electoral»; detalló Giomar Irías, titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.

Una Revolución Popular como la de Nicaragua se combina con luchas mundiales alcanzadas como la igualdad y equidad de género.


Esas políticas se traducen en disminución de la pobreza, en potenciación de las capacidades de las mujeres y de la familia, en mejores condiciones de vida porque la transformación es de efecto y reacción en cadena, sostuvo Irías.

Las mujeres han venido cambiando la toma de decisiones a pasos más exactos, esenciales y certeros y grandes organismos internacionales reconocen este inmenso avance del país, que solo se logra con un modelo de cambios impulsados por la Revolución, agregó.

Asimismo, la mujer hoy es sujeta de créditos, es titular de la propiedad, es parte integral de las transferencias tecnológicas.
El principal reto es seguir trabajando y responsabilizándose de los espacios protagónicos que hemos ganado, puntualizó Darling Ríos, procuradora de los derechos humanos en Nicaragua.

El futuro es ahora, los planes y proyectos son liderados por mujeres, aspirando a seguir caminando con progreso, estabilidad y seguridad.

mem/ybb 

también te puede interesar