Nicaragua

Celebración del 42/19 trasciende fronteras nicaragüenses

Países como Honduras, Costa Rica, Brasil, República Dominicana y Colombia, conmemoraron el 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Viva el 19 de Julio de 1979 Día de la Victoria de la Revolución Popular Sandinista
Viva el 19 de Julio de 1979 Día de la Victoria de la Revolución Popular Sandinista |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los festejos por el 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista trascendieron las fronteras geográficas para arribar a otras tierras como Honduras, Costa Rica, Brasil, República Dominicana y Colombia.

República Dominicana

De acuerdo con los reportes de prensa la zona Colonial de Santo Domingo, República Dominicana, acogió los festejos, encabezados por la Embajadora de Nicaragua en esa nación, Compañera Iris Acuña, quien transmitió el fraterno saludo de nuestro pueblo y gobierno, agradeció la Solidaridad permanente y compartió los logros del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En compañía de diplomáticos, periodistas y amigos, la dirigente de la Solidaridad Dominicana con Nicaragua, Compañera Isabel Tejada, transmitió el mensaje de felicitación por el 42/19; y reafirmó la amistad y solidaridad de más de 20 Organizaciones Sociales y Políticas.

Durante la celebración los presentes disfrutaron con poesía y música revolucionaria, así como de la proyección de audiovisuales, los cuales recorrieron la historia de la Lucha Sandinista y las conquistas del gobierno.

Colombia

Asimismo, Bogotá, Colombia acogió la conmemoración con la presencia de compañeros y amigos de Colombianos de Solidaridad con el Pueblo de Nicaragua, quienes contaron con la compañía de nuestra representante diplomática en ese País, Yara Pérez Calero.

Pérez Calero recordó la narrativa de las luchas revolucionarias, desde los inicios del intervencionismo e injerencismo yanqui hasta el enfrentamiento con “Hombres y Mujeres Dignos, Valientes, con una Moral indiscutible y un deseo de defender Nicaragua como Andrés Castro, Zeledón, Sandino, Carlos, Tomás, Daniel, Rosario y miles de Héroes y Mártires”.

La embajadora explicó que en Nicaragua se ejecutan diversos programas sociales para enfrentar los embates del imperio, y construir un futuro próspero para todos. “Conforme se van creando los delitos también vamos creando las leyes, que hemos construido y seguiremos construyendo un marco jurídico, leyes que cubran y protejan a nuestro Estado, que hagan un cerco jurídico a las agresiones”, apunta el texto.

Pérez Calero se refirió a las nuevas y modernas formas de agresión, como es utilizar a las ONG como agentes de desestabilización de los pueblos, para ingresar a través de esas organizaciones, el pago a agentes internos como seudo periodistas, que en el intento fallido Golpe de Estado del 2018, llamaban al caos, a la desestabilización, a la muerte, e incluso llamaron a la invasión.

Nuestra Embajadora pidió a los Amig@s Colombianos su gran Solidaridad, que sean voces multiplicadoras de la verdad y así difundan, informen, y contrarresten las noticias falsas, tergiversadas, que son el misil de cada día del imperialismo yanqui.

Brasil

El alcance de la celebración del 42/19 llegó a territorio brasileño con un pequeño acto efectuado en la Plaza Zumbi dos Palmares en Brasilia, junto a representantes del Comité de Solidaridad, Movimientos Sociales, Partidos Políticos, Intelectuales y Parlamentarios.

Igualmente asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país como el Embajador de Palestina, Representantes de las Embajadas de Bolivia, México y República Dominicana.

En el encuentro, el Coordinador del Comité de Solidaridad, Representante del Frente Nacional de Lucha por la tierra, el coordinador de pequeños movimientos sociales, representante de la juventud movimientos, periodista y el diputado Paulo Pimenta del PT, manifestaron la importancia de la Revolución nicaragüense en la historia latinoamericana.

Por nuestra parte destacamos la importancia que tiene para los nicaragüenses el Triunfo de la Revolución; informamos los avances a Nivel Nacional e Internacional que desde 2007 se han logrado con el apoyo de nuestro pueblo trabajador y expusimos la verdadera situación de lo que pasa en Nicaragua y no lo que dice la guerra mediática.

Costa Rica

Con júbilo, alegría y compromiso revolucionario llegaron los festejos Costa Rica, donde el Grupo Sandinista en Costa Rica y Amigos de la Solidaridad con Nicaragua, presenciaron el Acto Central realizado este 19 de julio.

Igualmente, aconteció la celebración con los compañeros del grupo Sandinistas de Corazón, del Partido Vanguardia Popular y del Frente de Solidaridad con la Lucha por la Justicia Social, por la Paz y la Autodeterminación de los Pueblos, quienes recordaron la felicidad de nuestro Pueblo al derrocar a la dictadura somocista.

En ese sentido exaltaron el heroísmo de nuestro Pueblo que encontró en la Revolución la esperanza y alegría de un presente y futuro mejor, mientras reafirmaron su solidaridad incondicional.

El Embajador de Nicaragua en Costa Rica, Compañero Duilio Hernández Avilés, destacó la importancia de nuestra Revolución para la construcción de nuestra Patria en Paz, Dignidad, Prosperidad, Desarrollo y Caminando por Sendas de Luz y de Victorias en beneficio de nuestro Pueblo.

Honduras

Desde las instalaciones del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras trascendió el conversatorio en conmemoración del 42 Aniversario de la Revolución Sandinista, el cual contó con la participación de Gonzalo Valerio Soto, Miembro del Comité de Solidaridad con Nicaragua.

En sus palabras inaugurales, Valerio Soto evocó el primer año del triunfo en el que estuvo junto a compatriotas hondureños, quienes fueron acosados a su regreso por las autoridades militares de su país, manifestando que desde ese mismo momento inició la agresión y desinformación de la contrarrevolución nicaragüense.

Asimismo, el embajador Juan Ramón Gámez Morales saludó en nombre del Gobierno Sandinista y destacó los avances que desde el año 2007 hasta la fecha se han venido desarrollando en materia de salud, educación y seguridad ciudadana.

De igual forma dio a conocer el programa de Desarrollo Humano previsto para los próximos cinco años, durante el intercambio con Emilio Delgado, Embajador de Cuba en Honduras, el escritor local Víctor Manuel Ramos, José Raúl Discua, Vicepresidente COPEMH y 27 ciudadanos hondureños simpatizantes y amigos de la Revolución Sandinista.

Por su parte, el profesor Armando Orellana, Catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, presentó una ponencia sobre geopolítica, en la cual detalló que muchos de los eventos de agresión en contra de gobiernos progresista de Latinoamérica provienen del Gobierno de la EEUU.

“Pero aun con estos ataques se vive un repunte en la toma del poder de los Gobiernos democráticos como el caso de Bolivia, Perú, Chile, Argentina y otros más; así como el ejemplo de El Salvador, un Gobierno de Derecha abandona el protectorado de EEUU y busca un socio como China”, señaló.

Ramos recorrió en su intervención la injerencia de los diferentes gobiernos de Estados Unidos contra Nicaragua, con agresiones militares e imposición de presidentes, cuyos esfuerzos persisten con grandes cantidades de dinero invertidas en campañas desestabilizadoras.

Finalmente, expreso que en Nicaragua se vive una verdadera independencia y que se toman las mejores decisiones a favor del pueblo y por eso se pueden observar los avances en materia de educación, salud y seguridad que en ningún otro país de Centroamérica se observa.

niv/lab

también te puede interesar