Nicaragua

Daniel: Batalla de Carabobo echó a andar el carro de la historia

El Presidente-Comandante Daniel Ortega resaltó el significado de la gesta al cumplirse 200 años de ese acontecimiento histórico

Mensaje del Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo en la XIX Cumbre del ALBA-TCP
Mensaje del Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo en la XIX Cumbre del ALBA-TCP |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, subrayó este jueves la importancia de la batalla de Carabobo en la historia, al devenir golpe estratégico contra la dominación y explotación en los países de América.

Al cumplirse 200 años de aquella gesta y junto a la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, el Comandante Daniel celebró el bicentenario de la independencia en la región centroamericana y también el norte de México, como parte de una América ocupada, sometida a sangre y fuego por el imperio español.

En su intervención en la XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), dijo que en esa época el imperio español ejercía su dominio en contubernio con quienes en nombre de Cristo bendecían la esclavitud, la pérdida de vidas de las familias indígenas, la destrucción de los patrimonios indígenas, tratando de borrar la historia.

Trataron de borrar la cultura indoamericana, pero con esa fuerza de la cultura indoamericana se alzaron los pueblos en nuestra América, con esa fuerza se alzó Bolívar y los patriotas que le acompañaron en esa jornada heroica.

Saludó al pueblo heroico de Venezuela, tierra de Simón Bolívar, del Comandante Hugo Chávez y el actual presidente Nicolás Maduro, así como a los oficiales que conmemoran el aniversario de la histórica batalla.

Recordó que el imperio español ejercía su dominio en contubernio con quienes en nombre de Cristo bendecían la esclavitud, la pérdida de vidas de las familias indígenas, la destrucción del patrimonio tratando de destruir y el hecho de borrar la cultura indo-americana.

Pero con esa fuerza de la cultura indo-americana se alzaron los pueblos y Bolívar y los patriotas que lo acompañaron en esa jornada histórica y extraordinaria, dignos episodios vividos por los héroes que abrieron el camino y la ruta por la independencia de España, rememoró.

Ello nos planteó un nuevo desafío y esa fue nuestra primera independencia, porque luego se debió luchar como estamos luchando por nuestra segunda y definitiva independencia y ese paso histórico lo dio Cuba y luego otros pueblos avanzamos en el mismo camino liberándonos, destacó.

El Presidente Daniel reconoció que entonces no existió otra alternativa que luchar, y de ahí nació nuestra amistad con Cuba y Fidel Castro, cuando damos la batalla contra la tiranía, que era la guerra contra el imperialismo.

En esa línea, afirmó que esos propios yanquis instalaron tiranías a lo largo y ancho de nuestra América, expulsaron a Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), junto a otros gobiernos que dieron su voto en ese momento de sometimiento.

Gobiernos impuestos por el mismo imperio, sirvientes. Somoza votó allí y podríamos ir nombrando todas las dictaduras al servicio del imperio cuando Cuba fue expulsada en esas circunstancias, y debió salir de esa cloaca (la OEA) que sigue empañando y ensuciando a los pueblos de nuestro continente.

Ante la actitud degradante del grupo y pese a ser miembro del mismo, Daniel expuso que de una vez y por todas deberíamos salirnos de esa cloaca, pues está claro que es un instrumento de dominación, ya utilizado en el pasado para expulsar a Cuba e invadir naciones.

Recordó que la OEA organizó la invasión a República Dominicana: Eso no se puede olvidar. Las tropas de Somoza se incorporaron a esas bandas libertadoras como les llamaban, también estuvieron algunas brasileñas que al servicio de los yanquis marcharon.

Esa es un arma que tiene el imperio que ha amagado con invadir Venezuela. No ha renunciado a invadir ni a Cuba ni a Nicaragua. Por eso estamos en la construcción de nuestra segunda y definitiva independencia, a pesar de la influencia del imperio frente a la OEA, un instrumento vergonzoso de los yanquis.

Justo por ello y con total firmeza, Daniel afirmó que vivimos momentos de heroísmo y amor a la integración de los pueblos, algo alcanzable en estas circunstancias, como cuando los hermanos Fidel y Chávez, defensores de los principios de unidad, un instrumento que va a enterrar de una vez a la OEA.

Cuba, Venezuela, Nicaragua… y ahora Perú

Estamos en los momentos más duros de la siembra, el imperio nos ve creciendo y le quieren dar un golpe de estado al profesor Pedro Castillo, le están dando largas para no permitir que asuma la presidencia en Perú.

Ahí hay otro engendro que fue inventar el grupo de Lima, pero es más grande la fuerza de los pueblos.

Están lanzando más amenazas, dijo Daniel, pues “nos están exigiendo que pongamos en libertad a una serie de ciudadanos sobre los cuales hay elementos probatorios de delitos de lavado de dinero”.

A través de diferentes organismos, se filtraron millones de millones de dólares, encubriendo los que son para determinadas obras y el dinero se mueve en otra dirección, para promover golpes de estado como en abril del 2018 en Nicaragua.

Por ello, “hay 20 personas detenidas, se están rasgando las vestiduras, son agentes al servicio de los yanquis”.

La ley no está para aplicarse solo a gente pobre, también a la gente aristócrata, asidua visitante de Washington, de Nueva York, con boletos pagados y hoteles pagados por los yanquis y hasta viáticos para mover recursos. Ahora, vamos para elecciones el próximo 7 de noviembre y están claros que las va a ganar el pueblo con el Frente Sandinista a la cabeza, porque ellos mismos están claros de la cantidad de obras que se están haciendo, cuántos caminos y cuántas carreteras construidas, y un servicio de salud que impresiona.

Nicaragua vacuna y lucha contra la Covid-19

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, hizo énfasis en el proceso de vacunación contra la Covid-19, enfermedad que azota al planeta, pero que no frena el accionar y las conquistas del pueblo de Nicaragua en un 2021 de Victorias, de la mano de Dios.

Hemos iniciado un proceso de vacunación con grandes limitaciones, las personas han hecho fila para vacunarse, la inmensa mayoría de ellas de extracción pobre, que no tendrían la manera de comprarse la vacuna, se les ha ido entregando, «sin hacer diferencias políticas e ideológicas».

Han reconocido la forma eficiente, profesional, generosa, con la cual están trabajando los médicos, las enfermeras, en los diferentes puntos del territorio nacional, comentó.

En ese contexto, nos han dicho a nosotros que estamos en edad de vacunación, hemos estado esperando a que se vacune la mayor cantidad posible de nicaragüenses, y se ha ido avanzando en las personas de más riesgo.

Sobre el tema, el Presidente Daniel comentó que «nosotros esperamos vacunarnos ya la próxima semana, aquí lo anunciamos, nos estaremos vacunando la próxima semana», y estaremos en condiciones para poder ya asistir a eventos presenciales.

Elecciones en el horizonte, enemigos gestan mentiras

A pocos meses de las elecciones presidenciales en el país, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega advirtió que los enemigos alistan sus armas: mentiras, tergiversaciones y campañas llenas de odio.

Estamos entrando a esta etapa cercana de las elecciones, todavía no es tiempo de inscribir candidatos, pero verán la campaña en los grandes medios que tenemos presos a cuatro candidatos y que los otros son dirigentes políticos, afirmó.

Ratificó que hasta este momento no existe un solo candidato inscrito. La oposición venía a ver como hacía una fórmula, reuniéndose con el embajador yanqui y de repente los llevaban a la embajada de España, recorriendo las embajadas europeas, pidiendo apoyo, dinero, dicho por ellos mismos, jactándose después de esas reuniones, a la vista del público.

Una intromisión, una injerencia dirigida por los yanquis, a la cual le sirven los europeos para hacer cuerpo, reiteró Daniel, sobre una práctica usual cuando se acercan comicios de esta envergadura en nuestras naciones.

Empero, aclaró que los nicaragüenses, con toda la fragilidad con que nos puedan ver nuestros enemigos, tenemos una fortaleza, un capital, una riqueza que es la dignidad, que es el amor a la Patria, y eso está ahí, firme, a lo largo de toda la historia.

Cuanto más nos amenazan, más se fortalece la dignidad de nuestro pueblo, más se fortalece también la dignidad de los pueblos que son agredidos, amenazados, por eso decimos, aquí no hay rendición, aquí no hay un paso atrás, continuaremos adelante, llevando nuestro proceso electoral de acuerdo con nuestras leyes, con la participación de una gran cantidad de partidos y en paz, defendiendo la paz que es lo más sagrado para este pueblo, manifestó.

niv/jos

también te puede interesar