Nicaragua

Daniel y Rosario encabezaron Homenaje al Eterno Comandante Carlos Fonseca Amador

A 85 años de su natalicio, Nicaragua rindió homenaje al Padre de la Revolución Popular Sandinista. El Presidente Comandante Daniel Ortega expresó que esta una tierra de Héroes y Patriotas, reafirmó la solidaridad hacia el pueblo de Cuba, y subrayó que en nuestro país se actúa en el marco de la ley, y no hay ni habrá un paso atrás

Homenaje al eterno Comandante Carlos Fonseca Amador
Homenaje al eterno Comandante Carlos Fonseca Amador |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, encabezaron en la tarde-noche de este miércoles el acto de homenaje al eterno Comandante Carlos Fonseca Amador, Padre de la Revolución Popular Sandinista, en el 85 aniversario de su natalicio.

En un 2021 de Victorias, Nicaragua toda rindió tributo a un hombre de ideas revolucionarias, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y ejemplo a seguir por el pueblo, que observa en su figura el ejemplo perfecto para alcanzar más conquistas y mantener la unidad, pese a la injerencia de gobiernos neoliberales.

Al intervenir en el acto, el Comandante Daniel afirmó que Nicaragua es tierra de Héroes y Patriotas como Carlos. Matagalpa lo vio nacer, como también a otros hombres y mujeres que defendieron y defienden los derechos de las personas y el acceso a la educación y la salud, por eso la heroicidad de personas y países valientes.

En esa línea, destacó la grandeza del hermano pueblo de Cuba, tierra bloqueada por la principal potencia económica y militar del planeta: Estados Unidos, que, empero, no ha logrado doblegar una isla caribeña que solventa los obstáculos y sigue firme con su proceso revolucionario iniciado el 1ro. de enero de 1959.

Cuba ganó este miércoles en Naciones Unidas: 184 votos a favor para levantar el bloqueo y su canciller Bruno Rodríguez hizo una magnífica exposición de todos los daños provocados por el embargo económico, comercial y financiero, expuso. Solo dos sufragios a favor encontró este modelo intervencionista norteamericano, con Estados Unidos e Israel, dijo el Comandante Daniel.

«Los cubanos ha sabido defender sus derechos básicos, a pesar de un bloqueo brutal que ha durado más que cualquier otro bloqueo en la historia de la humanidad. Este es un bloqueo que ha durado más que cualquier otro bloqueo en cualquier otro sitio en la historia de la humanidad.

«Ha habido bloqueos en sitios que han durado mucho tiempo, donde ha corrido mucha sangre y este ha sido un bloqueo en el que el imperialismo ha combinado agresiones militares, terrorismo con bloqueo económico, es decir, negarle el derecho al pueblo de Cuba a trabajar, negarle el derecho al pueblo de Cuba a tener educación, a tener salud.

«Un bloqueo brutal que ha significado pérdidas económicas inmensas y también pérdidas de vidas de seres humanos que por falta de un medicamento que quedó bloqueado aun teniendo Cuba el dinero para comprarlo, aun cuando el medicamento está siendo comprando en un país que no es Estados Unidos»,
señaló Daniel.

De esa manera “le expresamos nuestra solidaridad una vez más al pueblo de Cuba. Cuba conoció la tiranía, la dictadura impuesta por el imperio yanqui durante siglos hasta que finalmente se liberó y eso es lo que no admiten los imperios. No admiten que una nación, un pueblo que ha sido colonizado por ellos, que ha sido ocupado por ellos, que ha sido explotado por ellos, donde siempre han puesto gobiernos ellos y de repente ese pueblo decide ser independiente, deja de ser colonia, deja de estar sometido y eso es lo que irrita al imperio”.

En 1959 el pueblo cubano rompió las cadenas del imperio y “eso para el imperio era una irritación tan grande, se sentían irritados, rabiosos que un país pequeño con Fidel a la cabeza y Raúl decidieran declararse Estado libre y luego Estado socialista, es un derecho de Cuba declararse Estado libre, Estado socialista así como es derecho de cualquier país declararse Estado de cualquier tipo”.

Resaltó que a partir de ese momento comenzó la agresión contra Cuba y a través de la OEA, que desde su nacimiento ha sido y es instrumento de la política imperialista, recibió la orden de expulsar al pueblo cubano de esa organización.

«“Los países latinoamericanos ahí representados en su gran mayoría recibieron la orden del imperio yanqui, ¿quienes recibieron la orden?, el gobierno de Somoza. Ah, porque Somoza sí era demócrata, porque se subordinaba a los yanquis, había sido puesto por los yanquis después de asesinar a Sandino. Somoza votando, ahí en la OEA, por la expulsión de Cuba. Imagínense, y así todas las dictaduras latinoamericanas, porque América Latina entonces estaba llena de dictaduras. «

«Todas esas dictaduras hijas de la maldición del impero yanqui. El imperio yanqui es una maldición para la humanidad. El imperio es un hijo del demonio, de las cavernas, de la maldad; se ensaña en los pueblos del mundo y se ensaña en su propio pueblo, aún en la población blanca», afirmó.

Además, expresó que solamente los países ricos parecen tener derecho de desarrollar armas atómicas; imponiendo leyes que impiden en el campo internacional que otros países puedan desarrollar la energía atómica para fines pacíficos.

Saben que si un país en vías de desarrollo tiene desarrollo de proyectos con energía atómica, ahí sí la piensan para invadir, señaló.

Eso no es democracia, que solamente unos tengan derecho a armas atómicas, eso no es democracia. Eso es tiranía de los poderosos. Lo ideal claro es que desaparezcan las armas atómicas, el mundo estaría más tranquilo, indicó el Presidente de Nicaragua.

Daniel expresó que el régimen capitalista tiene destrozada a la humanidad y es el responsable de la pobreza y el hambre que sufren los países en desarrollo. El responsable de no aportar como deberían hacerlo en situaciones de crisis.

El mundo necesita un cambio de sistema económico, y para eso debe desaparecer de una vez por todas el capitalismo salvaje; solo así estarán las condiciones para que el mundo pueda vivir en paz y construir en paz.

Ni un paso atrás

El Presidente Daniel Ortega habló de la justicia que se aplica contra los criminales en el país, al decir que «si la policía encuentra a alguien robándose una bicicleta o robándose un celular, la policía tiene que detenerlo».

Ese principio va para todos, no es que el que tiene más no puede ser procesado y además si es agente, empleado de buena gana del imperio y conspira contra el país, contra Nicaragua para derrocar al gobierno.

Los vimos en acción en 2018 y cómo destrozaron una política de entendimiento, solamente por hacerle caso al imperio.

También agregó que se encontró una red vinculada al financiamiento para toda la ola de destrucción que ocurrió en 2018, y por ello es que la Policía Nacional y la Fiscalía han continuado investigando esos fondos; y siendo así se ha procedido a actuar bajo el marco de la ley.

«La red tiene nombres y apellidos, nombres de Organismos No Gubernamentales, nombres de personas que sirven para meter los recursos. Y si se les complicaba abrían oficinas en otros países», van saliendo las pruebas, las evidencias.

Nicaragua no le teme a las sanciones, porque ha pasado momentos mucho más duros, «como los que pasó Sandino, como los que pasamos con Carlos a la cabeza, en el período de lucha contra la dictadura. Eran tiempos de dolor, de muerte, pero luchando por la vida lógicamente. Y tiempos difíciles después del triunfo de la Revolución», dijo.

La derecha no tiene cabida en su argumento de que están detenidos tantos «candidatos o precandidatos», cuando no eran ni candidatos de sus propios grupos ni de una unidad que nunca existió.

«Aquí no estamos juzgando a políticos. Aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra el país» y se castigará en su momento tal y como mandan las leyes.

«Se están realizando acciones conforme a las leyes, conforme a los códigos para procesar a los que han cometido delitos contra la patria, a los que han lavado dinero, igual a cuando se juzga a un narcotraficante.

«No hay un paso atrás, no habrá un paso atrás; solamente hacia adelante, con el Comandante Carlos Fonseca», señaló Daniel.

niv/jos

también te puede interesar