Nicaragua

Humberto Hernández y el arte de confeccionar gorras y sombreros

Su emprendimiento “Confecciones Jacob” forma parte de los casi 200 negocios que los fines de semana ofertan artículos en el Parque Nacional de Ferias

Emprendimiento
Emprendimiento |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Humberto Hernández aprendió desde muy joven el arte de confeccionar gorras y sombreros de tela, oficio que ganó con el tiempo destrezas y recursos gracias al apoyo del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca).

Su emprendimiento denominado “Confecciones Jacob” forma parte de los casi 200 negocios que los fines de semana ofertan sus artículos en el Parque Nacional de Ferias (PNF) para el disfrute de las familias.

Antes de convertirse en uno de los emprendedores del PNF trabajaba para una empresa privada, pero “luego salimos por situaciones diversas y una persona me propuso venirme al Parque Nacional de Ferias a ofertar gorras”.

Comenta que esto ocurrió hace cinco años cuando le asignaron un lugar para comercializar sus productos y le permitieron capacitarse en las artes del negocio de la fabricación de gorras.

“Desde hace cinco años el MEFFCA me ha ofrecido esta plataforma para comercializar mis productos que yo aprendí con mi padre el arte de fabricar gorras”, dijo.

Nos cuenta que con una vieja máquina de coser Singer de pedal elabora sus gorras, tras adquirir los materiales entre el lunes y miércoles para luego fabricarlos los jueves y viernes, algunoss incluso de manera personalizada para sus clientes.

Recuerda que su padre con solo el segundo grado de primaria un día aprendió la sastrería y a confeccionar pantalones de caballeros. “Un día mi papá comenzó a incursionar en elaborar gorras pero mi mamá estaba en desacuerdo a lo que mi papá le dijo: mirá hija yo confecciono un pantalón y pasan hasta tres meses para que el cliente lo venga a traer”, dijo.

“Si así seguimos nos vamos a morir de hambre”, insistió su padre a su progenitora y así el señor comenzó artesanalmente a confeccionar gorras.

Humberto utiliza 40 minutos para elaborar una gorra y las materias primas empleadas varían de acuerdo con los hilos, la lona, briseras plásticas y otros accesorios para los sombreritos de tela.

En el caso de los bordados, él lleva las gorras a un centro de bordado donde le ponen los diseños que el escogió o bien los que le solicita algún cliente.

Hay gorras de varios colores con emblemas como el escudo nacional de Nicaragua, el ave nacional y otros logos conocidos de productos similares que llegan del exterior.

También elabora sus artículos con emblemas alusivos y los colores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la firma del presidente Daniel Ortega, las siglas del FSLN y con el estilo militar con precios que van desde los 150 córdobas hasta los 200 córdobas.

También tiene gorras con el emblema que utiliza el Comandante Ortega en su gorra “pero estoy dando un poquito de tiempo para que la cosa tome forma”, dijo con respecto al nuevo aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Dijo que también los pueden encontrar por la vía telefónica para la elaboración de gorras personalizadas en el número telefónico 81197406.

Este sábado casi 200 protagonistas dedicaron la Feria en saludo a los padres de familia que estarán celebrando su día nacional el próximo 23 de junio.

Zapatos de todo tipo, camisas, pantalones de vestir, blue jeans, camisetas, camisolas y otros accesorios están ofertando a precios especiales los protagonistas.

ale/lvr

también te puede interesar