Nicaragua

Nicaragua consolida educación especial incluyente

Al cierre del primer semestre, la comunidad educativa celebra y reconoce los logros alcanzados desde el protagonismo de estudiantes, docentes, directores y familias

Educación especial
Educación especial |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Educación (Mined) continúa caminando en rutas de consolidación y mejoramiento de la atención educativa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, desde las escuelas de educación especial y aulas inclusivas.

Con este objetivo se fortalecen las capacidades de los docentes, se dota de materiales educativos, equipamiento y uso de tecnologías los centros educativos, y se implementan estrategias pedagógicas que aportan al desarrollo de las potencialidades de los estudiantes.

Al cierre del primer semestre, la comunidad educativa celebra y  reconoce los logros alcanzados desde el protagonismo de estudiantes, docentes, directores, madres y padres de familia que permiten seguir avanzando en calidad educativa.

En este sentido, dos mil 706 docentes han participado de cursos especializados para atender a estudiantes con discapacidad intelectual, físico-motora y espectro autista desde escuelas de educación especial y en aulas inclusivas en centros de primaria y secundaria regular.

Un total de 424 docentes han sido capacitados en lenguaje de señas e intérprete para atender a estudiantes con discapacidad auditiva, así como en lecto-escritura braille para atender a estudiantes con discapacidad visual.

El ciento por ciento de los docentes de educación especial se han capacitado para el dominio de equipos y herramientas tecnológicas adecuadas para construir aprendizajes.

Asesores pedagógicos nacionales se encuentran cursando la maestría en Educación especial con énfasis en educación inclusiva y el diplomado en Integración sensorial. De esta manera los maestros y equipos pedagógicos incrementan conocimientos y capacidades para continuar mejorando permanentemente la educación especial e incluyente.

Se le ha brindado acompañamiento a los protagonistas a través de talleres con madres y padres de familia sobre técnicas para estimular el desarrollo y se ha incentivado las habilidades de sus hij@s a través de juegos educativos, música, danza y estrategias de relajación.

Igualmente, se han instalado talleres equipados para computación, música, canto, danza y gastronomía, con metodologías adaptadas para el desarrollo de habilidades de estudiantes con discapacidad auditiva, visual y físico-motora, para promover su autonomía y el aprendizaje para emprender.

Se han trasmitido teleclases de educación especial por Canal 15 y en plataformas del Mined para reforzar aprendizajes, al tiempo que se entregó al inicio del curso escolar paquetes con útiles escolares y se asegura la merienda escolar diaria.

El Mined también garantiza el transporte escolar para el traslado de niñas y niños a escuelas de educación especial, promoviendo así su seguridad, asistencia y permanencia.

Sobre la dotación de equipos y materiales a las escuelas de educación especial, se han entregado computadoras y tablets con software adaptados para el aprendizaje de estudiantes con discapacidad en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura.

Se instaló internet en todas las escuelas de educación especial, para promover el acceso a contenidos y aplicaciones digitales. Los docentes también han actualizado conocimientos a través de cursos en línea.

Se ha equipado tres salas de estimulación sensorial en Estelí, León y Managua para realizar terapias con estudiantes.

Las escuelas cuentan con una dotación de máquinas Perkins para escribir en sistema Braille, así como radio grabadoras, diccionarios electrónicos, ábacos, audiolibros, bastones y andaderas para estudiantes con discapacidad visual.

La escuela de educación especial “Melania Morales” de Managua, fue rehabilitada con una inversión de 34 millones de córdobas. Incluyo el mejoramiento de aulas, rampas de acceso, baterías sanitarias, de las aulas taller para el aprendizaje y promoción de emprendimientos, y se construyó la cancha polideportiva techada para la práctica deportiva.

Para el segundo semestre está previsto implementar más acciones para fortalecer la educación especial incluyente.

En este sentido, deberá inaugurarse en el mes de septiembre de tres nuevas salas de estimulación sensorial en los municipios de Chinandega, Juigalpa y Rivas, que cuentan con  material para realizar terapias con estudiantes como alfombras, piscinas de pelotas, colchones, rodillos terapéuticos y equipos para ejercicios.

Iniciarán varios proyectos de inversión para mejorar la infraestructura de 15 escuelas de primaria regular donde funcionan aulas inclusivas, lo que permitirá incorporar rampas de acceso, baterías sanitarias y la señalización adecuada.

Se organizarán más cursos de especialización de docentes para atender a estudiantes que presentan dificultad en el lenguaje, así como para el aprendizaje de la lecto-escritura en niñas y niños con discapacidad auditiva.

Además, se producirá contenido educativo audiovisual adaptado para estudiantes con discapacidad, incluyendo video-libros y material para estimulación sensorial.

Educación especial
Educación especial
Educación especial
Educación especial
Educación especial
Educación especial
Educación especial
Educación especial
Educación especial
Educación especial
Educación especial
Educación especial
Educación especial

mem/ana

también te puede interesar