Nicaragua

En el patio de doña Francisca no falta nada

Patios familiares se diversifican en Masaya

doña Francisca
Doña Francisca |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Doña Francisca Mercado en su vivienda del municipio de Masatepe tiene a mano lo esencial que necesita para elaborar sus comidas: chiltoma, plátanos, apio, plantas medicinales, cebollín, chagüite. Todo en su pequeño patio saludable donde ha podido diversificar su producción.

A través del programa Patio Familiar, que promueve el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca), ha podido ampliar sus productos de manera natural y sin químicos, además ha participado en capacitaciones donde la han instruido sobre el cuidado de sus plantas, para mejorar su pequeña producción.

“Hemos sembrado y ya no vamos a comprar al mercado. Antes yo botaba la cáscara de plátano, pero ahora no porque ya sabemos que de ahí se pueden elaborar tortas, al igual que de la hoja de marengo que la usamos en frescos. Todo ello lo hemos aprendido en las capacitaciones, aseguró Mercado.

Parte de las plantas medicinales son vendidas a través de las redes sociales. Sin embargo lo más importante, dice la doña, es poderle dar una utilidad y un espacio a cada planta que contribuye a la economía.

mel/ybb

también te puede interesar