Nicaragua

Perspectivas económicas favorables para Nicaragua en 2021

El presidente del Banco Central de Nicaragua afirmó que la economía reflejó en este primer trimestre un crecimiento del 3.4 por ciento

Economía
Economía |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las rutas económicas de Nicaragua para los primeros meses de 2021 son altamente positivas, así como las perspectivas para el futuro cercano, según detalló este lunes en el programa  Estudio TN8 Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.

La economía reflejó en este primer trimestre un crecimiento del 3.4 por ciento que resultó ser un crecimiento bastante considerable, tomando en cuenta los tres años de actividad económica negativa que experimentó el país. Lo positivo es que la mayoría de sectores económicos ya están creciendo, refirió Reyes.

El sector de explotación de minas y canteras, que el cuarto trimestre 2020 venía recuperándose, en este trimestre creció 27.7 por ciento; la actividad de construcción además ya comenzó a tener resultados importantes, con un alza de 25 por ciento. Esto abarca construcción de sector privado público.

Además, crece la industria manufacturera que tiene que ver con las actividades agroindustriales y zonas francas, en un 8.6 por ciento, la pesca y acuicultura (ocho por ciento) y el comercio (6.7 por ciento).

La agricultura que es un sector muy importante en nuestro país muestra crecimiento de un 3.3 por ciento, afirmó.

Las actividades fundamentales económicas del país ya están en reactivación. Con la información obtenida en los últimos dos meses vemos que esta reactivación no solamente se ha mantenido, sino que ha aumentado, agregó.

El segundo trimestre de 2020 fue cuando más pegó el efecto negativo de la pandemia, pero, además de recuperar el terreno perdido, la economía va a tener un adicional de crecimiento en este segundo trimestre de entre seis y ocho por ciento.

Así mismo mencionó que hay sectores que todavía les cuesta crecer, como lo que es comercio internacional y el turismo. Aun así, dijo, con la reactivación que se está observando en el mundo, los números positivos altos en estos sectores van a regresar.

«Nicaragua que está bien inserta en el mercado mundial, con una economía que se basa mucho en exportaciones e importaciones, sigue la misma dinámica. Ha aumentado mucho la demanda de todos los bienes, y eso ha incrementado los precios de algunos productos», dijo Reyes y señaló, por ejemplo, el café, el maní y el oro, los cuales tienen precios muy alentadores.

Los precios mundiales están creciendo, tenemos un entorno mundial favorable, este es un momento que los exportadores deben aprovechar para poder recuperarse de la mala racha de los últimos años, explicó el funcionario.

«La economía ya se encuentra en reactivación y es muy difícil que pase un fenómeno que la detenga», afirmó Reyes.

El turismo interno ha tenido un rol muy importante para sostener la actividad hotelera y de restaurantes, indicó el funcionario.

“No solamente se detuvo el turismo receptor, sino que también el turismo que viaja (…); la buena noticia es que ahora hay más movimientos migratorios y eso está dando buena actividad turística”, continuó.

VISIÓN AL CIERRE DE 2021

Reyes mencionó que distintas agencias de economía mundial también apuntan a un crecimiento importante de la economía en Nicaragua.

estos números representan que el sector público tiene más recursos para financiar el gasto público, lo que incide directamente en programas para beneficio de la población. «El país no solamente está estable, sino que tiene una excelente perspectiva»; comentó.

En el informe del PIB trimestral se observa que el gasto del Gobierno creció un 2.7 por ciento. El consumo privado o individual de los hogares creció un 2.3 por ciento. Y la inversión creció 6.9 por ciento, señaló Reyes.

También habló que los costos financieros en la economía nacional están bajando, sumado a la política del Banco Central en abaratar dichos costos.

El impacto social del crecimiento en Nicaragua

El crecimiento de la economía se ve reflejado directamente en la generación de empleo que sufrió mucho en 2020 por la pandemia. En esta etapa se perdieron 210 mil puestos de trabajo. Pero ya en el segundo semestre, se recuperaron 215 mil.

Explicó que el Banco Central no tiene el dato exacto de empleos, pero basándose con los asegurados del INSS, en julio del año pasado cuando se resintió lo más fuerte de la pandemia habían poco más de 693 mil asegurados. Al día de hoy ese número se encuentro en más de 754 mil asegurados, al mes de abril 2021.

“Ahí es donde se ve, en el factor humano, el resultado de tener una buena actividad económica. Son casi unos 65 mil nuevos asegurados. Y si lo ves por el lado de las personas, el poder volver de nuevo a la dinámica de comercio, entonces el que tiene negocio está vendiendo más y el que tiene empleo lo está conservando”, afirmó Reyes.

«El empleo creemos nosotros que es el principal beneficiario de este crecimiento», apuntó Reyes.

Mencionó además que el crédito de la banca es el que ha tenido un crecimiento más tímido, pero que se espera que esto vaya mejorando.

Las actividades económicas de Nicaragua siguen en la ruta de crecimiento, lo que genera buenas expectativas para la población, remarcó.

mem/ybb

también te puede interesar