Nicaragua

Estelí, todo el amor a la mano

Un lugar perfecto para el turismo de naturaleza en nuestra Nicaragua

Mirador Rancho Don Luis La Garnacha Esteli
Esteli |

Oliverio Celaya |

Muchas personas este 2021 preguntan por un escenario para el turismo de naturaleza y aventuras, y la respuesta está en Estelí, dadas las opiniones de expertos y guías de viajes.

Estelí apasiona a los más exigentes caminantes. Repleta con su colorido las sensaciones de quienes buscan emociones fuertes vinculadas a la naturaleza y permite una colección inestimable de fotografías conectadas con el mundo de las aventuras.

Los más jóvenes encuentran en esta región lo que necesitan para aupar su espíritu y difuminar sus poemas internos más apremiantes.

De ahí que algunas crónicas señalen que Estelí atrae, enamora y cautiva a los visitantes por sus impresionantes formaciones naturales, la comida y la hospitalidad. Relatan que una amplia variedad de sitios para visitar en el departamento esperan a los apasionados al turismo.

Describen que a sólo seis kilómetros del casco urbano de la pujante ciudad, el ya bien conocido Salto de la Estanzuela se luce estos días con su caudal renovado por las lluvias.

Recomiendan caminar alrededor de un kilómetro ligeramente empinado, trayecto que la mayoría puede hacerse en vehículo, aunque se recomienda que sea Todoterreno.

Una vez en el Salto de la Estanzuela, se observa un enorme y grueso muro de roca, que enmarca y abre paso por aproximadamente 35 metros al chorro de agua que viene del río El Despoblado, donde desemboca en una laguneta lisa y calmada.

Algunos comentan que la gente llega para ver lo bonito del lugar, para estarse un buen rato en un recodo del camino, paisaje que estimula la meditación, el desempeño de quienes quieren tener un fuerte vinculo con la naturaleza y la aventura.

La Villa de San Antonio de Pavia de Estelí o simplemente Estelí es una población de Nicaragua, cabecera del municipio y del departamento homónimo. Tiene una superficie de 795,7 kilómetros cuadrados y una población de 182 mil 709 habitantes

El nombre Estelí significa: Hermoso Valle a los ojos cuyas aguas vierten en el gran río de lecho que contiene obsidianas y mármol rojo, lugar verdaderamente atractivo.

A Estelí se le conoce, también, como El Diamante de la Segovia, nombre que fue creado por Oscar Corea Molina en su programa de radio El Trampolín 43 en Radio Ondas Segovianas en el año 1960.

Estelí está situada en un lugar privilegiado por su clima, entre montañas, a 843,97 metros sobre el nivel del mar (msnm), la ciudad de Estelí es una de las más frescas de toda Nicaragua con clima del tipo monzónico de tierras altas, el que se caracteriza por ser subtropical seco, pero bastante fresco.
mem/rfc

también te puede interesar