Nicaragua

Alertan sobre pretensiones de Estados Unidos con la imposición de medidas coercitivas

América Latina está en la constante lucha de no ser el patio trasero de Estados Unidos

ALBA-TCP
ALBA-TCP |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las medidas coercitivas del imperialismo pretente subordinar a los pueblos para someterlos a sus intereses, alertó Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Durante el programa televisivo Revista en Vivo del Canal 4 reiteró que esas medidas son violatorias del derecho internacional, son ilegales, van en contra de la Carta de las Naciones Unidas que dice que la única instancia autorizada para sancionar es el Consejo de Seguridad.

Es imprescindible la defensa de la soberanía ante medidas abusivas e injerencistas y de carácter extraterritorial, subrayó. América Latina está en la constante lucha de no ser el patio trasero de Estados Unidos, afirmó.

Somos fieles a nuestros principios, apuntó y reiteró el saludo de solidaridad del ALBA-TCP.

Acotó que es constante la postura del imperialismo que no quiere someterse a ninguna regla, en tanto el ALBA-TCP pese a medidas se mantiene como un bloque antimperialista de principios.

Mencionó entre otros objetivos que busca el imperio con esas medidas, el apropiarse de recursos naturales, mano de obra barata, ampliar mercados, controlar zonas de comercio estratégicas, controlar territorios de manera geopolítica y para el escarnio. Por eso nuestra lucha es antimperialista, dijo.

Resaltó la importancia de saber de los intereses detrás de las medidas  porque no pueden hablarnos de democracia plena si ellos mismos violan los compromisos internacionales contraídos por ellos mismos.

Existen ejemplos de países que ponen sus principios por delante y no se dejan amedrentar, como Cuba, Nicaragua, Venezuela y esta es la misma lucha de años atrás, la de Bolívar, la de Sandino, el Che, Fidel, Chávez, Daniel Ortega y otros, señaló.

Nos nos perdonan por no someternos, por el desenfrenado amor por la independencia, aseveró.

El ALBA surge como iniciativa de construir una alternativa ante los TLC, luego pasa hacer una Alianza basada en principios que van más allá de lo económico, gracias a ella Bolivia se declaró libre de analfabetismo, y va más allá de la solidaridad, va a la hermandad, expresó.
mem/nda

también te puede interesar