Nicaragua

Avanzá con Prospera, el nuevo programa de incubación y aceleración de negocios en Nicaragua

La Comisión Nacional de Economía Creativa presenta un programa destinado a desarrollar sectores como agroindustria, pesca, acuicultura, forestal, turismo, Mipymes, ciudades creativas, artes, patrimonio, medios y entretenimiento

Comisión Nacional de Economía Creativa
Comisión Nacional de Economía Creativa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Prospera. Así se nombra el programa de incubación y aceleración de negocios lanzado este jueves por la Comisión Nacional de Economía Creativa, con el objetivo de acompañar a pequeños negocios y emprendimientos de Nicaragua en mentorías especializadas y apoyo financiero.

Prospera lanzó una convocatoria de inscripción hasta el próximo 24 de junio, y los sectores priorizados a atender son  agroindustria, pesca, acuicultura, forestal, turismo, Mipymes, ciudades creativas, artes, patrimonio, medios y entretenimiento.

Por espacio de tres meses, anunciaron sus creadores, se llevarán a cabo las mentorías, y luego los participantes del programa deben presentar un plan de negocios e inversión que les permita acceder a fondos por montos entre mil 500 y cinco mil dólares.

Para calificar en Prospera, el producto o servicio tiene que ser creativo, innovador, estableciendo una diferencia en el mercado. Podrá ser un producto que genere valor agregado, con alto potencial de crecimiento siendo capaz de generar ingresos y fuentes de empleo.

De acuerdo con la coordinadora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa, compañera Camila Ortega Murillo, este es un proceso que representa esperanza y oportunidades para emprendedores y mipymes a nivel nacional.

“Apunta al desarrollo de sus negocios haciendo de su actividad económica un aporte significativo al desarrollo de nuestro país, generando mayores ingresos, fuentes de trabajo, desarrollo local, formalización y acceso a nuevos mercados”, dijo.

El programa de incubación y aceleración de negocios es considerado uno de los más insignes a desarrollar por las 14 instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Economía Creativa, ya que es el primero de su tipo con enfoque institucional y multisectorial.

Camila Ortega Murillo, dijo que “Prospera contribuirá de forma directa al fomento y desarrollo del modelo de la Economía Creativa en nuestro país, abriendo oportunidad a que nuestros protagonistas de los sectores priorizados del modelo tengan acceso a mentorías especializadas, acompañamiento de expertos en diversos temas que les permitan implementar herramientas de innovación, digitalización, procesos de formalización y aplicar a financiamientos que se acelera la evolución de sus empresas”.

Asimismo, subrayó el compromiso del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, de avanzar en la integración de todos los actores que aportan al crecimiento económico y el desarrollo de Nicaragua.

Por su parte Justa Pérez, titular del Ministerio de la Economía Familiar, comentó que este es un programa para desarrollar las ideas creativas que se han disparado en Nicaragua gracias a las políticas que en ese sentido ha impulsado el Gobierno, como nunca antes en la historia del país.

Humberto González Calderó, secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, presentó el programa en la sede de la UNAN-Managua, donde destacó que se requiere que el emprendimiento o negocio tenga de estar establecido de uno a cinco años.

A través de la página web de la Comisión Nacional de Economía Creativa www.nicaraguacreativa.com podrán llenar el formulario que permitirá pasar a un proceso de selección. El primero de Julio daremos a conocer a los protagonistas seleccionados a nivel de todo el país. Nosotros al dar el financiamiento tendremos un seguimiento de un año para poder ver esa evolución de ese producto, servicios y Mipymes”.

Finalmente, la vicerrectora de investigación, postgrado y extensión de la UNAN-Managua, Dayra Blandón detalló que garantizarán más de 240 mentores.

La red nacional de mentores estará conformada por un amplio grupo interdisciplinario con especialistas y expertos de instituciones académicas privadas y públicas en temas como mercadeo, contabilidad, finanza, planes de negocios, transformación digital, marketing, gestión empresarial, procesos productivos, diseño, sistemas de comunicación, estudios antropológicos, desarrollo local, cultura, nutrición, estadística, robótica, entre otros temas», explicó Blandón.

ale

también te puede interesar